Frecuencia y medidas de protección en trauma contundente durante la práctica deportiva
Angie Flórez, Lina Guerra, Laura Rodríguez, Valentina Garzón
Universidad El Bosque
Facultad de Medicina – Estudiantes del Programa de Optometría
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año se producen en todo el mundo 1.6 millones de lesiones oculares que terminan en ceguera, 2.3 millones adicionales de personas padecen baja visión bilateral por traumatismos y 19 millones con ceguera unilateral o baja visión. Asimismo, se calcula que 55 millones de traumas oculares ocurren cada año a pesar de ser prevenibles en la mayoría de los casos. Para el año 2006, el trauma ocular ocupó el segundo lugar después de las cataratas como la causa más común de discapacidad visual en los Estados Unidos (1,2).
En los Estados Unidos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades reportó para el año 2012 que el 4,4% de los traumas anuales corresponden a trauma ocular. En Italia un estudio retrospectivo 2000-2005 reveló una incidencia anual de trauma ocular de 4.9 por cada 1.000 habitantes. En Inglaterra se evidenció que esta ciudad atiende 37 emergencias oftalmológicas diarias y que la tasa anual para trauma ocular es de 7,2 por cada mil habitantes por año. Se ha descrito que alrededor 29.000 traumas oculares ocurren en Australia cada año, en China se publicó en 2012 un estudio retrospectivo que abarcó diez años; en él reporta que 3.559 pacientes fueron hospitalizados por trauma ocular en ese período (4).
En Estados Unidos el 30% de los traumas oculares en niños menores de 16 años están relacionados con la práctica deportiva. Las salas de emergencia tratan una lesión ocular relacionada con el deporte cada 13 minutos. Los juegos son responsables de entre el 10% y el 20% de todas las lesiones oculares. La literatura disponible revela un cuadro similar en el que la práctica del deporte fue responsable en el 37-52% de las lesiones oculares que afectan principalmente a los niños pequeños en el 58-70% de los casos. Estas lesiones también se observan comúnmente en el personal militar, ya que los juegos son una parte integral de sus rutinas diarias. El fútbol, el baloncesto, el cricket, el boxeo, los deportes de raqueta y las artes marciales de contacto total, son los juegos más comúnmente asociados con las lesiones oculares (5).
Un estudio Noruego, indica que un 14% de todas las consultas oftalmológicas realizadas, fueron consecuencia directa de la práctica deportiva. La mayoría de los traumatismos se produjo por una pelota (el 71%) o por un palo (13%). La distribución por deportes sitúa en primer lugar al fútbol, responsable del 36% de las lesiones. El squash fue responsable del 11%, considerado como uno de los deportes de mayor riesgo ocular (6). Asimismo, un estudio australiano reporta que las lesiones oculares fueron causadas con mayor frecuencia por el squash, el bádminton, el fútbol y el cricket. Igualmente, en un estudio de Finlandia, la contusión fue el diagnóstico principal en el 77% de los casos de juegos de hockey, fútbol y tenis. Según otros estudios el trauma ocular cerrado o contundente es la lesión más frecuente en los deportes (6-9).
En Colombia, en el 2005, se publicó un estudio retrospectivo por parte de la Fundación Oftalmológica de Santander, donde la incidencia de trauma ocular es de 557.93 por 100.000 habitantes, en su mayoría trauma cerrado, en hombres de edad media (30 – 59 años). Asimismo, en el año 2014, el Hospital Simón Bolívar de Bogotá realizó 1000 consultas de trauma, del cual el 40% de ellas eran niños. La Clínica de Ojos en Cali encontró que en el año 2013 se atendieron allí 1.796 casos de trauma ocular (cerrado y abierto) con mayoría de hombres afectados y especialmente entre los 23 y 46 años. De igual importancia, en el año 2019 se publicó en la Revista sociedad colombiana de Oftalmología el primer registro de trauma ocular en Colombia, donde se encontró mayor frecuencia de contusión ocular (48,63%), seguido por el trauma penetrante (30,21%). El rango de edad más común fue entre 16-30 años, en su mayoría hombres (82,39%) donde los objetos comúnmente implicados fueron: pelota de fútbol, accidente de tránsito en moto, paintball y cortadora de césped (1,10).
