Novedades en lentes de contacto blandas para el manejo de la miopía
Aunque las características de diseño y la eficacia varían entre los distintos tipos de lentes, la evidencia general para el control de la miopía con CL blandas es sólida, clínicamente significativa y está respaldada por ensayos clínicos bien realizados.
Por la profesora Padmaja Sankaridurg, PhD, directora del programa de miopía y directora de propiedad intelectual del Brien Holden Vision Institute.
Existe una disponibilidad cada vez mayor de lentes de contacto blandas que ralentizan la progresión de la miopía. La plataforma ha evolucionado desde el uso “no autorizado” de lentes multifocales o de tipo multifocal a lentes de contacto (CL) comercializados específicamente para el control de la miopía, como MiSight 1 day (CooperVision, San Ramon, California), MYLO (Mark ‘ Ennovy, España), NaturalVue Multifocal 1 Day (Visioneering Technologies, Alpharetta, Ga.), DISC-1Day (Hong Kong Polytechnic University y Vision Science and Technology Co, Hong Kong), Relax (SwissLens, Francia) y Esencia (Eurolent servicios Opticos SL) lentes. Muchos de estos CL tienen aprobaciones regulatorias en uno o más países con indicaciones para el control de la miopía. Los recientes anuncios en los medios apuntan a más lentes en el horizonte. 1Aunque las características de diseño y la eficacia varían entre los distintos tipos de lentes, la evidencia general para el control de la miopía con CL blandas es sólida, clínicamente significativa y está respaldada por ensayos clínicos bien realizados.
Al traducir la evidencia a la práctica, el requisito de un “control significativo de la miopía” sigue siendo un determinante clave. Sin embargo, otros factores importantes influyen y guían la implementación y el manejo exitosos del control de la miopía. Estos están relacionados con el rendimiento visual, la seguridad y la salud ocular con lentes, el rebote tras la interrupción y los factores relacionados con el paciente, como la motivación, el cumplimiento del uso de lentes, la educación del profesional y la experiencia con las estrategias de control de la miopía, el costo y la disponibilidad del producto. Con el campo en rápida evolución, algunos de estos factores se están abordando en estudios / ensayos clínicos, y mantenerse al tanto de la evidencia puede informar los enfoques de manejo para el control de la miopía.
Rendimiento visual y satisfacción del paciente
En un ensayo clínico en el que se evaluaron dos tipos de CL de control de la miopía para determinar la experiencia de uso inicial, más de la mitad de los participantes prefirieron uno de los dos tipos de lentes, y los lentes preferidos variaron de un individuo a otro. Por lo tanto, se recomendó que, cuando fuera posible, los médicos deberían adaptar a los pacientes con más de un tipo de CL de control de la miopía para determinar una preferencia, ya que una mayor satisfacción puede reducir el riesgo de abandonos. 2En el ensayo, la claridad y la comodidad de la visión central se asociaron con la satisfacción general. Aunque las mediciones objetivas de agudeza visual (AV), como la distancia y la AV de alto y bajo contraste con CL multifocales son comparables a la AV con lentes monofocales, las evaluaciones subjetivas indican puntuaciones más bajas para la calidad visual general, así como síntomas subjetivos de halos y fantasmas. La presencia y / o la gravedad de estos síntomas varían según el tipo de lente, el ajuste de la lente, el poder ADD y el diámetro de la pupila. 2-8 Además, para lograr el mejor AV con lentes Biofinity Multifocal “D”, la mayoría de los niños requirieron una sobrerrefracción de entre -0,50D y -0,75D. Aunque se requería más menos para optimizar la AV central, se dijo que el cristalino continuaba imponiendo un desenfoque miope en la mayoría de los puntos de la retina periférica.6
Los niños que no se adhieren al uso de lentes tienen más probabilidades de dejar de usar lentes, brindan calificaciones más bajas de calidad visual y comodidad ocular (ver Figura 1), es más probable que sean hombres y tienen una miopía inicial más baja, una AV de contraste más baja y esoforia . 9 Se observó una mejor eficacia en el control de la miopía con un mayor cumplimiento / adherencia al uso de lentes en algunos ensayos, pero no se encontró que estuviera relacionado con el cumplimiento en otro ensayo. 10-12
Los datos anteriores indican que es probable que la optimización del rendimiento visual en los CL de control de la miopía, prestando atención a la retroalimentación subjetiva y asegurando la satisfacción en la modalidad elegida al principio promueva el cumplimiento del usuario, reduzca los abandonos y probablemente mejore la eficacia.
