Tres formas de inspirar la acción a través de la concientización

En un reciente viaje de safari a Botswana, me encontré en un safari rastreando una manada de leones para fotografiar. Sabíamos que había leones en el área debido a las huellas visibles, pero sabíamos que no llegarían simplemente a la vista. Según nuestro guía experto, encontrarlos y obtener las mejores fotos requeriría seguir las marcas en la tierra, escuchar los sonidos de advertencia de otros animales y observar su comportamiento. Tuvimos que actuar nosotros mismos.

Aunque hay mundos alejados de la fotografía de leones, lo mismo puede decirse de aquellos de nosotros que trabajamos para crear conciencia sobre problemas de salud pública como la buena visión. Podemos asegurarnos de que, mediante el intercambio de evidenciay mensajes clave, nuestra audiencia sea consciente del impacto de la visión no corregida, pero la información que compartimos debe informar y llevar a la acción si queremos crear un cambio duradero.

Un artículo de 2017 de Stanford Social Innovation Review titulado Stop Raising Awareness Already, destaca el hecho de que una parte importante de la concienciación se basa en la premisa de que más conocimiento produce automáticamente cambios en el comportamiento, un método de comunicación llamado The Information Deficit Model. El modelo asume que gran parte del escepticismo del público sobre cualquier tema se basa, simplemente, en la falta de conocimiento, y que, si el público solo supiera más, sería más probable que aceptara la información. Sabemos que no siempre es así, a pesar de las múltiples formas en que todos nos comunicamos con nuestras redes personales y profesionales.

Los autores continúan diciendo que, “Para mover la aguja sobre los temas que más nos preocupan, tanto la investigación como la experiencia muestran que debemos definir el llamado a la acción de una manera viable y alcanzable que llevarán a un grupo específico de personas a hacer algo que desconocen”.

En su Marco de Comunicaciones Estratégicas, la Organización Mundial de la Salud revela una filosofía similar: “Brindar información, asesoramiento y orientación a los formuladores de decisiones (audiencias clave) para impulsar acciones que protejan la salud de las personas, las familias, las comunidades y las naciones”.

Y aunque la sensibilización debe ser claramente parte de la estrategia para impulsar un cambio sustancial, debemos identificar las formas en que esta conduce a cambios de comportamiento y resultados significativos. A medida que ampliamos nuestro trabajo en el Vision Impact Institute, estos pasos prácticos han servido como una base sólida.

Llegar a la audiencia adecuada

Para liderar grupos de personas como los mencionados anteriormente, debemos mantener un enfoque limitado en quiénes componen nuestra audiencia. Como organización dedicada a un problema de salud pública mundial, no podemos confiar únicamente en llegar al público en general como nuestra audiencia. A lo largo de los años, hemos aceptado el hecho de que, si nos comprometemos a defender una buena visión, debemos comenzar con legisladores que puedan hacer los cambios de política que catalicen un movimiento más amplio.

 

Eso significa asegurarse de que los defensores, los agentes del cambio, las personas influyentes clave, los funcionarios gubernamentales y los legisladores en ubicaciones estratégicas tengan la información relevante a través de una comunicación constante para promulgar cambios en su localidad, región o nación.

Contar historias y contarlas con frecuencia

Si queremos que las personas se involucren y actúen, tenemos que conectarnos con lo que les importa. Las historias son una forma de hacerlo, y no podemos exagerar el poder del interés humano.

En un entorno no operativo, esto puede resultar complicado. No siempre tenemos historias positivas sobre cómo proporcionar gafas directamente a un niño que las necesita, o sobre cómo abrir un punto de acceso o completar una investigación o legislación, pero podemos contar las historias de aquellos que lo hacen. Lo hemos hecho a través de nuestros blogs invitados y seminarios web en los que invitamos a quienes están en primera línea a compartir su trabajo. Por ejemplo, en relatos de primera mano de investigaciones sobre el éxito de los centros de salud visual de OneSight en Gambia, y también nuevas investigaciones sobre seguridad vial que impulsarán el cambio de políticas desde la perspectiva de un grupo selecto de expertos directamente involucrados con el tema.

Aprovechar el poder de otras voces

Las colaboraciones con socios dentro y fuera del sector de salud visual han sido clave para inspirar acciones. Como dice el refrán, hay un efecto dominó natural cuando las relaciones con los socios conducen a conexiones estratégicas con sus socios y otras personas a las que es posible que nunca hayamos abordado el problema de la visión deficiente. Sin The Cooper Institute, es posible que no hubiéramos tenido la oportunidad de llegar a una audiencia que se preocupa por el estado físico de los niños. Es posible que nunca hubiéramos tenido la audiencia de aquellos que se preocupan por la equidad de género sin una colaboración con socios de medios como el podcast The Nerdy Optometrist. ¡Las conexiones cuentan!

No podemos centrarnos solo en crear conciencia por el simple hecho de crear conciencia. Pero sin una audiencia informada, no puede ocurrir ningún cambio. Debemos seguir invirtiendo en ese proceso. Según un informe de Essilor de 2020, eliminando la mala visión en una generación, una inversión de $ 14 mil millones durante los próximos 30 años puede eliminar la mala visión no corregida para el 2050. De eso, $ 4.5 mil millones aumentarían la concientización sobre la mala visión para impulsar la demanda pública de gafas, captación de servicios e inversión en servicios nuevos y existentes.

La inversión requiere una administración inteligente y un enfoque estratégico para garantizar que la acción siga siendo un resultado esencial. El cambio ocurre cuando las personas se sienten motivadas a participar en algo más grande que ellas mismas. Nuestro papel es ayudarlos a lograr su impacto.

 

Andrea Kirsten-Coleman es la Gerente de Conciencia y Comunicaciones Globales del Vision Impact Institute. En su rol, es responsable de contar la historia y crear conciencia sobre la necesidad de priorizar una visión saludable a escala global.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password