Lecciones de los laboratorios: los profesionales de GP comparten sus mejores consejos

Por Heidi Miller, OD, y Robert Ensley, OD

La adaptación de una lente de contacto personalizada puede ser una experiencia gratificante. Al combinar datos empíricos y experiencia clínica, se pueden diseñar lentes especiales para casi cualquier estado refractivo o condición ocular. Sin embargo, el proceso de ajuste no está exento de desafíos. Afortunadamente, los fabricantes de lentes de contacto cuentan con equipos de consulta altamente capacitados disponibles para ofrecer su asistencia cuando sea necesario.

Nos pusimos en contacto con consultores de varios fabricantes de lentes permeables al gas (GP) para buscar su consejo y perspectivas sobre cómo cultivar una relación y maximizar su experiencia. También hemos reunido un consenso de sus sugerencias sobre cómo optimizar mejor el proceso de adaptación de lentes de contacto.

La misma vieja historia

Al encuestar a los laboratorios sobre sus interacciones con las prácticas optométricas, muchos tuvieron respuestas similares. A continuación, hemos incluido algunas preguntas frecuentes, junto con las respuestas proporcionadas por varios consultores de diferentes fabricantes de lentes.

¿Qué es lo que más preguntan los optometristas a los laboratorios y cómo les ayudan los consultores de diseño?

Asesoramiento en la selección de diseños y materiales. “¿Qué diseños funcionan mejor para una enfermedad en particular? La anatomía del párpado, la topografía, el historial de lentes del paciente y las motivaciones son muy útiles antes de hacer una sugerencia. Los hábitos de uso, las necesidades visuales ocupacionales y el historial del paciente también pueden ser muy valiosos. Conocer el problema ayuda a diseñar lentes que funcionen mejor. Sin embargo, los ECP también deben comprender que no existe un diseño de lente único que proporcione mágicamente el resultado óptimo para cada situación”.

Cómo manejar los cambios en la zona limbal. “Por lo general, necesitan aumentar la limpieza limbal en algunas áreas sin obtener una limpieza limbal excesiva en otras áreas. Con diseños específicos de cuadrante, esto nos permite diseñar y personalizar lentes en consecuencia. Además, la incorporación de zonas ópticas ovaladas en el diseño de la lente para adaptarse a la naturaleza asimétrica de las zonas limbales ha supuesto una gran mejora”.

¿Cuáles son los problemas comunes que enfrentan los laboratorios cuando no obtienen buenos comentarios de un optometrista?

Falta y/o baja calidad de la información. “Muchas veces, los consultores solo reciben K y refracción, información insuficiente para diseñar una lente especial. Tener información completa y precisa permitirá a los consultores diseñar los mejores lentes para el paciente”. Tenga en cuenta la ubicación de la marca de la lente. “Cuando los médicos hacen una orden y necesitan ajustes en algunas áreas, a menudo se olvidan, o debemos adivinarlo o, en algunos casos, deben llevar al paciente de regreso a la oficina para una evaluación precisa”.

Depender únicamente de una modalidad de diagnóstico. “Pueden depender demasiado de la tomografía de coherencia óptica (OCT) sola y no evaluar la lente bajo una lámpara de hendidura”.

No tener mapeos de buena calidad. “Mapas mejores y más completos nos brindan la información necesaria para tomar una decisión informada sobre qué diseño funcionará mejor para el paciente y qué parámetros son apropiados”.

¿Qué les gustaría saber a los consultores de diseño de laboratorio cuando hacen un pedido?

Cuanta más información tengamos, mejor se ajustarán las lentes. “Pedidos anteriores, lectura K, mapas, fotos, lentes de prueba, todo puede ayudarnos a diseñar una mejor lente para su paciente”.

Tómese su tiempo y navegue por el conjunto de prueba si la primera lente no funcionó bien. “Los otros lentes de prueba podrían tener el ajuste perfecto o podrían haber sido un punto de partida mucho mejor si solo se los hubieran probado”.

Cuando los optometristas están haciendo su diseño inicial, ¿Qué enfatizan los laboratorios para no olvidar?

Parámetros de la lente. Patrones de NaFl, diámetro de iris visible horizontal (HVID) o cualquier información pertinente que esté disponible.

La ubicación de cualquier marca láser en la lente. “Las marcas tóricas son importantes para los cambios hápticos y la corrección del astigmatismo y ayudan al consultor a realizar cambios en el ajuste y la potencia de los lentes”.

Lente de prueba. “Documente qué lente de prueba se usó para evaluar el ajuste”.

Conozca más sobre lentes de contacto, de la mano de grandes expertos, ingresando a www.asesorvyo.com/encontacto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password