Eficacia
En el ensayo BLINK , tanto los multifocales de distancia central media (+ 1,50 D) como los de alta suma (+ 2,50 D) redujeron la miopía de forma eficaz en comparación con un CL de visión única. Sin embargo, la eficacia fue mayor con la lente ADD más alta. 10 Por lo tanto, cuando se contempla un multifocal de distancia central, una mayor potencia de adición (+ 2,50D) puede ser relevante para las personas más jóvenes y en riesgo, pero tenga en cuenta que una mayor potencia de adición en las CL multifocales puede afectar el rendimiento visual. Curiosamente, en un ensayo clínico aleatorizado de dos años que incluyó cuatro CL de prueba (dos lentes basados en tecnología de profundidad de enfoque extendida y dos lentes multifocales con potencia positiva en las zonas central y periférica), todos los CL redujeron la miopía sin diferencia en la progresión entre los varios diseños de lentes. 13Además, en un ensayo clínico de dispensación cruzado a corto plazo que involucró lentes MiSight y EDOF, ambos lentes demostraron una eficacia similar (O-049, pág.63, procedimientos de IMC 2019 , consultado el 25 de noviembre de 2021).
Una adición reciente a la lista creciente de CLs para el control de la miopía es un CL suave cortado en torno a medida con un periférico progresivo + 2.00D ADD en la superficie frontal. Se informa que el CL presenta un aplanamiento central y un empinamiento periférico en la superficie posterior (denominado CL suave de geometría inversa). En un ensayo aleatorizado, el cristalino redujo la miopía en niños de 7 a 15 años. Los detalles son escasos, pero se consideró que las características de geometría inversa ayudan a la estabilidad de la lente, proporcionan un desenfoque periférico continuo sin impacto en la potencia corneal. 14
Salud ocular, seguridad y recuperación tras la interrupción
En los niños, el uso prolongado (seis años) de CL para el control de la miopía tuvo un impacto mínimo en la fisiología ocular. 15 Una revisión retrospectiva encontró que en los niños (de 8 a 16 años de edad) que usan CL blandos, la incidencia de eventos adversos significativos como queratitis microbiana y otros eventos inflamatorios son comparables a las tasas observadas en adultos. 16 Con el ensayo Esencia, aunque se utilizaron lentes de forma diaria desechables, hubo algunos incidentes de neovascularización corneal; estos eventos son inusuales con los lentes blandos modernos y requieren una mayor exploración. 14En el séptimo año de la prueba MiSight multicéntrica, los participantes pasaron de lentes MiSight a lentes monofocales. Se informó que la miopía había progresado según los niveles normales de edad anticipados sin una aceleración en la progresión o “rebote”. De manera similar, en otro estudio con un tamaño de muestra más pequeño, la progresión de la miopía en los niños que dejaron de usar lentes MiSight fue similar a la observada con los que usan anteojos de visión única. 17
Puntos clave de la evidencia reciente: |
· Optimice el rendimiento visual y la comodidad en lentes blandas para el control de la miopía en la adaptación inicial. Pruebe más de un tipo de lente. Verifique los comentarios de los pacientes: el rendimiento visual está relacionado con la satisfacción general y la supervivencia en el uso de lentes. |
· Si usa multifocales estándar, sopese y equilibre los beneficios de los poderes adicionales más altos para la eficacia del control de la miopía frente al rendimiento visual y la satisfacción. |
· Hasta seis años en lentes de control de la miopía tuvieron un impacto mínimo en la salud ocular de los niños. |
· Al suspender el uso de lentes de contacto para el control de la miopía, la progresión de la miopía fue la progresión esperada según la edad y no pareció dar lugar a ningún “rebote”. |
Referencias
- Las lentes terapéuticas blandas de 1 día ACUVUE Abiliti de Johnson & Johnson Vision para el manejo de la miopía reciben aprobación en Canadá. 2021: Reviewofmm.com. pag. https://reviewofmm.com/johnson-johnson-visions-acuvue-abiliti-for-myopia-management-receives-approval-in-canada/ .
