Examinación Neuro optométrica Oportunidad de diferenciación
La visión constituye el 70% de toda la información sensorial que recibe nuestro cerebro y más del 80% del cerebro está involucrado en el procesamiento visual.
Primera parte
Por Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas
Debido a que el ojo es una proyección o extensión del cerebro, debemos considerar que nuestro trabajo como optometristas está íntimamente relacionado con la actividad neurológica del ser humano. Reconocer la oportunidad de evaluarla en nuestros pacientes es muy importante. Los hallazgos clínicos pueden evidenciar una urgencia y su identificación permitirá incluso salvar su vida. Defectos en campo visual, visión doble, neuropatía óptica, ptosis, anormalidades de pupila pueden indicar una etiología de un tumor, accidente cerebro vascular, enfermedad desmielinizante, entre otras.
Es importante considerar cuatro áreas para realizar un examen neurológico:
- Estado mental
En el inicio del examen para pacientes saludables podemos registrar: A & O lo que significa Alerta & Orientado. Si el paciente no responde adecuadamente respecto a su nombre, lugar y tiempo y parece confuso o desorientado se puede emplear un examen mínimo del estado mental. Este cuestionario está diseñado para evaluar aspectos cognitivos, incluyendo orientación, atención y lenguaje.
- Evaluación de los pares craneales
Analizar su función provee datos fuertes para localizar una lesión. Por ejemplo, si existe una lesión de múltiples pares, el clínico debe recordar el punto anatómico donde se encuentran en común, podrá ser el seno cavernoso (pasa el III, IV, VI, la división oftálmica o V1 y división maxilar o V2 ambas del trigémino) o bien podría ser la fisura orbitaria superior ( que contiene al III, IV, VI, rama frontal, lagrimal, nasociliar del trigémino).
A continuación, esquema para recordar su origen y localización:
A continuación, un breve resumen de las aplicaciones clínicas de la examinación de los pares craneales:
Cuando nuestro paciente ha sufrido algún accidente cerebrovascular o tumor, que haya sido retirado, se pueden presentar problemas visuales como marcada sensibilidad a la luz, dificultad en la lectura, problemas oculo- motores, déficit de integración sensorial multimodal y deficiencias de planeación y ejecución motora. Por esta razón es necesario pensar en la aplicación de una Rehabilitación Neuro – optométrica que contempla la neuroplasticidad cerebral que incorporará ejercicios de aprendizaje visual, motor y perceptual. También es indispensable complementar con otros profesionales de la salud para lograr la mejor integración sensorial en beneficio del paciente.
Espere la segunda parte en la próxima edición.
Bibliografía:
Neurologic Exam, Step by Step.
Asley Kay Maglione OD., Kelly Seidler OD.
February 15, 2019