Prevent Blindness declara que octubre es el mes de la seguridad de los lentes de contacto
Prevent Blindness ha declarado octubre como el Mes de la Seguridad de los Lentes de Contacto para ayudar a educar al público sobre las mejores maneras de proteger sus ojos a través del cuidado adecuado.
Además de una página web dedicada, hojas informativas y gráficos para compartir en las redes sociales, Prevent Blindness también ofrece el episodio «Seguridad de los lentes de contacto» como parte de la Serie de expertos Focus on Eye Health. El Dr. Thomas L. Steinemann, profesor de oftalmología en la Universidad Case Western Reserve, analiza una variedad de temas con el presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness, Jeff Todd, incluida la defensa de la seguridad de los lentes de contacto, la atención al paciente y los peligros del uso inadecuado de los lentes de contacto. .
La Academia Estadounidense de Oftalmología entregó recientemente al Dr. Steinemann el“Premio al Defensor Sobresaliente”, en reconocimiento a su liderazgo y esfuerzos de defensa que abarcan dos décadas en la promoción de la seguridad del paciente y el uso de lentes de contacto.
Cualquier persona interesada en comprar lentes de contacto primero debe someterse a un examen de la vista de un profesional de la salud con licencia. Todos los lentes de contacto están clasificados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como dispositivos médicos recetados. Esto se aplica a los lentes de contacto recetados y sin receta (cosméticos o decorativos).
La FDA también establece que los lentes de contacto no son dispositivos de venta libre. Las empresas que los venden como tales están etiquetando mal el dispositivo y violando las normas de la Comisión Federal de Comercio al vender lentes de contacto sin receta. Los lentes de contacto vendidos sin receta de proveedores sin licencia pueden estar contaminados y/o falsificados y, por lo tanto, no son seguros de usar.
Los diferentes tipos de lentes de contacto incluyen:
- Los lentes de contacto blandos vienen en dos formas básicas: uso diario y uso prolongado. Ambos lentes están hechos de un material delgado y flexible y agua. Los lentes de uso diario deben quitarse, limpiarse y almacenarse todos los días. Los lentes de uso prolongado están diseñados para usarse durante la noche. Sin embargo, existe un mayor riesgo de infección asociado con los lentes de uso prolongado. Deben usarse durante el período de tiempo prescrito por un oftalmólogo.
- Los lentes de contacto duros ofrecen una visión más clara con ciertas condiciones oculares y tipos específicos pueden durar más. Muchos tipos de lentes de contacto duros están disponibles en bifocales. Puede llevar más tiempo adaptarse al uso de lentes de contacto duros que a los lentes de contacto blandos.
- Los lentes blandos de uso diario son generalmente los más cómodos y los ojos se acostumbrarán a usarlos en menos tiempo que con los lentes de contacto duros. Los lentes blandos se pueden usar durante las actividades físicas vigorosas y la práctica de deportes con menos probabilidad de que los lentes se salgan de su lugar. Los lentes de contacto blandos necesitan una limpieza y desinfección especiales y pueden romperse con facilidad, por lo que es posible que no duren tanto como los lentes de contacto duros.
- Los lentes blandos de uso prolongado ofrecen las mismas ventajas que los lentes de uso diario. Estos lentes se pueden usar durante un período prolongado, hasta una semana. Sin embargo, debido al riesgo de infección asociado con el uso prolongado, se recomienda quitarlo y limpiarlo a diario.
Un estudio reciente publicado en Ophthalmology , «Factores de riesgo de queratitis por Acanthamoeba para usuarios de lentes de contacto de uso diario», encontró que aquellos que usan lentes de contacto reutilizables en lugar de lentes diarios desechables tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar queratitis por Acanthamoeba , una infección grave y dolorosa de la córnea, la cubierta exterior transparente del ojo, que suele causar cicatrices.
Si no se diagnostica ni se trata, esto puede conducir a la ceguera. En los casos más severos, puede ser necesario un trasplante de córnea. Se cree que la infección es causada por la exposición del ojo a agua contaminada con acanthamoeba, un organismo microscópico de vida libre.
Prevent Blindness ofrece las siguientes recomendaciones para mantener los ojos sanos mientras se usan lentes de contacto:
- Antes de manipular lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuáguelas y séquelas con una toalla sin pelusa.
- Minimice el contacto con el agua, incluido quitarse los lentes antes de nadar o en un jacuzzi.
- Use y reemplace los lentes de contacto de acuerdo con el programa prescrito por su profesional de la salud visual.
- Durante la limpieza, use una solución fresca, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague los lentes con la solución antes de remojarlos, incluso si la solución que está usando es del tipo «sin frotar».
- Los estuches de lentes de contacto siempre deben limpiarse con una solución fresca, no con agua. Luego deje la caja vacía abierta para que se seque al aire.
- No reutilice la solución vieja ni «llene» la solución en el estuche de sus lentes.
- No utilice estuches para lentes agrietados o dañados. Los estuches para lentes pueden ser una fuente de contaminación e infección.
“Ya sea que use lentes de contacto para mejorar la visión o como parte de un disfraz, es muy importante asegurarse de hacerlo bajo la supervisión de un profesional de la salud visual”, dijo Todd de Prevent Blindness. “Seguir las rutinas de seguridad todos los días puede ayudar a prevenir infecciones dolorosas y potencialmente peligrosas para la vista”.
Para obtener más información y consejos sobre la seguridad de los lentes de contacto, visite https://preventblindness.org/wearing-contact-lenses/ .