El error de refracción distorsiona las mediciones de OCT
La OCT es una herramienta útil para diagnosticar y monitorear el glaucoma y la atrofia óptica, pero en pacientes con errores de refracción, la modalidad de imagen puede revelar falsos positivos y falsos negativos debido a la óptica del ojo. Los investigadores de un estudio reciente observaron que, para estas situaciones, los términos “enfermedad roja” y “enfermedad verde” se acuñaron para describir, respectivamente, el adelgazamiento engañoso de la Capa de Fibras Retinianas Nasales Peripapilares (pRNFL por sus siglas en inglés), en ojos muy miopes de color rojo, lo que arroja un falso positivo, y un pRNFL (de color verde) aparentemente normal en ojos muy hipermétropes, que arroja un falso negativo.
“En la mayoría de los dispositivos OCT, estos efectos ópticos no se tienen en cuenta”, dijeron los investigadores, que examinaron las mediciones de pRNFL promedio en ojos sanos para desarrollar un método simple para evaluar pRNFL promedio en ojos con lentes refractivas.
Se han propuesto varias fórmulas para corregir el efecto de los errores de refracción en pRNFL”, explicaron los investigadores. “Estas fórmulas se usan en investigación, pero no en trabajos prácticos debido a la necesidad de hacer cálculos, aunque sean simples. Lo que es más importante, los resultados obtenidos no se pueden comparar con las bases de datos normativas de los dispositivos OCT, ya que los fabricantes no proporcionan dicha comparación”.
“Los resultados del estudio permiten evaluar los datos promedio de pRNFL en ojos con errores de refracción de manera rápida y sencilla, sin ningún cálculo”, dijeron. “Esto es especialmente valioso en pacientes con errores de refracción de alto grado. La nueva fórmula propuesta facilita el cálculo de una tabla similar para cualquier dispositivo OCT utilizando bases de datos existentes o después de recopilar una base de datos normal de ojos con refracción cercana a la emetropía”.