Desarrollo de glaucoma común después de la lensectomía infantil
En estos pacientes se necesita una estrecha vigilancia de la enfermedad, la reducción de la visión y el error de refracción, según un estudio.
Un estudio que evaluó los resultados visuales de los niños que se sometieron a lensectomías por cataratas infantiles informó recientemente que el desarrollo o la sospecha de glaucoma era un hallazgo común en los niños después de los cinco años, así como un cambio miópico modesto.
El estudio prospectivo analizó datos de 994 niños (1268 ojos) del registro de investigación clínica del Grupo Investigador de Enfermedades Oculares Pediátricas (Reino Unido, Estados Unidos y Canadá). Muchos participantes se perdieron durante el seguimiento; El 66% fueron vistos en el quinto año con resultados variables (Tabla 1).
En cinco años, los investigadores informaron eventos adversos relacionados con el glaucoma en el 14 % de los ojos y desprendimiento de retina en el 2 %. Se requirió cirugía intraocular adicional en el 33 %, más comúnmente para despejar el eje visual (29 %) o para implantar una LIO secundaria (10 %). Los investigadores no informaron eventos adversos inesperados.
“Aunque fue posible una buena agudeza visual después de la cirugía de cataratas en niños desde el nacimiento hasta los 13 años, la visión normal para la edad era poco común”, escribieron los investigadores en su artículo. Además, del desarrollo de glaucoma, notaron ambliopía frecuente. Aunque el error de refracción estaba «estrechamente agrupado en torno a la emetropía», escribieron que el cambio debería tenerse en cuenta en la selección de la potencia del implante.
Tabla 1. Resultados a cinco años después de lensectomía pediátrica bilateral o unilateral
Referencias:
Repka MX, Dean TW, Kraker RT, et al. Agudeza visual y resultados oftálmicos 5 años después de la cirugía de cataratas en niños menores de 13 años. JAMA Oftalmol. 10 de febrero de 2022.
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/glaucoma-development-common-after-childhood-lensectomy