El poder de la transformación para garantizar una buena visión para todos

La transición a un nuevo año es siempre un momento interesante. Todavía estamos contemplando los logros y las oportunidades del pasado inmediato y aprovechando nuestra energía para centrarnos en lo que podemos lograr en los meses venideros. Es como si este marcador en el tiempo sirviera como un botón de reinicio colectivo.

Al mirar hacia este año, y más allá, en nuestro trabajo, estoy convencido de que el 2024 no solo puede servir como un reinicio colectivo para nosotros como defensores de la visión, sino que el reinicio puede ser realmente transformador cuando se trata de garantizar que la buena visión sea accesible para todos.

Para hacer frente al problema de la falta de corrección de la vista, debemos ampliar lo que ya ha funcionado en el pasado para desarrollar un marco para el futuro. Abordar las barreras arraigadas en la accesibilidad, la concientización y las limitaciones económicas es el centro de este marco. Un enfoque transformador exige alejarse de lo convencional. Nos invita a explorar nuevas formas de abordar la crisis de la salud visual como el desafío de salud pública mundial que es, ampliando su respuesta más allá de todos los esfuerzos actuales.

La mala visión no corregida afecta a 1 de cada 3 personas1 en todo el mundo. Existen más de 1.100 millones de personas con pérdida de visión a nivel global2. Las estimaciones indican que solo el 36% de las personas3 que experimentan problemas de visión de lejos debido a un error de refracción tienen acceso a un par de anteojos adecuados, mientras que más de 800 millones tienen un problema de visión cercana que un par de anteojos de lectura puede solucionar.

Está claro que necesitamos lo que el futurista estadounidense, Joel Barker, resume como: visión y acción. Él señala que: “La visión sin acción no es más que un sueño. La acción sin visión solo pasa el tiempo. La visión con acción puede cambiar el mundo”.

La nueva iniciativa de la Organización Mundial de la Salud sobre los errores refractivos (WHO SPECS Initiative 20304 por sus siglas en inglés) es un modelo que promete y ambiciona reunir ambas cosas dando prioridad a los pilares de la mejora del acceso, el refuerzo de la capacidad del personal de atención ocular, la mejora de la educación o sensibilización, la reducción de los costos y el fortalecimiento de la investigación.

Específicamente, este enfoque se alinea con los factores comunes que comparten muchas transformaciones exitosas en la salud pública al:

Reconocer las desigualdades en las incidencias y las barreras a los servicios

Sabemos que la prevalencia de la mala visión no corregida varía mucho en todo el mundo. Según el informe de The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020, el 90% de las personas con pérdida de visión5 viven en países de ingresos bajos y medios. Al mismo tiempo, el personal en salud ocular también varía significativamente. Por ejemplo, los datos sugieren que Australia tiene 40 oftalmólogos y 223 optometristas por cada millón de habitantes, mientras que Ecuador reporta 24 oftalmólogos por cada millón de habitantes y menos de un optometrista por millón de habitantes (Vision Atlas IAPB)6. Un enfoque transformador debe abordar el problema tanto desde el lado de la demanda como desde el de la oferta.

Ir más allá del sistema de salud visual

Si bien el sistema de atención ocular desempeña un papel crucial en la creación de conciencia y la provisión de soluciones para la mala visión, un enfoque holístico de salud pública también implica la integración de la salud ocular en iniciativas de atención médica más amplias y construcciones sociales más amplias. Una buena visión es crucial para muchos aspectos de la vida. La inclusión del cuidado visual en el lugar de trabajo es solo un ejemplo. Una nueva investigación de la Organización Internacional del Trabajo7 afirma que “el hecho de no abordar la salud ocular de los trabajadores puede suponer una carga económica para todos, ya que se estima que la pérdida anual de productividad mundial debido a la discapacidad visual es de al menos 411.000 millones de dólares en paridad de poder adquisitivo”.

Un enfoque con múltiples partes interesadas

Un enfoque colaborativo es clave para transformar el cuidado de la vista. Las diversas perspectivas y recursos de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, el sector privado y las fundaciones filantrópicas pueden garantizar un enfoque que aborde el problema desde todos los ángulos. La participación del gobierno puede abordar el cambio de políticas y la provisión de servicios a los más pobres, muchas veces con el apoyo de la sociedad civil. Las instituciones académicas pueden desarrollar nuevas investigaciones y el sector privado puede ofrecer productos a través de conocimientos especializados y cadenas de suministro bien desarrolladas, así como prestando servicios a quienes pueden tener recursos muy limitados. Sin embargo, todos estos esfuerzos requieren un cambio de mentalidad, donde todos los sectores trabajen en colaboración o se complementen para llegar a todas las personas que requieren de un par de gafas y no las tienen.

A medida que hemos abordado el problema de la mala visión a lo largo de los años, sabemos que la transformación no es un evento. Es un viaje diseñado para lograr un alto impacto en dos niveles: individual y organizacional. Las transformaciones comienzan con una pregunta o desafío crítico. La pregunta para nosotros es: ¿podemos expandir nuestra aspiración de lograr una buena salud visual para todos de una visión a una acción colectiva? Este año, restablezcamos nuestro enfoque y renovemos nuestro compromiso de lograr llegar a un mundo en el que todos puedan ver bien.

Traducción de artículo y perspectivas del Prof. Kovin Naidoo, jefe de Abogacía y Alianzas Globales de OneSight EssilorLuxottica Foundation 

Referencias

Eliminating Poor Vision in a Generation. What Will It Take To Eliminate Uncorrected Refractive Errors by 2050?, OneSight EssilorLuxottica Foundation (2019)

Datos del modelo VLEG/GBDl, vía IAPB Vision Atlas

Informe Mundial de la Visión, Organización Mundial de la Salud (2019)

WHO SPECS Initiative 2030, Organización Mundial de la Salud (2023)

The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020 report (2021)

Datos, mapa y estimaciones por país vía IAPB Vision Atlas

Eye Health and the World of Work, International Labor Organization and IAPB (2023)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password