Alianzas integrales para lograr escala

Una perspectiva del profesor Kovin Naidoo, jefe global: Abogacía y Alianzas, Fundación OneSight EssilorLuxottica y Anurag Hans, jefe de misión, EssilorLuxottica y jefe de la Fundación OneSight EssilorLuxottica.

Una serie de eventos y decisiones globales ha llevado los Errores Refractivos no Corregidos (URE), la mala visión debido a la falta de exámenes visuales, y anteojos, justo al centro del escenario de la agenda global de salud pública. Muchos de nosotros hemos trabajado significativamente durante una parte importante de nuestras vidas para lograr esto, ya sea en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los gobiernos, las asociaciones profesionales o el sector privado. A medida que este éxito de promoción llama a nuestra puerta, debemos ponderar algunas preguntas difíciles: ¿Estamos listos para escalar los servicios de errores refractivos a un próximo nivel y crear acceso para todos, independientemente de su posición social? ¿Podremos proteger a nuestros niños de la inminente crisis de miopía? Y quizás, lo más importante, ¿qué estrategias nos permitirán alcanzar todo esto?

Varios informes, incluyendo el Informe Mundial de la Visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reporte de Essilor, nos han brindado datos valiosos para comprender, desarrollar y monitorear los servicios refractivos. El informe de la OMS, utilizando un límite de 6/12 para medir la discapacidad, estima que cerca de 950 millones de personas padecen de ceguera o de problemas visuales debido a la falta de corrección. Asimismo, el informe de Essilor indica que 2.700 millones de personas sufren de mala visión y necesitan anteojos para funcionar de manera efectiva, un gran porcentaje de ellas sin acceso a una solución. Este informe usa un corte de 6/9 como límite. Esta situación se ve agravada por el hecho de que las proyecciones indican que para 2050 la mitad de la población será miope – debido a los cambios en el estilo de vida en un mundo cada vez más digital. Revertir esta tendencia debe ser una prioridad absoluta.

La sociedad civil, los gobiernos y las asociaciones profesionales han hecho una labor excepcional en elevar los errores refractivos no corregidos en la agenda de salud global a la vez que han desarrollado proyectos orientados a la acción. La realidad, sin embargo, es que muchos de estos proyectos son proyectos verticales que se limitan a desarrollar un enfoque comprensivo o integral, son dependientes de donaciones, y no han logrado alcanzar la escala exigida. Para alcanzar escala es fundamental un enfoque integrado que reúna a todos los actores del cuidado visual y también desarrolle la colaboración intersectorial. No podemos hablar sobre cambios de sistemas y alentar únicamente a las organizaciones sin fines de lucro a donar o vender soluciones a comunidades de escasos recursos. Debemos desarrollar estrategias que reúnan al gobierno, las organizaciones no lucrativas, las empresas sociales, y el sector privado. El sector privado no debe verse solamente como un donante, sino que también debe aceptarse como un actor. Los conflictos de intereses deben gestionarse en lugar de verse como una barrera de entrada. Las organizaciones no lucrativas deberían considerar seriamente el conflicto entre su misión y la supervivencia. Los proyectos no solo deben estar impulsados por los donantes, sino también por alcanzar escala. Este tipo de perspectiva demanda alianzas tanto dentro como fuera del sector. Tales asociaciones o alianzas no deben basase en el interés propio, sino en las necesidades que enfrentan nuestros países y comunidades. El mapeo de las necesidades, seguido por la identificación de los socios o aliados apropiados, es fundamental para el éxito. La definición de aliados también debe ampliarse.

Todos los actores del cuidado visual deben congregarse y colaborar en torno a una estrategia de solución basada en un ecosistema en lugar de una estrategia basada en proyectos. Luego la estrategia general debe entonces definir el compromiso que los socios pueden asumir. Una vez que los socios en el cuidado visual estén de acuerdo, entonces debemos incluir en el proceso de planificación a los departamentos gubernamentales de salud y educación, las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales y aquellos socios del sector privado que brinden apoyo empresarial filantrópico y social/negocios inclusivos.

El siguiente nivel de asociación es parte integral en la definición de los errores refractivos no corregidos como un tema de desarrollo. Estos aliados deben incluir departamentos de finanzas, adquisiciones, desarrollo social, y otros organismos gubernamentales, así como organizaciones de desarrollo y sin fines de lucro enfocadas en adultos mayores, desarrollo empresarial, alfabetización, seguridad vial, jóvenes en riesgo y, por último, pero ciertamente no menos importante, grupos de defensa comunitarios. Esta lista no es exhaustiva, ya que un mapeo local debe ayudar a identificar a todos los actores clave.

El punto aquí es pensar más allá del cuidado visual e incluso más allá de la salud. Por ejemplo, EssilorLuxottica 2.5 NVG en Kenia estableció un programa llamado Eye Rafiki (ER) el cual incluyo capacitación y desarrollo empresarial, en el cual los aprendices alcanzaron ser propietarios de sus propias tiendas de óptica en zonas rurales, brindando servicios de cuidado visual asequibles y sostenibles en áreas desatendidas. Al mismo tiempo, la Agencia para el desarrollo Internacional (USAID) apoyó la alianza DREAMS, la cual buscaba oportunidades para empoderar a las mujeres jóvenes que corren el riesgo de contraer HIV. El programa ER también ha proporcionado espacios para que algunas de estas jóvenes se capaciten y se conviertan en Eye Rafikis. Cuando elevamos a las personas a salir de la pobreza y le brindamos oportunidades para administrar sus propias empresas o trabajos esto motivará el cambio de comportamiento y reducirá el riesgo de HIV. Cuando se estableció el programa Eye Rafiki, el primer nivel de alianzas o interacciones fue con órganos reguladores y gubernamentales del sector salud, instituciones de capacitación en el sector privado y una colaboración con los centros de salud visual. La alianza DREAMS es un ejemplo de colaboración con organizaciones de desarrollo enfocadas en temas más allá del cuidado visual. Aunque este es solo un ejemplo de cooperación, se están explorando otras ideas (por ejemplo, vinculando a optometristas con Eye Rafikis a través de la telemedicina, trabajar con campañas de seguridad visual, así como otros programas relevantes).

Para mover realmente la aguja en el tema de los errores refractivos no corregidos al otro extremo del espectro donde los exámenes de la vista y los anteojos estén disponibles para todos, debemos traer compromiso, innovación, cambio en actitudes, y un enfoque integral a la mesa. La escala solo se logrará si se establecen alianzas sólidas y basadas en principios. Afortunadamente, la base para esto es muy prometedora. Como sector nuestro grito de guerra debe ser ASOCIARSE o PERECER.

El 11 de julio de 2022 el Vision Impact Institute anunció que se sumó a la Fundación OneSight EssilorLuxottica como parte de la nueva estrategia para fortalecer la misión de la empresa en el área de enfoque de Abogacía y Alianzas Globales. La base de datos de investigación existente del Vision Impact Institute de más de 700 estudios e informes de investigación, todos los activos y contenido seguirán estando disponibles en https://onesight.essilorluxottica.com/our-work.

La nueva Fundacion OneSight EssilorLuxottica reúne las acciones e inversiones filantrópicas y de defensa de EssilorLuxottica, que incluyen: Vision for Life, Essilor Vision Foundations en América del Norte, India, el Sudeste Asiático y China, Fondazione Salmoiraghi y Vigano en Italia, así como los socios globales a largo plazo de la compañía como son OneSight y el Vision Impact Institute.

Para más información sobre la nueva Fundación OneSight EssilorLuxottica visite.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password