Educación financiera: la única salida para este enredo
Esta es una excelente oportunidad, para tomarnos un momento de reflexión. Tenemos muchas preguntas de la evolución hacia el futuro: ¿Qué podemos esperar dada esta incertidumbre política, económica y social?
Si algo nos dejó claro la pandemia, es lo vulnerables que somos como continente, los índices macroeconómicos nos lo demuestran. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de pobreza extrema en América Latina en 2021 fue del 13.8%, es decir, 0.7% más que en 2020; alrededor de 85 millones de personas viven en esta situación.
Si hay algo que hacer, es educarnos financieramente, que apoya la narrativa de cambio de nuestras realidades y tendencias hacia el desarrollo económico de cada uno de los países.
¿Cómo le puedo hacer desde mi trinchera para evocar este movimiento?
- Siendo influenciadores, el ejemplo siempre enseña más que las palabras.
- Empezar cambiando malos hábitos, como lo es gastar más de lo que se gana o no ahorrar.
- Aprender a invertir pequeñas cantidades de esos ahorros o asesorarnos de un experto. ¡Ojo con
las criptomonedas!
- Lograr un aumento del capital, y siempre aplicar la máscara de oxígeno: primero salvarse uno mismo y luego la familia.
- Consumir contenidos valiosos en redes sociales, de influenciadores y expertos en estos temas.
- Aplicar la educación financiera para nuevas generaciones, empezando por los hijos, y en algunos casos nuestros padres.
Solamente tomando la responsabilidad de nuestra educación financiera, será cuando las cosas empiecen a fluir; tenemos claro que no es una prioridad para nuestros gobiernos; pero desde hoy podemos tomar decisiones informadas.
No importa los errores del pasado, ni si tuvimos responsabilidad o no, lo claro es que ya tienes esta información y ahora depende 100% de ti. En este camino, te encontrarás con personas, información y situaciones que te permitirán ese crecimiento financiero y personal.
¡No te olvides de disfrutar el camino!
-El miedo es el precio que pagan los valientes para disfrutar de vidas que hacen historia. -Robin Sharma.
Para más información, escriba al correo:
khurtado@optifit.com o contáctela al teléfono: 3219368559.