Lentes de contacto para la córnea comprometida
Este artículo retoma la adaptación de lentes de contacto por condición y cómo puede beneficiar a los pacientes con córneas comprometidas.
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Por Andrew Fischer, OD, Mile Brujic, ODy David Kading, OD
En nuestra profesión, tenemos la oportunidad de proporcionar tanto una alternativa al desgaste de los armazones como una solución a la visión comprometida. Hemos visto un incremento en el número de pacientes interesados en lentes de contacto. Suponiendo que un paciente es un buen candidato para usar lentes de contacto nosotros somos capaces de proporcionar un ajuste relativamente sencillo gracias a los parámetros de lente en constante expansión.
Aunque corregir la ametropía es el foco principal, de la mayoría de los profesionales de atención ocular y adaptadores de lentes de contacto, es importante pensar más allá de la corrección de la visión para las córneas normales y considerar maneras en las que podemos usar lentes de contacto para mejorar la visión y la comodidad de los pacientes con patología corneal.
“Los pacientes con queratitis grave pueden beneficiarse de los lentes desechables diarios”. |
Lentes de contacto por condición
Por supuesto, hay numerosas categorías potenciales dignas de discusión, pero nos centraremos en algunas de las más comunes.
Ojo seco. El tratamiento y manejo de esta enfermedad ocular se ha convertido rápidamente en un tema importante en el cuidado de los ojos, no solo para los profesionales. Los pacientes referidos a nuestras clínicas de ojo seco están más informados ahora que nunca sobre las opciones de lentes de contacto. Si bien los lentes de contacto proporcionan comodidad a los pacientes, no tratan el proceso de enfermedad del ojo seco.
En muchos casos graves, a pesar del mejor protocolo de tratamiento y cumplimiento del paciente, sigue siendo difícil controlar la tinción corneal. Esto no solo puede ser increíblemente incómodo para el paciente, sino que también puede obstaculizar su visión si el eje visual está involucrado. Las córneas de estos pacientes necesitan protección contra el estrés desecante que causa la tinción corneal. Aquí es donde entran en juego los desechables suaves y diarios (utilizados como lente de contacto de vendaje) y las lentes de contacto esclerales. Las esclerales tienen varias ventajas sobre las lentes de contacto de vendaje y tienden a ser nuestra opción preferida al considerar lentes de contacto para ojo seco.
Las lentes de contacto esclerales protegen una superficie más grande del ojo, ya que el diámetro puede cubrir hasta 24 mm, a diferencia de una lente blanda estándar, que normalmente solo cubre un máximo de 15 mm. La mayoría de las lentes esclerales están hechas con materiales permeables al gas que se pueden recubrir para minimizar los depósitos y mejorar la capacidad de tejebilidad, no disponibles en lentes de contacto suaves. Los pacientes que han probado ambos a menudo afirman que las lentes esclerales se sienten más cómodas y menos secas durante todo el día. Las lentes esclerales; sin embargo, cuestan más que lentes suaves, ya que cada lente está diseñada individualmente para un ajuste óptimo, y requieren más destreza para la inserción, ya que estas lentes son más grandes y no pueden tener burbujas al insertarse.
Aunque estas lentes pueden ayudar con los síntomas del paciente, generalmente no tratan la causa de la enfermedad. Por ejemplo, esta modalidad no permite que las glándulas meibomianas recuperen la función si se ven comprometidas o disminuyen activamente el ojo seco inflamatorio. Estos problemas deben abordarse y tratarse antes de ajustar las lentes de contacto para la sequedad.
Queratopatía de exposición. También nos resulta útil colocar lentes de contacto en pacientes con queratosis de exposición grave, como la resultante de la parálisis de Bell, que involucra el séptimo nervio craneal. Como la duración de la parálisis de Bell es generalmente corta, con el paciente normalmente recuperándose completamente dentro de tres a seis meses, las lentes desechables diarias suaves suelen ser la opción más razonable.
Distrofia de membrana del sótano anterior (ABMD). Cuando se trabaja con esta enfermedad corneal, es común que la superficie de la córnea se vuelva irregular y no se adhiera firmemente al tejido estromal subyacente. Esto puede causar irregularidades superficiales, que alteran la visión clara, lo que requiere lentes de contacto para maximizar la visión.
Hay varias opciones de lentes de contacto que vale la pena considerar para aliviar las quejas visuales secundarias a ABMD. Para casos leves, las lentes blandas con un módulo más alto, como las hechas de materiales hidrogeles de silicona, ayudan a normalizar las irregularidades de la superficie corneal. Para ABMD moderado a severo, las lentes permeables al gas tienden a proporcionar una mejor óptica, ya que niegan la mayoría, si no todas, de las sutiles irregularidades asociadas con la película lagrimal post-lente.
Erosiones corneales. La ABMD puede causar estas erosiones, que pueden resultar en dolor debilitante. Las lentes de contacto de desgaste extendido son las mejores en estas situaciones, ya que se adaptan al desgaste continuo durante varias semanas, mientras que la erosión corneal re-epiteliza y se vuelve a adherir al estroma subyacente. El objetivo principal es minimizar las molestias. Es común que se produzcan erosiones recurrentes, y, en estos casos, las membranas amnióticas pueden promover la curación y la formación hemidesmorosa, lo que permite que el epitelio corneal regenerador ancle y estabilice.1
Cuando los proveedores de cuidado de la vista piensan en lentes de contacto para córneas comprometidas, la ectasia corneal, la córnea postquirúrgica y el manejo de cicatrices y opacidades corneales son los primeros en venir a la mente. Nuestras historias de pacientes que finalmente son capaces de ver claramente después de estar en forma con lentes de contacto especiales, y se vuelven emocionales en nuestras sillas, son las que mantienen los adaptadores de lentes de contacto en marcha. Nuestro impacto no tiene que cambiar la vida; si podemos mejorar la incomodidad ocular o la claridad visual de un paciente, entonces hemos logrado proporcionar un servicio y atención óptimos.
El Dr. Fischer completó su residencia en córnea, lentes de contacto especiales y ojo seco en Specialty Eye en Seattle en 2019. Practica en Professional Eyecare Associates en Huntingburg y Jasper, IN, y dirige la Clínica de Lentes de Contacto de Ojos Secos y Especialidades dentro de la práctica.