Presentación clínica:
Los traumatismos han estado presentes durante la evolución y el desarrollo del hombre. Desde etapas prehistóricas, las lesiones provocadas por diferentes agentes causan daños al cuerpo humano y ante la presencia de estos, el cuerpo emplea diferentes formas de respuesta. Los traumatismos, considerados un conjunto de lesiones internas o externas provocadas por violencias externas al organismo, pueden variar desde una lesión única no complicada hasta lesiones múltiples en extremo complejas. Es necesario considerar tres elementos en el manejo de estos: el mecanismo de la lesión, su gravedad y la evolución clínica que se presenta (1).
El trauma por fuerza contundente es una lesión causada por un objeto romo que golpea el cuerpo. El trauma por fuerza contundente es diferente del trauma penetrante porque este último involucra un objeto que ingresa al cuerpo, como una herida de bala o cuchillo, mientras que el trauma por fuerza contundente no lo hace. Dentro de los síntomas más comunes se resalta el enrojecimiento, hematomas, edema, sensibilidad, abrasiones. Estos síntomas varían dependiendo del tipo de fuerza con el que es generado el golpe de tipo contundente (1). Dentro de los golpes contundentes se encuentran los accidentes automovilísticos, las caídas en bicicleta, puñetazos, caídas generales y colisiones deportivas (2).
Los traumatismos oculares durante la práctica del deporte tienen una incidencia importante y puede clasificarse en: Leve que se presenta cuando no se requiere de una atención médica urgente, moderado que puede requerir de un tratamiento médico y pueda que se solucione adecuadamente o muy graves donde se pueden presentar repercusiones anatómicas y funcionales graves para los ojos. Teniendo en cuenta lo anterior, este tipo de traumatismos oculares pueden con el tiempo generar secuelas importantes que a su vez denotan incapacidades a la hora de llevar una buena calidad de vida, teniendo en cuenta que los deportes son en su mayoría practicados por personas jóvenes la prevalencia de este tipo de traumatismos es superior en este grupo (2).
A pesar de que existen múltiples mecanismos de defensa fisiológicos que protegen eficazmente el ojo frente a los posibles accidentes “cotidianos” (estructura ósea de la órbita, pestañas, párpados, película lagrimal y reflejo del parpadeo) el globo ocular es un órgano delicado, vulnerable y susceptible de sufrir agresiones y traumatismos (2).
Signos clínicos oculares:
Se ha reportado trauma ocular caracterizado por una amplia variedad de alteraciones del globo ocular, con diferentes grados de severidad y compromiso visual. Varios estudios muestran que el trauma ocular puede causar daños oculares graves, pérdida significativa de la visión y, en casos extremos, la pérdida total del ojo (3,4).
Órbita y anexos: Edema, hematoma, equimosis, celulitis orbitaria, fractura del suelo de la órbita.
Superficie ocular: Hiposfagma, erosiones, punción en córnea en casos de lesiones más graves.
Segmento anterior: Uveítis traumática, Desgarros iris, Hipema, Catarata traumática, Glaucoma, iridodiálisis, midriasis paralítica, subluxación del cristalino.
Segmento posterior: Hemorragia vítrea, Hemorragia de retina, desprendimiento retina, rotura coroides, esclera, estallido ocular, edema de Berlín.
La mayoría de estas lesiones requieren atención oftalmológica prioritaria para reducir las posibles consecuencias catastróficas (3,4).
Indicaciones para prevenir accidentes oculares:
Las lesiones oculares son comunes en los deportes con mayor asociación a estas lesiones fueron: baloncesto, béisbol y pistolas de juguete, siendo estas últimas, causa de hospitalización en la mitad de los lesionados, Los deportes se clasifican según el riesgo de producir daño en los diferentes órganos (13). Entre los deportes de bajo riesgo se tienen: natación, atletismo, y gimnasia (13), alto riesgo: baloncesto, béisbol, fútbol, lacrosse, tenis, raquetbol, hockey, etc (12) y muy alto riesgo como: boxeo, artes marciales, y lucha, donde el riesgo es incrementado por la naturaleza de contacto fuerte del deporte (13).
