Monturas ecológicas: una tendencia que cuida el planeta

Por: Patricia E. García A.

Optómetra. Ms. As.

La importancia de los materiales respetuosos con el medio ambiente en las decisiones de compra de los consumidores ha aumentado significativamente en los últimos años, y el sector de la óptica no es ajeno a esta tendencia. A medida que la sostenibilidad se convierte en una preocupación cada vez más importante, comprender los factores que influyen en las decisiones de los consumidores para comprar productos ecológicos se ha vuelto crucial. Actualmente, más de la mitad de los consumidores están pensando en el uso de materiales de origen responsable, viendo cada vez más a los materiales renovables como un elemento clave en la diferenciación de productos.

Se cree que los consumidores de productos ecológicos están motivados por la preocupación por el medio ambiente y la salud personal. Además, el etiquetado ecológico y los precios influyeron significativamente en su elección de productos ecológicos. Según Jon Zubizarreta, director de Accenture Strategy: “El cambio en los hábitos de compra, con más consumidores dispuestos a pagar un extra por productos respetuosos con el medio ambiente, refuerza la necesidad de que las compañías aumenten su compromiso con prácticas de negocio responsable”.

En el informe Optical Goods Retailing de 2021, los analistas de Mintel afirman: “Si bien hay formas limitadas en que los ópticos pueden promover la sostenibilidad, las monturas y las gafas son áreas en las que se están produciendo muchas innovaciones sostenibles”.

A medida que aparecen nuevos materiales, los fabricantes están respondiendo al llamado y actualmente existen diversos materiales innovadores que se están utilizando para fabricar gafas con conciencia ambiental, algunos utilizan materias primas recicladas y otros son materiales de base biológica.

Materiales reciclados posconsumo:

Botellas de plástico

El plástico es la principal materia prima utilizada para fabricar monturas y, por ejemplo, en la mayoría de los casos se elaboran cortando la forma de la montura a partir de láminas de acetato y esto hace que se desperdicie hasta el 70% de la materia prima.

Las botellas de plástico son recolectadas y trituradas para generar gránulos de materia prima que permite hacer posteriormente los anteojos moldeados por inyección. Para la manufactura de una montura se utilizan entre 3 y 5 botellas de plástico.

Con esta alternativa, las monturas son elaboradas con botellas de plástico 100% recicladas a partir de tereftalato de Polietileno (PET). Este material se caracteriza por ser ligero y resistente al agua, pero algunos consideran que es difícil conseguir un acabado brillante, por lo que en algunos casos deben pasar por un proceso de esmaltado.

Residuos plásticos del mar

La contaminación de residuos plásticos en los océanos del mundo es uno de los mayores problemas ambientales. Los pescadores recolectan los plásticos usados, luego, estos artículos se revisan, limpian, cortan, secan y preparan, y se extruyen en gránulos de plástico que se convierten en monturas.

Policarbonato reciclado

El policarbonato es conocido por ser uno de los materiales plásticos más duraderos y robustos del planeta, por lo que es aceptado a nivel mundial para usos industriales y domésticos, debido a su gran resistencia al impacto, bajo peso y versatilidad. El material puede convertirse en granulados, listos para que los fabricantes los reutilicen y vuelvan a fabricar nuevos productos o utilizar productos químicos que reaccionan con el plástico y lo funden. Aunque el policarbonato es súper sostenible y reciclable, puede ser perjudicial para el medio ambiente si no lo tratamos de la forma adecuada tras su ciclo de vida.

Nylon reciclado

El sistema de regeneración del nylon comienza con el rescate de residuos sintéticos de redes de pesca, alfombras y textiles. Luego, esa basura se clasifica para recuperar todo el nylon posible. A través de un proceso de regeneración y purificación radical, el nylon que antes era basura es reciclado hasta alcanzar su pureza original. Lo que significa que el nylon regenerado es exactamente igual que el nylon virgen, sin diferencias de calidad ni de rendimiento, y puede reciclarse, recrearse y remodelarse muchas veces sin perder sus propiedades.

Aunque el nylon se utiliza principalmente para confeccionar telas y alfombras, ya se está utilizando también para la producción de nuevos productos como monturas.

Acero inoxidable reciclado

El acero es el metal que más se encuentra en la industria de la chatarra y este se puede reutilizar indefinidamente, por lo que el reciclaje es clave para la economía circular.

El acero reciclado ofrece la combinación perfecta de maleabilidad y resistencia a la tracción necesaria para el diseño monturas y al mismo tiempo los recortes sobrantes se utilizan nuevamente como materia prima. El acero inoxidable es reconocido por su resistencia a la corrosión y longevidad. El elemento de aleación que hace que el acero sea inoxidable es el cromo; sin embargo, es la adición de níquel lo que permite que el acero inoxidable se convierta en una aleación tan versátil, pero lamentablemente el níquel es irritante para algunos tipos de piel.