- Ghorbani-Mojarrad, N., et al., Experiencia del paciente y respuesta fisiológica a dos lentes de contacto de control de miopía desechables diarios disponibles comercialmente. Lentes de contacto y ojo anterior, 2021.
- Huang, X., et al., Calidad visual de miopes juveniles que usan lentes de contacto blandas multifocales. Eye and Vision, 2020. 7 (1): pág. 41.
- Kollbaum, PS, et al., Rendimientovisual con una lente de contacto diseñada para ralentizar la progresión de la miopía . Optom Vis Sci, 2013. 90 (3): pág. 205-14.
- García-Marqués, JV, et al., Comparación de la alteración de la luz a corto plazo, los resultados de rendimiento óptico y visual entre una lente de contacto para el control de la miopía y una lente de contacto monofocal . Ophthalmic Physiol Opt, 2020. 40 (6): pág. 718-727.
- Schulle, KL, et al., Agudeza visual y sobrerrefracción en niños miopes equipados con lentes de contacto multifocales suaves . Optom Vis Sci, 2018. 95 (4): pág. 292-298.
- Bickle, KM, GL Mitchell y JJ Walline, Rendimiento visual con lentes de contacto esféricos y multifocales en una población pediátrica . Optom Vis Sci, 2021. 98 (5): pág. 483-489.
- Rizzo, GC, et al., Evaluación centrada de una lente de contacto de profundidad extendida de enfoque para el control de la progresión de la miope . Cont Lens Anterior Eye, 2021: pág. 101533.
- Weng, R., et al., Explorando la no adherencia al programa de uso de lentes de contacto: evaluaciones subjetivas y factores relacionados con el paciente en niños que usan lentes de contacto de visión única y control de la miopía . Cont Lens Anterior Eye, 2021. 44 (1): pág. 94-101.
- Walline, JJ, et al., Efecto de las lentes de contacto de alta potencia, adición media o monofocales sobre la progresión de la miopía en niños: ensayo clínico aleatorio BLINK . Jama, 2020. 324 (6): pág. 571-580.
- Sankaridurg, P., et al., Control de la miopía con nuevos lentes de contacto centrales y periféricos plus y lentes de contacto de profundidad de enfoque extendida: resultados de 2 años de un ensayo clínico aleatorizado . Ophthalmic Physiol Opt, 2019. 39 (4): pág. 294-307.
- Lam, CSY, et al., Lentes para gafas Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) retrasan la progresión de la miopía: un ensayo clínico aleatorizado de 2 años . Br J Ophthalmol, 2019.
- Sankaridurg, P., et al., Control de la miopía con nuevos lentes de contacto centrales y periféricos plus y lentes de contacto de profundidad de enfoque extendida: resultados de 2 años de un ensayo clínico aleatorizado. Ophthalmic Physiol Opt, 2019. 39 (4): pág. 294-307.
- García-Del Valle, AM, et al., Eficacia y seguridad de una lente de contacto blanda para controlar la progresión de la miopía . Clin Exp Optom, 2021. 104 (1): pág. 14-21.
- Woods, J., et al., Salud ocular de los niños que usan lentes de contacto desechables diarios durante un período de 6 años . Cont Lens Anterior Eye, 2021. 44 (4): pág. 101391.
- Chalmers, RL, et al., Tasas de eventos adversos en el estudio de cohorte retrospectivo de la seguridad del uso de lentes de contacto blandas pediátricas: el estudio ReCSS . Ophthalmic Physiol Opt, 2021. 41 (1): pág. 84-92.
- Ruiz-Pomeda, A., et al., Rebound Effect in the Misight Assessment Study Spain (Mass) . Curr Eye Res, 2021: pág. 1-4.