Dispositivos oculares protectores:
El uso de la protección ocular ha reducido el número de lesiones al globo ocular, estas reciben el impacto, pero no dañan la integridad anatómica del ojo conservándose la visión en la gran mayoría de casos. La Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) ha establecido estándares para gafas en deportes de raqueta, béisbol, baloncesto, lacrosse femenino, hockey sobre césped y esquí alpino, estos estándares deberían no afectar el rendimiento y el atractivo del juego (16).
Las gafas de protección están hechas en un material altamente resistente a impactos llamado policarbonato que además absorbe la luz ultravioleta, se podría decir que es el material líder en protección ocular, están disponibles también para gafas con fórmula. Los lentes de contacto no protegen al globo ocular (16).
Las recomendaciones de la ASTM dicen lo siguiente:
Deportistas con prescripción óptica que practican deportes de bajo riesgo: lentes en policarbonato de 2mm en monturas normales.
Deportistas que practican deportes de riesgo moderado a alto: monturas deportivas con lente en policarbonato de 3mm, los atletas usuarios de lentes de contacto y aquellos que no necesitan lentes correctivos deben usar protección para los ojos.
Deportistas con errores de refracción deben usar lentes en policarbonato formulados en montura deportiva robusta cumpliendo con los estándares de resistencia al impacto (es decir, ASTM F803-01). Las máscaras faciales unidas a un casco deben usarse en deportes como hockey, fútbol, béisbol y lacrosse (16).
La ASTM clasificó sus categorías dependiendo del deporte, a continuación, se muestra un breve cuadro con los deportes más comunes o populares (17).
Deportes de contacto: En el fútbol y el baloncesto están indicados los lentes de contacto, sin embargo, recordar que no es una protección. Deportes de mayor contacto como boxeo, artes marciales, squash, son los que ocasionan mayores lesiones, aquí es importante la protección ocular si es requerida principalmente si el jugador requiere fórmula óptica, los lentes de contacto podrían llegar a causar daños en la estructura ocular si este recibe un golpe. Las gafas de protección también se recomiendan en deportes con pelota pequeña, entre ellos el tenis, el bádminton, el golf, ya que el riesgo de un impacto es muy susceptible (18).
Deportes acuáticos: La principal consecuencia de estos deportes bajo el agua es la irritación ocular, por lo que unos visores para natación ayudan a proteger al ojo, los buzos también deben usar esta protección y no olvidar hidratarse los ojos con lágrimas artificiales después, tanto el agua de piscina como del océano, genera molestias a largo o corto plazo (18).
Deportes al aire libre: el uso de las gafas protectoras es importante para estos deportes como el ciclismo y el atletismo, estas deben tener, además protección de los rayos UV (ultravioleta) debido a que su exposición constante provoca daños en la retina y ojo seco, también recomendadas en deportes de nieve (18).
Conclusión
Millones de traumas oculares ocurren cada año a pesar de ser prevenibles en la mayoría de los casos, el trauma contundente es una lesión ocasionada por un golpe con objeto romo que genera múltiples complicaciones oculares tanto a nivel anatómico como funcional, que dependiendo de la fuerza y la zona de la lesión puede causar ceguera. Asimismo, se puede evidenciar que las lesiones contusas son frecuentes en los deportes donde se usan pelotas y palos para practicarlos. Aunque la práctica deportiva es frecuente en la población joven, pocas de ellas conocen qué tipo de protección ocular usar y su forma correcta de emplear. Por tanto, es importante conocer que cada deporte tiene un nivel de riesgo diferente y por tal razón una protección para cada caso.
Agradecimientos: A la Dra. Diana Rey por la corrección de estilo y motivación por escribir.
Manual CTO de medicina y cirugía.Oftalmología 8ª edición.CTO editorial.Pag 73-74
Manual CTO de medicina y cirugía.Oftalmología 8ª edición.CTO editorial.Pag 73-74
Tabla 1. Categorías de estándar de protección ocular para deportes.
Referencias:
- Castro A, Mejia JC, Gutiérrez L. Registro de Trauma Ocular Colombiano (ReTOC). Primer reporte. Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología. 2019; 52(2):79-86
- Schachat, Andrew P. Ryan’s Retina. Sixth edition. Edinburgh ; New York: Elsevier, 2018.
