¿Cómo, por qué y para qué distribuir los espacios en la óptica?

Factores como la llegada inminente de las ventas on line, los avances de la tecnología y  la evolución del comportamiento de los consumidores han llevado a que los locales físicos también cambien su forma de pensar y elaboren estrategias que les permitan ofrecer experiencias integrales que van más allá de la simple venta.

El cliente de hoy encuentra miles de opciones a la hora de buscar  en Internet los productos que se adapten a sus necesidades y, si bien es cierto que las tecnologías digitales han permitido que incluso pueda probarse, desde la comodidad de su hogar los armazones,  evitar el desplazamiento hasta la óptica o poder comparar precios sin ir de un lugar a otro, también es cierto que en el local físico puede interactuar de manera personalizada con su asesor, realizarse un examen de la vista con un especialista y vivir una experiencia de compra que le permite crear lazos duraderos. Es en este punto, donde se puede originar una diferenciación y lograr que el cliente visite la óptica, pero para crear esta experiencia no basta con tener productos y servicios de calidad e incluso ubicarlos de manera correcta como lo mencionamos en la edición anterior.

Para crear experiencias se deben contemplar el espacio, los servicios y los productos como un todo, por lo que en esta ocasión nos centraremos en el espacio de la óptica.

Hay diferentes aspectos que usted debe tomar en cuenta a la hora de distribuir los espacios de su local para ubicar los productos:

Área de descompresión

Recorridos del cliente

Zonas frías y calientes

Zonas de cajas e información

  1. Área de descompresión

Se define como el espacio de transición entre el exterior y el interior del local y se convierte en la primera experiencia del cliente con lo que la óptica tiene que ofrecerle pues es aquí donde evalúa de manera general elementos como: iluminación, orden de los productos, precios etc.

¿Cómo determinar la zona de descompresión?

La clave es Observación. Si usted se coloca en una zona de su óptica y observa con detenimiento la llegada de los clientes, verá que hay una zona en la que se detienen o disminuyen su ritmo y realizan una observación general del entorno. Esta es la zona de descompresión de su óptica.

Ahora bien, a la hora de ubicar los productos, publicidad e información en general, es importante mantener la zona de descompresión lo más accesible al cliente y libre de elementos que obstaculicen sus líneas de visión. De igual manera, el colocar en esta zona Displays o informaciones que lleven a que las personas se aglomeren puede llevar a que abandonen la óptica o no disfruten de la experiencia de visitar un local físico y se decidan por su competencia o por las compras en línea.

  1. Recorridos del cliente

Los expertos hablan acerca de los recorridos naturales que realizan los clientes al entrar en un local comercial, los que se ejecutan en su mayoría en el sentido inverso a las manecillas del reloj; es decir, iniciarán su visita en la parte derecha del local culminándola en la salida por la parte izquierda. Esto implica que se debe colocar especial énfasis en la primera pared a mano derecha pues le ofrece a los productos un gran potencial de venta.

Una iluminación extra o una decoración especial harán de esta zona su mejor herramienta. Por su parte, las pantallas o determinados elementos que permitan contar historias y crear experiencias, definitivamente marcarán la diferencia.

Es importante que el cliente tenga acceso a toda la óptica y pueda observar todos los productos que se ofrecen.

De igual manera, el brindar una experiencia agradable implica controlar el flujo de tráfico de tal manera que cada cliente cuente con su espacio personal al tiempo que observa todas las opciones que tiene a su disposición.

Como regla general, se deben distribuir los espacios de tal manera que queden equilibrados, no presenten barreras visuales y no sean tan amplios y sin sentido que se conviertan en monótonos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password