Las iniciativas de salud COVID-19 contribuyeron a la disminución de la conjuntivitis
El estudio muestra que hubo una disminución del 37% en los encuentros con el departamento de emergencias durante el mismo tiempo que se implementaron el distanciamiento social y las restricciones de viaje.
Se ha realizado vigilancia en línea para identificar las tendencias de búsqueda de Google en la detección temprana de brotes de conjuntivitis, pero las restricciones implementadas al comienzo de la pandemia de COVID-19 pueden haber alterado la dinámica de la conjuntivitis. En un estudio reciente, los investigadores evaluaron si el interés de búsqueda en Internet y las visitas al departamento de emergencias por conjuntivitis estaban asociados con las intervenciones de salud pública adoptadas durante la pandemia.
Los datos mostraron la diferencia en el comportamiento real en comparación con las tendencias esperadas basadas en datos de años anteriores e incluyeron análisis de condiciones oculares no infecciosas para la comparación. El estudio mostró que poco después de que se implementaran las medidas de control de infecciones asociadas a la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, las búsquedas en línea de conjuntivitis disminuyeron en aproximadamente un 34% y las visitas al departamento de emergencias por conjuntivitis infecciosa disminuyeron en un 37%.
La disminución en el interés de búsqueda en Internet no se produjo hasta dos o tres semanas después de que comenzaran las restricciones de COVID-19. «En este lapso se puede sugerir que la disminución en la incidencia de casos de conjuntivitis en este estudio se debió a causas virales, adenovirus en particular», anotaron los autores. “El retraso de dos a tres semanas en la disminución del interés de búsqueda coincidiría con el final de un período de incubación para un paciente infectado justo antes de la amplia adaptación de las medidas de mitigación de COVID-19. Además, este período se correlacionaría con el momento en el que esperaríamos observar el impacto potencial de las medidas de salud pública en la tasa de brotes de conjuntivitis «.
Los autores concluyeron que las iniciativas de salud pública de COVID-19 pueden haber contribuido a una disminución en el número de nuevas infecciones porque hubo una disminución relativa en los encuentros con el departamento de emergencias por conjuntivitis durante el mismo período. “Las métricas de búsqueda junto con los datos de movilidad pueden proporcionar métricas cuantificables de la implementación del distanciamiento social en el futuro y un método de vigilancia de la conjuntivitis infecciosa”, explicaron.
Referencias:
Lavista Ferres JM, Meirick T, Lomazow W, et al. Asociación de medidas de salud pública durante la pandemia de COVID-19 con la incidencia de conjuntivitis infecciosa. JAMA Ophthalmol. 18 de noviembre de 2021. |