Fluctuación de la PIO asociada con adelgazamiento progresivo de la RNFL en la PACD
Mantener la presión estable puede ayudar a preservar las células ganglionares de la retina en los pacientes, encuentra un estudio.
Los esfuerzos para estabilizar la PIO, en lugar de simplemente reducirla, pueden mitigar el adelgazamiento de la RNFL, argumentan los investigadores. Imagen cortesía de James Fanelli.
Este estudio de cohorte prospectivo evaluó 517 ojos PACD de 280 sujetos chinos que fueron seguidos durante al menos 24 meses. La PIO se midió cada tres meses mediante tonometría de aplanación de Goldmann, y el grosor de la CFNR se midió con SD-OCT cada seis meses. La relación entre la PIO y los cambios subsiguientes de la RNFL a lo largo del tiempo se examinó utilizando modelos de regresión mixta lineal multivariable. Las correlaciones intraclase a nivel del paciente y de los ojos también se controlaron mediante intercepciones aleatorias anidadas en los modelos.Los investigadores descubrieron, recientemente, que en los ojos tratados por enfermedad de ángulo cerrado primario (PACD), la gran fluctuación de la PIO es un predictor independiente del adelgazamiento progresivo posterior de la RNFL y la PIO media alta durante el seguimiento.
La media de la PIO (β; coeficiente de regresión = -1,20 μm / año por 1 mm Hg) y la fluctuación de la PIO (β = -3,10 μm / año por cambio de unidad del 10% en el coeficiente de variación) se asociaron negativamente de forma independiente con los cambios progresivos posteriores de la RNFL global, incluso después de ajustar por edad, sexo y grosor de la CFNR basal.
En el análisis sectorial, tanto la PIO media más alta como la fluctuación de la PIO predijeron un adelgazamiento progresivo de la CFNR en los sectores inferotemporal, superotemporal, superonasal y temporal, en orden de fuerza de asociación. En el análisis de subgrupos por categoría de enfermedad, la fluctuación de la PIO mostró una mayor asociación con el adelgazamiento global de la CFNR en ojos con PACG que en ojos sin cambios glaucomatosos.
“Nuestros hallazgos confirman el papel de la fluctuación de la PIO a largo plazo en la progresión del glaucoma y destacan las funciones importantes e independientes de la PIO media alta y la fluctuación de la PIO en la aceleración de la pérdida progresiva de la RNFL entre los pacientes con PACD”, concluyeron los autores del estudio. «Proponemos que, además de reducir la PIO media, la reducción de la fluctuación de la PIO puede considerarse como una estrategia de tratamiento para preservar los axones de las células ganglionares de la retina en los ojos con PACD».
Fuente:
Cheung CY, Li SL, Chan N y col. El control de la presión intraocular predice el adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina en la enfermedad por cierre del ángulo primario: el estudio CUPAL. |