En Colombia, no hay suficientes optómetras

El pasado 23 de marzo, se celebró el Día del Optómetra. En el marco de su celebración, el sector llamó la atención sobre cómo trabajan mancomunadamente para atender la población colombiana, pese a la poca oferta de profesionales, y cómo han reactivado el sector en época de pandemia.

El sector óptico colombiano es reconocido en Latinoamérica por ser pionero en la formación optométrica profesional, frente a la mayoría de naciones donde su nivel es más técnico que clínico, y es una de las profesiones con legislación más antigua y sólida. Adicionalmente, cuenta con 10 facultades en reconocidas universidades, distribuidas entre Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Aún así, la oferta de profesionales es insuficiente para cubrir la atención de 50 millones de colombianos, con una estimación de 0,76 especialistas por cada 10.000 habitantes. Y con más problemas de visión debido principalmente a: incremento del promedio de vida y envejecimiento de la población colombiana, que se traduce en aumento de la atención óptica para mayores de 40  años a causa de la presbicia, y en atención por la probabilidad de padecer cataratas, alteraciones en la coordinación visuo-motora, velocidad de reacción ante intensidades luminosas, entre otras. Y de otro lado, debido a anomalías de la visión derivadas del uso intensivo de dispositivos (TV, celular, computadores, videojuegos, tabletas).

Sin embargo, el gremio óptico colombiano que es un sector consolidado y trabaja mancomunadamente, ha buscado soluciones para atender a la población, mejorar sus procesos y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la visión para evitar inconvenientes futuros.

Durante la pandemia y como herramienta para activar el sector, Essilor, líder en soluciones oftalmológicas desarrolló y puso a disposición de las ópticas la plataforma Cita con mis Ojos para pudieran automatizar sus procesos de agendamiento y optimizar así los tiempos del especialista y del paciente.

Aunque la plataforma fue lanzada en varios países del mundo, en Colombia tuvo la mejor acogida, encabezando el agendamiento, con 22.858 citas realizadas en el periodo de junio 29 de 2020 a 15 de marzo de 2021, le sigue Argentina con 3.478 citas. Este liderazgo solo se debe a la fortaleza del sector en nuestro país.

Con la herramienta Cita con mis ojos, hemos aumentado la programación de citas en un 40% y reducido la tasa de inasistencia al 0%, pues con la automatización de la plataforma se generan los recordatorios para las citas con los pacientes. Agradecemos a Essilor por apoyar el sector con estas herramientas porque se ha incrementado nuestra eficiencia operativa, nos ha liberado tiempo para poder prestar la atención a más personas, de manera organizada y sin aglomeraciones. Una herramienta muy apropiada para estos tiempos de pandemia”, sostiene el optómetra Alberto Álvarez, director del Centro Especializado en óptica y optometría en Bucaramanga que es reconocido como el especialista de salud visual, en el mundo, que más citas ha agendado y atendido a través de la plataforma.

De otro lado, Essilor ha promovido para los pacientes el sitio Web en español https://www.allaboutvision.com/es/ donde se pueden encontrar variedad de temas sobre salud visual, escritos por los especialistas y se pueden localizar las ópticas más cercanas a su casa, para facilitar así el acceso a los especialistas e incentivar el dinamismo del sector.

La visión del sector óptico

El sector está expectante por continuar los procesos de digitalización, de promover los procesos de citas y compras que combinan el acceso digital y la visita a la óptica, por promover tanto de bioseguridad como por optimizar tiempo y desplazamientos.

Así mismo, por ser cada vez más exactos asesorando la elección de gafas para cada paciente, no sólo con la fórmula médica adecuada, sino con recomendaciones de estilo de acuerdo con la forma de la cara, la altura de la visión y la forma de ver.

Adicionalmente, consideran ineludible convocar a la academia, al gremio y a la industria para realizar un estudio epidemiológico que formalice y actualice la situación visual y ocular del país y que esté acorde a las necesidades del sector.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password