Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal
Experimentar molestias recurrentes en los lentes de contacto conduce a una reducción del número de horas que se emplean hasta el punto de abandonar completamente su uso.
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Segunda parte
Debido a que la película lagrimal consiste, principalmente, en agua y contiene diferentes componentes, no es sorprendente que las concentraciones de algunos de estos componentes puedan verse afectadas por la presencia de un lente de contacto. Los lentes de contacto interactúan con la película lagrimal.
Cuando el lente de contacto se coloca en el ojo, el líquido adicional de la solución de empaque o del régimen de cuidado diluye las lágrimas inicialmente. Una vez en posición, el lente de contacto divide la película lagrimal en dos capas distintas llamadas película lagrimal pre-lente y post-lente. 35 Al mismo tiempo, los componentes de la película lagrimal comienzan a depositarse en la superficie del lente, y las proteínas son detectables en la superficie blanda. 36,37
En un ojo sano, el grosor de la película lagrimal es de aproximadamente 7 µm; sin embargo, una vez que una lente de contacto (que tiene un grosor central típico de al menos 70 µm) se ha asentado en el ojo, la película lagrimal previa a la lente es de solo 1 µm a 2 µm.35 La película lagrimal sobre la superficie frontal de una lente blanda tiene una capa lipídica más delgada, mayor tasa de evaporación y menor volumen de lágrimas en comparación con la película lagrimal normal 38,39. Estos cambios desestabilizan la película lagrimal, lo que puede provocar que los pacientes reporten síntomas de ojo seco durante su uso 40.
Posiblemente relacionado con el aumento de la evaporación de las lágrimas, otro cambio reportado en el uso de lentes de contacto es la osmolaridad de aproximadamente 284mOsmol antes del uso de lentes a aproximadamente 313mOsmol después de tres meses de uso de lentes de hidrogel. 41 Cuando se usan lentes de contactos blandos, la ruptura de lágrima no invasiva el tiempo (NTBUT) generalmente se reduce de 15 a 30 segundos antes de la inserción a menos de 10 segundos, independientemente del material o el régimen de desgaste. 42,43 Se ha informado que NTBUT es significativamente diferente entre “tolerante” (20 segundos) e “intolerante” “(13 segundos) usuarios de lentes cuando están segregados en función de su capacidad para soportar el uso de lentes durante al menos seis horas. 44
Si el perfil basal de proteínas, lípidos o mucina de la película lagrimal de un individuo puede ser indicativo de su potencial para el uso exitoso de lentes de contacto requiere mayor investigación. Sin embargo, la investigación muestra que el perfil de la proteína lagrimal en los usuarios de lentes caducados es diferente en comparación con el de los que no usan lentes 45. Un estudio encontró que la cantidad de proteína total, lisozima y lactoferrina fue menor en los usuarios anteriores, mientras que los niveles de albúmina e IgA de cadena pesada fueron significativamente mayores, lo que indica la presencia de una mayor actividad inmune semanas después de que se interrumpió el uso de lentes 45. Los autores informaron que los cambios en la superficie ocular en usuarios de lentes de contacto intolerantes no se recuperaron después de un período de interrupción de tres meses, causando la recurrencia de síntomas de incomodidad durante el intento de reparación.
Cambios en las composiciones de lágrimas durante el uso de lentes
Lípidos |
|
Proteínas |
|
Mediadores inflamatorios |
|
Capa de mucina |
|
La cantidad de proteínas y lípidos que se depositan en los lentes de contacto depende de la composición del material y de otros factores, como la carga general, la hidrofobia y la duración del uso del lente 36,46. Se observan diferencias significativas entre los materiales de hidrogel y de hidrogel de silicona; sin embargo, pocos estudios han encontrado un vínculo entre la deposición de la película lagrimal y la comodidad o incomodidad de los lentes de contacto 47. Es deseable que la lisozima depositada permanezca en su estado activo para mantener sus propiedades antimicrobianas, pero los estudios a menudo informan una pérdida significativa de actividad una vez que la lisozima se une a ciertos materiales de lentes de contacto, que podrían afectar la comodidad 48,49. El nivel de adhesión bacteriana a los lentes de contacto aumenta en presencia de algunas proteínas, aunque la investigación muestra que los recuentos viables se redujeron en presencia de depósitos de lactoferrina 50. Si el mecanismo de defensa ocular se ve comprometido, la posibilidad de desarrollar una inflamación o infección ocular puede aumentar.
Un enfoque del desarrollo actual y continuo del material de lentes de contacto es optimizar la forma en que los materiales pueden trabajar con la película lagrimal en lugar de contra ella, integrándose con la película lagrimal en lugar de tratar de resistir su deposición 51. Además, el nuevo trabajo está examinando diferentes modificaciones de la superficie usando componentes como plata o melimina para resistir la unión de microorganismos a la superficie de la lente e inhibir su actividad.
El objetivo final es producir materiales para lentes de contacto que puedan mantener una superficie ocular sana y una homeostasis de película lagrimal, manteniendo los componentes depositados en su estado natural y optimizando la comodidad para el usuario.
Relacionados
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments