A través de los actores de los años dorados, se hace un llamado para la atención al adulto mayor
La Fundación Volver en alianza con la Asociación Colombiana de Actores (ACA), realizó una brigada de salud visual para los actores de la tercera edad, evento que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.
La brigada de salud visual con actores de este grupo etario se realizó el pasado 23 de julio, en la sede de la Asociación Colombiana de Actores, ACA. Al evento asistieron reconocidas personalidades de los años dorados de la televisión colombiana, entre ellos: Cristina Penagos, Constanza Duque, Luis Fernando Munera, Manuel Vega, Guillermo Villa, Lucy Martínez, Argemiro Castiblanco, Santiago Bejarano, Inés Prieto y María Díaz Montoya.
Durante la jornada, las especialistas hicieron un completo examen de optometría donde se determinó qué tipo de solución visual requería cada paciente, después cada uno de ellos eligió la montura que más le gustaba y atendió a las recomendaciones particulares de cuidado para su caso. Las monturas se adaptarán con la fórmula indicada para cada uno y serán entregadas la segunda semana de agosto, como parte del programa de prevención y donaciones de la Fundación Volver.
“Nos aliamos con ACA con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos grandes actores brindándoles acceso a la salud visual y a soluciones visuales apropiadas, y también sabemos que a través de ellos podremos difundir nuestro mensaje acerca de la importancia de una buena salud visual y evitar así que una mala visión se convierta en una barrera en el desarrollo y progreso de las personas y comunidades”, comentó Milena Hernández, directora de la Fundación Volver.
Los adultos mayores que hacen parte del gremio de los actores evidencian la realidad del adulto mayor en Colombia: soledad, abandono y falta de atención; con un agravante, su oficio no contaba con derechos propios del trabajador como: prestaciones sociales, servicios médicos, cesantías, ni jubilaciones. Situación que se espera mejore con la recién aprobada Ley del Actor (13 de junio de 2019), promovida por la Asociación Colombiana de Actores, que desde su constitución el 26 de mayo de 2014 propende por los derechos del gremio, la profesionalización y los contratos dentro del marco legal.
Una de las áreas más desprotegidas en el adulto mayor es la salud y una de las sentidos más descuidados, la visión. De acuerdo con datos de la OMS, el 80% de los casos de ceguera se podrían evitar, pues se dan como consecuencia de errores refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia) no corregidos y de las cataratas.
“Estimamos que en Colombia más de 8 millones de personas necesitan gafas y no las tienen, los costos de esta situación son enormes: niños y jóvenes con dificultades para aprender, adultos con baja productividad en el trabajo, y adultos mayores con mayor riesgo de caídas, aislamiento y con molestias de salud relacionadas con una mala visión”, afirmó Milena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que actualmente hay 841 millones de adultos mayores, lo que representa, un 12 por ciento de la población mundial. Aunque la ciencia ha logrado extender la esperanza de vida, los sistemas sociales de los países en vía de desarrollo aún no han logrado atender eficazmente esta población. Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), del Ministerio de Salud; para 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, pero las condiciones para atenderlos de manera integral son deficitarias.
La visión en el adulto mayor
A medida que envejecemos, las afecciones de la visión son más frecuentes y estas impactan otros aspectos de la calidad de vida como: sensación de discapacidad, caídas, independencia e interacción con los demás. Juan Sebastián Bejarano, optómetra de Essilor Colombia, explica las alteraciones visuales más comunes que se presentan en la tercera edad:
- Presbicia: es una consecuencia inevitable del paso de los años, una evolución natural e irreversible de la visión. Este problema refractivo es consecuencia de la pérdida de flexibilidad del cristalino. Con el paso del tiempo, este lente natural del ojo se vuelve menos elástico y por lo tanto, su capacidad de enfocar los objetos cercanos, disminuye. Para este caso, las gafas progresivas son las más cómodas y de fácil adaptación.
- Cataratas: es una opacidad del lente cristalino que esta dentro del ojo, esta condición genera síntomas como: visión borrosa como “entre humo” y la dificultad para ver de noche o cuando la luz es muy brillante.
- Ojos secos: aunque es una afección que puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente en personas mayores, ya que las glándulas lagrimales se vuelven menos productivas con la edad afectando la calidad y cantidad de la película lagrimal.
“Es indispensable que los adultos mayores asistan cada año a un examen visual, varias patologías sistémicas como la hipertensión o la diabetes que pueden ocasionar patologías como retinopatías o glaucoma que requieren un estricto control y tratamiento”, explica Juan Sebastián Bejarano, optómetra del grupo Essilor.
Recomendaciones para el cuidado de los ojos en la tercera edad
- Hidratar diariamente los ojos mediante lágrimas artificiales indicadas por el optómetra u oftalmólogo.
- Lavar diariamente los párpados según indicaciones proporcionadas por el profesional de salud visual en cada caso.
- Controlar regularmente de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
- Practicar gimnasia ocular enfocando de lejos y de cerca alternativamente.
- Evitar conducir después de la caída del sol, o realizar actividades que requieran concentración visual en condiciones de escasa iluminación, cuando el cristalino empieza a opacarse y se pierde sensibilidad al contraste.
- Acudir, como mínimo una vez al año, al optómetra y al oftalmólogo para revisar la visión (especialmente el fondo de ojo, la presión intraocular y el cristalino).