Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Tercera parte
Por Karen Walsh, BSc(Hons), PGDip, Jaya Dantam, PhD, and Doerte Luensmann, PhD
Aplicación clínica
La aplicación de una lente de contacto sobre la superficie ocular divide la película lagrimal en dos, alterando su estructura, estabilidad, la composición y concentración de algunos de sus componentes.
Teniendo en cuenta este conocimiento, ¿Cuáles son las consideraciones más relevantes y los hallazgos clínicos que debe tener en cuenta el profesional de la salud visual al revisar a sus pacientes con lentes de contacto?
Los médicos deben incluir una evaluación exhaustiva de la película lagrimal en cada examen de un usuario de lentes de contacto. Si bien actualmente carecemos de evidencia para poder usar los resultados de esa evaluación para informar la elección del material de lentes de contacto o la frecuencia de reemplazo, la evidencia sugiere que una combinación de medidas puede indicar la probabilidad de que un nuevo paciente se convierta en un usuario exitoso. 54-56 Los resultados combinados con los síntomas oculares basales, la estabilidad y el volumen lagrimal pueden indicar si el paciente podrá usar lentes de contacto cómodamente. 44,57,58
Un enfoque simple para la evaluación de los síntomas es pedirle al paciente que describa cómo sienten los ojos. Tres o más descriptores, como ojos secos o punzantes, indican una mayor probabilidad de intolerancia al uso de lentes de contacto. 44 Cuantifique los síntomas iniciales mediante el uso de un cuestionario, como el Índice de Superficie Ocular y Enfermedades (OSDI), con la ventaja de poder monitorear cualquier cambio en los puntajes a lo largo del tiempo.
Si bien el tiempo de ruptura de la fluoresceína ha sido tradicionalmente utilizado para evaluar la estabilidad de las lágrimas y lo sigue siendo, es una técnica invasiva. Con una gota instilada de fluoresceína, que es entre dos y cuatro veces mayor que el volumen de la película lagrimal, se realiza una evaluación. 59 La capacidad de usar TBUT para distinguir a los usuarios asintomáticos y sintomáticos mejora cuando un profesional utiliza una técnica no invasiva. Un disco de Placido, miras de queratómetro o topógrafo corneal permiten NTBUT. Las medidas promedio de NTBUT que oscilan entre 12 y 15 segundos indican la posibilidad de un uso de lentes de contacto con menos éxito en comparación con los usuarios exitosos o asintomáticos que tienen un NTBUT promedio que oscila entre 17 y 23 segundos.
El volumen lagrimal puede estimarse mediante técnicas invasivas como la prueba de Schirmer o la prueba con rojo de fenol. Éstos tienen una aplicación particular para la evaluación del ojo seco. La grabación del volumen lagrimal también es beneficiosa en usuarios de lentes de contacto. Se puede estimar midiendo la altura del menisco lagrimal a lo largo del margen inferior del párpado. Si bien, este valor no es particularmente útil de forma aislada, cuando se combina con NTBUT y los síntomas oculares basales, se convierte en un predictor útil de la futura intolerancia a los lentes de contacto (tabla 2). 44
La capa lipídica de la película lagrimal juega un papel crucial en la reducción de la evaporación lagrimal. Una capa lipídica severamente comprometida o ausente conduce a la evaporación del ojo seco. 60 Como el desgaste de las lentes de contacto altera la capa lipídica es imperativo evaluar este componente particular de la película lagrimal. 40,61 Incluso en ausencia de un equipo especializado diseñado para estimar el grosor de la capa lipídica, verifique los lípidos de la película lagrimal prestando especial atención a los párpados, específicamente a los márgenes del párpado y a los productores de la mayoría de los lípidos de la película lagrimal, las glándulas meibomianas. 62 62Todos los usuarios de lentes de contacto deben tener sus glándulas meibomianas examinadas. Verifique si los orificios de la glándula están abiertos o bloqueados ¿Se puede expresar el meibum y cuál es la consistencia del meibum que se libera? Esta información ayuda a construir una imagen de qué tan bien están funcionando estas glándulas.
Dondequiera que se encuentre un rendimiento subóptimo, es necesario un manejo adecuado, incluyendo compresas calientes, masaje e higiene del párpado, o tratamientos en la práctica del desbridamiento, exfoliación, calor y terapia de masaje en la práctica. 63,64
La película lagrimal es increíblemente compleja, con una serie de funciones cruciales para mantener la salud ocular, la comodidad y la visión. Los componentes de la película lagrimal interactúan con los materiales de lentes de contacto tan pronto como entran en contacto, y la adición de una lente de contacto altera inevitablemente las lágrimas, lo que resulta en cambios a nivel molecular y en sus propiedades físicas generales. La interrupción de la homeostasis de la película lagrimal en usuarios de lentes de contacto puede reducir la comodidad y los tiempos de uso, lo que en puede provocar el abandono de lentes de contacto. Al revisar a los usuarios de lentes de contacto, vale la pena prestar mucha atención a la calidad y cantidad de la película lagrimal, con un
enfoque específico en la función de las glándulas meibomianas. Para algunas presentaciones clínicas, puede ser útil introducir un tratamiento adecuado lo antes posible para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas. Para los nuevos usuarios, recopile los resultados de los síntomas y las medidas de la película lagrimal juntos. Estos hallazgos preliminares pueden ayudar a informar una discusión útil con el paciente sobre sus expectativas relacionadas con la comodidad y las horas de uso que pueden lograr con sus lentes.
La científica clínica Walsh forma parte del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo en Canadá y es miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Lentes de Contacto.
El Dr. Dantam es científico de laboratorio en el Centro de Investigación y Educación Ocular y es miembro de la Academia Estadounidense de Optometría.
El Dr. Luensmann es científico clínico en el Centro de Investigación y Educación Ocular y es miembro de la Academia Americana de Optometría.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments