¿Es usted de los que duda de las marcas genéricas?
En los últimos años los grandes fabricantes de lentes progresivos han dominado el sector óptico en muchos países y a su vez han sido recomendados y prescritos por un gran número de profesionales de la salud visual, razón por la cual los laboratorios los han incorporado en su portafolio, en pro de apalancar de alguna manera su negocio; sin embargo, estamos en un medio competitivo, donde surge la necesidad de ofrecer opciones más asequibles y por supuesto de calidad, abriendo las puertas al mercado de lentes de marca propia.
Marcela Ayala
Optómetra ULS
Directora científica Optoreflex
De esta forma, las ópticas independientes y ECP (Eye Care Professionals ó profesionales del cuidado visual) finalmente cuentan con un abanico de opciones en soluciones ópticas de marcas propias a su alcance, para prescribirle correctamente a sus pacientes, lentes digitales con características similares a los de las marcas comerciales, mejorando significativamente los márgenes de ganancias, la rentabilidad de la óptica y evidenciando también un ahorro para los usuarios finales ¿Entonces por qué no probarlos?
¿Son confiables las marcas propias ?
Los productos de marca propia se definieron tradicionalmente como ofertas genéricas que competían con sus contrapartes de marca conocidas o comerciales por medio de una propuesta de precio-valor, a menudo sirviendo como una alternativa de menor precio que lo “real”. Sin embargo, en el pasado, las marcas propias de la tienda tenían el estigma de calidad inferior y por lo tanto, inspiraban menos confianza.
Hoy en día, las marcas propias o genéricas que solíamos comparar con la calidad de la oferta comercial, se encuentran entre los productos de mayor crecimiento en venta y popularidad, porque han empezado a hacerse un camino, teniendo en cuenta los cambios de comportamiento del consumidor y la relación costo-beneficio.
Cabe mencionar que las “marcas propias” producen mayores ganancias para el negocio, incluso cuando se vende por mucho menos que una marca comercial similar. Esto se debe a que no existen costos de comercialización, publicidad, incentivos, etc., que los usuarios finales pagan por marcas comerciales conocidas.
“La etiqueta privada proporciona valor y tiene un margen mayor”, dice Natalie Berg, directora de investigación global de Planet Retail, una agencia de inteligencia minorista en Londres. “En una economía deprimida, realmente cumple dos requisitos: aumenta los resultados y fomenta la lealtad”.
Algunas empresas además de sus productos conocidos comercialmente, desarrollan también marcas propias con muy buenas características o a veces las mismas, para llegar a otros segmentos del mercado, trabajar con minoristas, proponer precios más asequibles en otras gamas y expandir su negocio.
Este es el caso de los medicamentos genéricos y sus equivalentes de marca que contienen los mismos componentes y la gran mayoría de las veces, las pequeñas diferencias entre ellos no tienen un efecto en la forma en que el medicamento funciona en el cuerpo, incluso pueden verse diferentes en términos de forma, color, sabor o tamaño, pero los dos siguen siendo los mismos porque el principio activo es lo que le da su efecto terapéutico; lo mismo sucede con los lentes digitales de marcas propias y los de marcas conocidas.
¿Son rentables las marcas propias en lentes?
Los tres tipos de lentes de marca privada disponibles en el mercado hoy en día son lentes de visión sencilla, progresivos fabricados digitalmente y lentes progresivos fabricados convencionalmente.
Los lentes fabricados digitalmente constituyen el sector de crecimiento más rápido del mercado de lentes correctivos. Sin embargo, el precio de estos lentes a menudo puede ser inalcanzable para algunos usuarios, teniendo que recurrir al uso de bifocales o a dos pares de lentes para corregir su defecto de lejos y su presbicia.
Lo que sí es seguro, es que existe una gran variedad de opciones alcanzables en marcas propias digitales en el mercado, para los usuarios finales, sin tener que sacrificar tecnología y comodidad visual.
Así mismo, las oportunidades para aumentar los márgenes de rentabilidad para la óptica son importantes, sin arriesgar la adaptación, la calidad y variedad que ofrecen las marcas propias.
Pero no todo puede ir orientado a maximizar la productividad y rentabilidad, puesto que el entorno globalizado y competitivo en el que se mueven las empresas, obliga a los gerentes a pensar en cómo redefinir los productos, servicios, procesos, estrategias, de manera innovadora y sostenible. Por este motivo se hace cada vez más necesario, invertir en investigación, desarrollo, tecnología e innovación, y los lentes de marca propia digitales no se quedan atrás; se producen también utilizando tecnología de punta, diseños especiales con un proceso de integración interesante que los hace competitivos en el mercado óptico.
Tecnología Free Form
La tecnología Free Form, consiste en un revolucionario proceso de fabricación de lentes que incorpora equipos digitales, para generar diseños y distintos tipos de lentes de “forma libre” a partir de un bloque de visión sencilla, de forma asistida por un computador, creando superficies personalizadas de alto nivel y con receta única.
Piense en ello como un sastre para sus ojos. Al igual que puede llevar una camisa y personalizarla para que se ajuste a sus medidas específicas, sus pacientes pueden tener también lentes hechos a la medida con su fórmula y marcos específicos ahora a un mejor precio.
Software de diseños
Pero no solo basta con tener un buen equipo de talla digital; se necesita instalar también un software que genere los diferentes diseños, desarrollados por los mismos fabricantes de lentes. Sin embargo cualquier laboratorio que invierta en tecnología Free Form, puede ser tan innovador y competitivo como los grandes líderes de la industria, incorporando softwares de reconocidos fabricantes a nivel mundial, especializados en investigar y desarrollar diseños como: IOT (Indizen Optical Technologies), Crossbows, iZylab, Ocuco, etc., que ofrecen lentes con características muy similares en los diseños ya existentes, los cuales, muchas veces son patentados para mejorar el rendimiento óptico de los productos.
Hay que añadir, que los científicos han progresado considerablemente al convertir los conceptos subjetivos de óptica en pruebas objetivas con resultados verificables. Los departamentos de pruebas de uso en algunos países, ejecutan bajo un control estricto, numerosas pruebas sobre grupos de usuarios cada año. Utilizan algoritmos matemáticos con herramientas digitalizadas, concisas y precisas para obtener información confiable y de esta manera optimizar el diseño de los lentes y hacerlos cada vez más adaptables. Las sólidas capacidades de I + D (Investigación y Desarrollo) permiten pasar de un concepto innovador a un diseño tecnológico y funcional listo para su lanzamiento comercial.
Proceso de integración
Ya cuando el laboratorio tiene en sus manos la tecnología y los diseños de los lentes seleccionados, se requiere implementar una “integración completa”, entre los equipos free form y el software a través de lo que los fabricantes han llamado LMS (Lab Manager System), para hacer compatibles, eficientes e integrados todos los procesos de producción.
Diseños de lentes
Los beneficios que ofrece cada diseño de marca propia, dependen del fabricante del software; sin embargo, la mayoría de ellos, consideran también los estilos de vida y proponen hasta 15 opciones de diseño, que van desde los funcionales progresivos básicos hasta los premium, pasando por los lentes ocupacionales, los sport, los anti-fatiga, los de conducción, los de visión sencilla de alta definición, los progresivos para niños, entre otros.
Las características de estos diseños, consideran también, el uso de dispositivos digitales, la declinación para la lectura, el centro de rotación del ojo, la diferencia de imágenes, el tamaño de la pupila, los frentes de onda, etc., ofreciendo de esta manera unos lentes personalizados, únicos e irrepetibles para cada usuario.
Para concluir, estos productos de marca propia representan una grandísima oportunidad para el mercado de obtener mayores ganancias, aunque se debe poner atención al momento de aceptar ofrecer este tipo de productos en el portafolio, ya que el principal objetivo es poder satisfacer las expectativas de los pacientes y eso ratifica la importancia del proceso de ofrecer una calidad mayor de la que se espera a un bajo precio.
Recuerde las ventajas de la marca propia:
Más opciones a los usuarios finales.
Mayor margen de rentabilidad para el negocio.
Diferencia sustancial en el precio para impulsar y convencer al cliente.
Calidad de los productos con características homologas a las grandes marcas.