- Peñaranda AC, Montoya A, Arciniegas AP, López-de-Mesa C. Opthalmological sequelae due to paintball injuries: Case studies. Arch la Soc Española Oftalmol (English Ed. 2018;93(8):375–80.
- Bison SHD von F, Reggi JRA. Traumas oculares: nosologia de 1.171 casos. Arq Bras Oftalmol. 1995;58(2):4–8.
- Quiróz, D’Antone L. Caracterización epidemiológica del trauma ocular en los pacientes ingresados al servicio de optometría del municipio de santa rosa del sur, bolívar en el año 2015-2016 [Internet]. Repository.usta.edu.co. 2016 [cited 7 September 2021]. Available from: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4589/CelyQuirozLaudelinaD%E2%80%99AntoneValeriaAndrea-2016.pdf?isAllowed=y&sequence=1
- Mishra A, Verma AK. Sports related ocular injuries. Med J Armed Forces India. 2012 Jul;68(3):260-6. doi: 10.1016/j.mjafi.2011.12.004. Epub 2012 May 31. PMID: 24532883; PMCID: PMC3862938.
- Elías Ó. Lesiones oculares en el deporte [Internet]. Efdeportes.com. 2008 [cited 7 September 2021]. Available from: https://www.efdeportes.com/efd120/lesiones-oculares-en-el-deporte.htm
- Leivo T, Haavisto A-K, Sahraravand A. Sports-related eye injuries: the current picture. Acta Ophthalmol [Internet]. el 1 de mayo de 2015 [citado el 7 de septiembre de 2021];93(3):224–31. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/aos.12633
- Fong LP. Sports-related eye injuries. Med J Aust [Internet]. el 1 de junio de 1994 [citado el 7 de septiembre de 2021];160(12):743–50. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.5694/j.1326-5377.1994.tb125941.x
- Ophthalmol J A Capão Filipe BJ, Rocha-Sousa A, Falcão-Reis F, Capão Filipe JA, Castro-Correia J. Modern sports eye injuries Topic collections Modern sports eye injuries. Br J Ophthalmol [Internet]. 2003 [citado el 7 de septiembre de 2021];87:1336–9. Disponible en: http://bjo.bmj.com/content/87/11/1336.full.html
- Rodriguez JO, Lavina AM, Agarwal A. Prevention and Treatment of Common Eye Injuries in Sports. Am Fam Physician [Internet]. el 1 de abril de 2003 [citado el 7 de septiembre de 2021];67(7):1481–8. Disponible en: www.aafp.org/afp
- Rodríguez González, Álvaro. (2014, diciembre 2). TRAUMA OCULAR CERRADO: MANIFESTACIONES, MANEJO E IMPLICACIONES EN EL BOXEO Y EL FÚTBOL. Medicina, 36(4), 329-343. Recuperado a partir de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/107-4
- Toldi JP, Thomas JL. Evaluation and Management of Sports-Related Eye Injuries. Curr Sports Med Rep. 2020. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31913921/
- Montero T. Traumatismos. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2012;41(1):1–3. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- José A, Pachar V. Resumen del Trauma Mecánico. :1–4.
- Rodriguez J, M Lavina A, Agarwal A. Am Fam Physician [Internet] 2003 [consultado 8 de octubre 2021]; 67(7):1481-1488. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2003/0401/p1481.html#ref-list-1
- David Turbet. Safety Glasses and Protective Eyewear [Internet]. AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY; 03 Dic 2019 [consultado 08 de octubre 2021]. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/injuries-protective-eyewear
- Instituto Oftalmológico Fernandez-Vega. Protección ocular y práctica deportiva [Internet]. 2017. [consultado: 8 de octubre 2021]. Disponible en: https://fernandez-vega.com/blog/proteccion-ocular-y-deporte/
- American Society for Testing and Materials. Standard Specification for Eye Protectors for Selected Sports. ASMT INTERNATIONAL [Internet] 2019 [consultado: 8 de octubre 2021]. Disponible en: https://www.astm.org/search/fullsite-search.html?query=Standard%20Specification%20for%20Eye%20Protectors%20for%20Selected%20Sports&.