Titanio

El titanio en sí es un material mucho más sostenible que la mayoría de los materiales comunes que se utilizan actualmente en la industria de las gafas. Es resistente al óxido y la corrosión, lo que permite que la vida útil del producto sea más larga que la de muchos otros materiales. Además, es 100% reciclable. El titanio que lo compone es tan resistente como el acero, pero pesa un 40% menos y es dos veces más resistente que el aluminio. A diferencia de las monturas de otros metales, las gafas de titanio no provocan alergias ni irritaciones. Incluso, el titanio no es tóxico y biocompatible, y dado que no contiene residuos de níquel u otros metales pesados, se puede garantizar un confort excepcional.

Materiales de base biológica:

Acetato natural

EL bioacetato tiene mejores características, propiedades ecológicas y de dureza que el acetato de celulosa convencional.  A pesar de una mayor dureza es flexible, permitiendo la posibilidad de producir monturas más delgadas, es liviano y se puede fabricar en cualquier color o forma.

Es un material que se produce a partir de celulosa extraída del algodón y pulpa de madera y contiene un plastificante con ftalatos muy por debajo de los límites del mercado internacional o en otros casos plastificantes orgánicos. Este material se puede biodegradar en menos de 115 días, descomponiéndose en dióxido de carbono, agua, metano, sales inorgánicas mineralizadas y nuevas sustancias, que pueden regresar a la naturaleza, lograr un círculo virtuoso y lograr el desarrollo sostenible. Igualmente cumple con los estándares de biocompatibilidad o sea que no causar ninguna reacción adversa, como irritación o sensibilización de la piel lo que lo hace hipoalergénico.

Se puede utilizar como materia prima para la fabricación de monturas en cualquiera de los métodos convencionales tales como moldeo por inyección, a partir de láminas de acetato y las fabricadas a mano y adicionalmente también permite incorporar infinitos colores y patrones.

Otra de sus grandes propiedades es que es un material termoplástico, es decir, que el óptico puede calentar la montura y doblarla para que se ajuste perfectamente al rostro.

Resina de origen vegetal

La resina a base de plantas es un plástico natural de base biológica, una alternativa más inteligente y mucho más limpia a los plásticos estándar a base de petróleo. Por ejemplo, un material utilizado proviene del aceite de ricino, un recurso vegetal altamente resistente, liviano y renovable. Las semillas de ricino se prensan para obtener su aceite. El aceite se somete a un proceso llamado polimerización en el que se transforma en gránulos de plástico. Los gránulos se funden y se inyectan en moldes para convertirse en armazones.

Otra materia prima derivada del ricino es la poliamida 11, un bioplástico utilizado en el proceso de impresión 3D, que ofrece una opción versátil para la creación de monturas ligeras, duraderas y flexibles en un material sostenible. La alta resistencia al impacto garantiza un rendimiento óptimo y al mismo tiempo permiten la elaboración de formas creativas y aerodinámicas en una amplia variedad de acabados y colores. Otra ventaja de esta tecnología es que el procesamiento con tecnología de impresión 3D de última generación permite producir monturas de gafas sin residuos sólidos ni residuos de corte.

Madera

Las monturas de madera están fabricadas a mano y poseen un elevado atractivo debido a su belleza y estilo único. Este tipo de material es muy poco moldeable por lo que es difícil ajustarlas. Son elaboradas prácticamente como piezas únicas y personalizadas al gusto del cliente. Algunos de los tipos de madera utilizados son bambú, sándalo, caoba, cebra y ébano.

Otros materiales

Como otra alternativa la industria está experimentando con materiales mixtos tales como el diacetato de celulosa elaborado con un 60% de contenido biológico y un 40% de contenido reciclado certificado. Uno alternativa llamativa es la combinación del uso de residuos de café y plástico reciclado para la elaboración de monturas, con un acabado natural y con el aroma especial del café.

Complementa el enfoque amigable con el ambiente, pensar en que el empaque, las coquillas de demostración y los estuches sea sostenibles; y para completar el ciclo de vida de la montura se estimule el reciclaje o la reutilización de las gafas.

Actualmente ya existe un polímero modificado que permite elaborar un lente que cumple con los estándares ópticos, presenta una alta resistencia al impacto y puede usarse tanto para lentes solares como para coquillas de demostración y es 100% biodegradable, descomponiéndose naturalmente en dióxido de carbono, agua y biomasa.

Los consumidores más jóvenes buscan cada vez más productos más sostenibles a la hora de comprar. Si desea que su negocio tenga éxito en el futuro, es una buena idea comenzar a capturar una clientela de adultos jóvenes, ofreciendo productos fabricado de forma sostenible. Pero tenga en cuenta que su proveedor de monturas cuente con los respectivos certificados de autenticidad y de cumplimiento de las normas internacionales de sostenibilidad o reconocimientos tales como el CSE – Certified Sustainable Eyewear Award lanzado por primera vez en MIDO 2023.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password