La deficiencia de vitamina D afecta la histopatología conjuntival en niños
Los investigadores descubrieron recientemente que los niños con deficiencia de vitamina D experimentan cambios histopatológicos conjuntivales significativos, que pueden afectar algunos hallazgos clínicos asociados con la función lagrimal, incluida la prueba de Schirmer-1 y las mediciones del tiempo de rotura lagrimal (TBUT).
Este estudio prospectivo de casos y controles incluyó dos grupos: uno de pacientes pediátricos con deficiencia de vitamina D (n=38) y otro de controles (n=45). Se compararon los TBUT, las mediciones de la prueba Schirmer-1, las puntuaciones del índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI) y los resultados de la citología de impresión conjuntival entre los grupos.
La mediana de TBUT y la medición de la prueba de Schirmer-1 fueron 10 segundos y 12 mm en el grupo uno y 11 segundos y 15 mm en el grupo dos. Las puntuaciones OSDI medianas fueron 16 en el grupo uno y 17 en el grupo dos. Según la citología de impresión conjuntival, 25 muestras en el grupo uno y 40 muestras en el grupo dos se clasificaron como grado cero, 11 muestras en el grupo uno y cinco muestras en el grupo dos se clasificaron como grado uno y dos muestras en el grupo uno y cero muestras en el grupo dos fueron clasificados como grado dos.
“Los cambios más importantes tanto en los hallazgos histopatológicos como clínicos ocurren en una deficiencia de vitamina D más grave”, escribieron los autores del estudio en su artículo.