Tratamientos para el manejo de la miopía durante los campamentos de verano
Cada modalidad de tratamiento es diferente para el manejo de la miopía (ortoqueratología, atropina en dosis bajas y lentes de contacto multifocales blandas), esto debe manejarse de manera distinta. Estos pacientes necesitan recordatorios y consejos exclusivos para sus planes de tratamiento específicos.
Por Glenda Alemán Moheeputh, OD
Para asegurarse de que los pacientes obtengan los máximos beneficios de sus tratamientos para el control de la miopía, es de suma importancia que los profesionales de la visión motiven a sus pacientes a cumplir, especialmente durante el verano. Implemente las siguientes perlas clínicas en su práctica de miopía para ayudar a los pacientes jóvenes a mantenerse al tanto de sus tratamientos para la miopía este verano y más allá.
Comience la preparación temprano
Lo primero que me gusta hacer es programar una cita una o dos semanas antes de que el paciente se vaya para el verano. Esto me permite suficiente tiempo para revisar con ellos los pasos más críticos de su tratamiento. Descubrí que cada modalidad de tratamiento diferente para el manejo de la miopía (ortoqueratología, atropina en dosis bajas y lentes de contacto multifocales blandas) debe manejarse de manera diferente. Estos pacientes necesitan recordatorios y consejos exclusivos para sus planes de tratamiento específicos.
OrthoK
Para los usuarios de OrthoK, me gusta recordarles a mis pacientes la importancia de cuidar adecuadamente sus lentes y los pasos correctos para hacerlo con éxito. Durante esta visita, reviso la inserción y extracción con el paciente, inspecciono sus lentes para asegurarme de que estén en buenas condiciones y verifico que el paciente esté usando la solución adecuada. También me gusta proporcionar a mis pacientes soluciones de limpieza de lentes de contacto extra de tamaño de viaje y lágrimas artificiales sin conservantes. Durante esta visita, enfatizó la importancia de llevar un par de anteojos de respaldo. Tener un par de anteojos extra a mano actúa como medida preventiva si experimentan irritabilidad o no pueden usar sus lentes OrthoK nocturnos debido a que no duermen suficientes horas mientras están fuera.
Atropina en dosis bajas
Para mis pacientes que usan atropina en dosis bajas, les explico cómo aplicar las gotas en los ojos y el programa de aplicación. También animo a mis pacientes a tomar una botella adicional si pierden una o extravían la suya. Además, inspecciono sus anteojos para asegurarme de que tengan un par de anteojos que funcionen y una receta actualizada. Se lo recomiendo a todos mis pacientes que reciben tratamiento para el control de la miopía. Si van a adquirir anteojos nuevos, les informo sobre los beneficios de los lentes fotocromáticos, que ayudan a mitigar la posible sensibilidad a la luz causada por el tratamiento con atropina en dosis bajas.
Lentes de contacto multifocales blandas
Para los pacientes que usan lentes de contacto desechables diarios, como MiSight 1 day, los reeduco sobre el horario de uso adecuado, que es un mínimo de diez horas al día durante al menos seis días a la semana. También les recuerdo a los pacientes que lleven un par de anteojos de respaldo para usar cuando no usen sus lentes de contacto. Me aseguro de que tengan suficientes pares de lentes de contacto adicionales para que no se arriesguen a agotarse. Esto también ayuda si tienen algún incidente, como pérdida o rotura de una lente, ya que no se desanimarán de continuar con su tratamiento.
Lo que es más importante, les recuerdo a los pacientes los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto cuando nadan o se duchan. Mientras están fuera, corren el riesgo de exponerse a muchos problemas relacionados con los lentes de contacto. Estos riesgos van desde la irritación, que es la menos grave, hasta la complicación más grave: la queratitis bacteriana infecciosa.
Pedir ayuda
a los padres También aconsejo a los padres de mis pacientes que visiten a sus hijos una vez por semana. Cuando los padres se comunican con sus hijos, el paciente recibe un recordatorio adicional de por qué es crucial mantenerse al día con su tratamiento. Esta comunicación también sirve como una forma para que el niño discuta cualquier problema que pueda tener con su tratamiento. Enfatizar a los padres lo importante que es para ellos participar en el tratamiento de control de la miopía de su hijo actúa como una forma adicional de fomentar el cumplimiento. Después de todo, se trata de un esfuerzo de equipo en el que participan el médico, el paciente y los padres.
Estas perlas clínicas han funcionado bien con mis pacientes y padres en mi práctica de manejo de la miopía. Además, puede implementar estas tácticas cuando los pacientes viajan al extranjero o se mudan a la universidad. Aunque algunos consejos parecen obvios, no puede asumir que sus pacientes seguirán sus instrucciones. Es por eso que la responsabilidad recae en el médico para asegurarse de que nuestros pacientes y padres estén debidamente educados. Siempre revise las instrucciones para promover el cumplimiento de su tratamiento de control de la miopía para garantizar la eficacia de su modalidad de tratamiento. He encontrado dentro de mi práctica que mis pacientes y padres aprecian que me tome el tiempo para expresar mi preocupación y motivar al niño. Tomar estos pasos adicionales demuestra que realmente tenemos en mente el mejor interés de nuestros pacientes.
Finalmente, no olvide animar a sus pacientes a divertirse durante el verano y al mismo tiempo tener en cuenta las prácticas seguras de salud ocular.
Fuente