La gabapentina puede mejorar el dolor ocular neuropático
Investigaciones recientes comprueban que la gabapentina oral puede ser capaz de tratar con éxito a pacientes con DED con dolor ocular neuropático
Algunos pacientes con ojo seco pueden experimentar dolor intenso que reduce su calidad de vida, y aunque los tratamientos tópicos pueden mitigar las respuestas inmunitarias locales y reducir la inflamación, este enfoque no siempre resuelve el problema si el dolor subyacente es de naturaleza neuropática.
Un estudio reciente informó que la gabapentina oral puede ser capaz de tratar con éxito a pacientes con DED con dolor ocular neuropático, a diferencia del dolor causado, principalmente, por influencias mecánicas y químicas, que tienen comorbilidades sistémicas, incluyendo trastornos reumatológicos, neurológicos y psicológicos. La gabapentina es un potente bloqueador de la sensibilización nerviosa utilizado para tratar la epilepsia y la neuralgia post-herpética. Una formulación relacionada (pregabalina) trata la neuropatía periférica.
El equipo de investigación de Corea encontró que este tratamiento puede ser aún más eficaz en pacientes que tienen puntuaciones más graves de tinción de la córnea y no antecedentes de cirugía ocular o trauma.
La investigación evaluó a 35 pacientes con DED acompañados de dolor ocular neuropático. Los participantes se sometieron a evaluaciones de la película lagrimal, la superficie ocular y las glándulas meibomán y completaron una “Encuesta de Evaluación del Dolor Ocular” (OPAS). Un mes después del tratamiento con gotas para los ojos tópicos, los investigadores añadieron gabapentina al régimen de tratamiento de acuerdo con los resultados de una escala de dolor. Una reducción de dos o más puntos en la escala del dolor se consideró una respuesta positiva al tratamiento. En consecuencia, los pacientes se dividieron en tres grupos: grupo de respuesta al tratamiento tópico (n-11), grupo de respuesta a la gabapentina (n-13) y grupo de gabapentina respuesta (n-11).
Los investigadores observaron que la incidencia de comorbilidades sistémicas fue mayor en el grupo de respuesta a la gabapentina. Las puntuaciones de tinción de la córnea fueron más bajas, tanto en la respuesta a la gabapentina como en los grupos de no respuesta. Al observar las puntuaciones de OPAS después del tratamiento, el grupo de respuesta a la gabapentina mostró mejoras en la gravedad del dolor ocular, la gravedad del dolor no ocular y la calidad de vida. La gabapentina puede aliviar el dolor neuropático y los síntomas sistémicos generales, como el estado de ánimo, el sueño y los factores vasomotores, que podrían explicar la mejora significativa en la gravedad del dolor no ocular y la puntuación de calidad de vida, sugirieron los investigadores.
Los pacientes que respondieron al tratamiento tópico habían mejorado las puntuaciones en la gravedad del dolor ocular y los factores asociados oculares. El grupo de respuesta a la gabapentina también tuvo puntuaciones más bajas en el dolor agravadas por estímulos mecánicos y químicos en comparación con el grupo de tratamiento tópico.
Individuos con antecedentes oculares, incluyendo cirugía y trauma, pueden no responder al tratamiento tópico y requieren tratamiento neuropático sistémico del dolor ocular, señalaron los investigadores. Las neuronas sensoriales de la superficie ocular y los nociceptores pueden lesionarse en pacientes que se sometieron a cirugía ocular y trauma, lo que conduce a la neuroinflamación asociada con la sensibilización periférica y central, explicaron los investigadores. Los agentes antiinflamatorios tópicos, como los esteroides y la ciclosporina, pueden disminuir la liberación de neuropéptidos proinflamatorios y citoquinas de los nervios lesionados, afectando el dolor nociceptivo y la sensibilización periférica.