Impacto del comercio virtual en el sector óptico 2020 (Latinoamérica)
Desde la creación del internet hace cuarenta años, ha empezado a surgir el modelo de negocios digital conocido como e-Commerce (comercio electrónico), que permite las interacciones a distancia, de compra y venta en cualquier parte del mundo. El comercio electrónico crece de manera rápida, las personas prefieren comprar de manera electrónica ahorrando tiempo, evitando así tener que desplazarse a un punto físico y año tras año ha tomado fuerza tras el crecimiento de medios digitales.
La pandemia en América Latina fue uno de los golpes más fuertes nunca antes vistos en la economía , puesto que en la mayoría de países Latinos la deuda externa creció y el PIB fue perdiendo valor a causa del paro mundial que se vivió durante las fechas de confinamiento; sin embargo, en el primer trimestre del año 2021, se dió una recuperación en el ámbito económico, en parte debido a la acelerada gestión de vacunación en la mayoría de los países y los pilares de la economía moderna como la exportación que ha contribuido a la recuperación económica de los países latinos; en América Latina hubo un gran impacto, siendo tal vez la región más afectada por el COVID-19 lo cual significó un impulso en el crecimiento de las ventas virtuales con mayor crecimiento en Brasil, México, Argentina y Colombia. En estos países se realizó un alto número de ventas electrónicas durante la pandemia en el año 2020 significando un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019 según reportan Adriana Ceballos López Directora de desarrollo de programas Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y Andrés Prieto Estratega, seller (vendedor) de Mercado Libre y experto en E-commerce.
La encuesta realizada por clatinmedia “Encuesta Panorama del eCommerce en el mercado Óptico en América Latina” obtuvo 92 respuestas completas, donde participaron 21 países de latino- américa. Los países con mayor participación fueron México (30%) seguido por Colombia (24%) y Argentina (21%) (Tabla 1.).
Analizando los datos recopilados en la encuesta se puede apreciar que la mayor parte de los encuestados pertenecían a ópticas independientes que tienen un 56%. Las personas que realizan compras a través de un medio virtual tienen un total de 54%.
En el sector óptico el insumo mayor vendido son las monturas, y podemos analizar que el porcentaje de compras y ventas es de 59% y 72% (Tabla 2.) respectivamente, teniendo en cuenta que a la mayor parte de personas se les facilita la compra de los productos ya que es una actividad que puede realizar cualquier persona con un dispositivo electrónico.
Las ópticas en su mayoría prefieren hacer compras por páginas web (65%) que por redes sociales como whatsApp, Facebook, etc…
Se observa cómo el comercio virtual latinoamericano ha aumentó en el 2021 gracias a la llegada de la pandemia por Covid-19 pronosticando el continuo avance hasta el 2025 según un estudio realizado por Statista. (Tabla 3.).
¡RECUERDA!
El eCommerce permite llegar a un público más amplio de manera sencilla
En la era digital, el sector óptico es el que tiene más potencial para expandir su mercado digital.
El comercio electrónico acerca a la población joven a tener mayor adquisición de ayudas visuales.
Las ventas online sobrepasan los horarios convencionales, ya que puede implementar un servicio 24 horas por los canales digitales.
Este estudio fue realizado en colaboración con la Universidad El Bosque de manera evaluativa con el fin de conocer el crecimiento actual y a futuro del E-commerce en la industria óptica Se les hace la cordial invitación hacer parte de este estudio participando en futuras encuestas.