La terapia de luz roja para el control de la miopía es prometedora
El tratamiento fue aceptado por los niños y no demostró daños funcionales o estructurales.
Recientemente, investigadores probaron una nueva estrategia para el control de la miopía en niños llamada terapia de luz roja de bajo nivel, abreviada como RLRL, que parecía prometedora. El enfoque implica llevar luz a la retina directamente, repetidamente, durante un período corto. Se ha demostrado que la exposición a la luz brillante al aire libre protege el desarrollo de la miopía, pero los autores señalaron en su artículo que ciertos enfoques, como renovar las aulas con paredes y techos de vidrio, son costosos y no necesariamente prácticos.
Usaron un dispositivo que emite luz roja a una longitud de onda de 650 nm para intentar simular este efecto. “Ya ha sido aprobado y ampliamente utilizado para el tratamiento de la ambliopía en China”, escribieron los autores en su artículo. Seleccionaron este dispositivo basándose en hallazgos anecdóticos no publicados en los que se observó grosor coroideo, flujo sanguíneo y estabilización de la elongación axial en niños que usaron el dispositivo para el tratamiento de la ambliopía.
El ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos y simple ciego inscribió a un total de 264 niños de entre ocho y 13 años entre julio y agosto de 2019. Todos los sujetos tenían miopía con una refracción equivalente esférica ciclopléjica (SER) de -1D a -5D, astigmatismo ≤2.5D, anisometropía ≤1.5D y MAVC ≥0.0logMAR (Snellen 1.0 o 20/20).
Los investigadores asignaron a los niños al azar al grupo de intervención para recibir tratamiento RLRL más anteojos monofocales (SVS) o al grupo de control para recibir SVS solamente. El tratamiento RLR se realizó con un dispositivo de terapia de luz de escritorio que emitía luz roja a una longitud de onda de 650 nm, 1,600 lux y 0,29 mW para una pupila de 4 mm. Las pruebas se administraron en casa bajo la supervisión de los padres. Las sesiones de prueba duraron tres minutos y se realizaron dos veces al día con un intervalo mínimo de cuatro horas, cinco días a la semana.
Los investigadores incluyeron a 246 de los 264 niños (93,2%) en su análisis (grupo RLRL n = 117, grupo SVS n = 129). Estos son algunos de sus hallazgos:
El alargamiento axial ajustado a los 12 meses y la progresión del SER fueron 0,13 mm y -0,2 D para el grupo RLRL y 0,38 mm y -0,79 D para el grupo SVS, respectivamente.
La diferencia entre los grupos en elongación axial y progresión de SER fue de 0,26 mm y -0,59D, respectivamente.
Los investigadores no informaron eventos adversos graves, pérdida visual funcional (por MAVC) o daño estructural (observado en OCT).
“La ortoqueratología, los anteojos especialmente diseñados y las gotas oftálmicas de atropina son las intervenciones ópticas y farmacológicas más comunes para el control de la miopía”, escribieron los investigadores en su artículo. Aunque los estudios muestran que estos métodos logran entre un 30% y un 59% de eficacia en el control de la miopía, se señaló que el orto-K tiene un “riesgo pequeño pero significativo de desarrollar una infección corneal que ponga en peligro la vista, y el cumplimiento del uso de lentes de contacto ajustados todas las noches. También, señalaron que la atropina, utilizada en una concentración del 0,01% al 0,05%, tiene una eficacia del 50% en el control de la miopía”.
“Además de la ortoqueratología y las gotas para los ojos de atropina, dos lentes de diseño innovador recientes que imponen un desenfoque miope en la retina, la lente Defocus Incorporated Multiple Segment (DIMS) y la lente Highly Aspherical Lenslet Target (HALT), han mostrado fuertes efectos de control de la miopía de 52% y redujo el alargamiento axial en un 62% en comparación con SVS durante dos años. Otro informe ha demostrado que este efecto de control de la miopía se mantiene en el tercer año. Si bien las diferencias en el diseño del estudio dificultan la comparación directa, los resultados de eficacia de RLRL informados aquí parecen al menos competitivos con estas otras modalidades de tratamiento”, comentó el equipo.
“En nuestro estudio, demostramos que el tratamiento con RLRL pudo lograr un acortamiento de la longitud axial superior a 0,05 mm en el 70,1% de los participantes al mes y el 31,6% a los 12 meses”, continuaron, y señalaron que el AL medido por IOLMaster es “generalmente aceptado para ser precisos con un error de medición dentro de 0.05 mm y, por lo tanto, el acortamiento axial observado no puede explicarse completamente solo por el error de medición “. También encontraron cambios en el grosor de la coroides en dos de sus sitios de estudio y un aumento del grosor en un promedio de 16,1 µm en la visita de seguimiento de un mes. “El acortamiento axial se midió como -0,04 mm en esta visita; Por lo tanto, el acortamiento axial tampoco puede explicarse completamente por el engrosamiento coroideo”, escribieron. “Dado que la evidencia reciente confirma que la hipoxia escleral es un promotor de la remodelación escleral y el desarrollo de la miopía.
Señalaron que la eficacia del tratamiento aumentaba con un mejor cumplimiento del tratamiento. “Este fuerte efecto dosis-respuesta puede respaldar aún más la eficacia de RLRL en el control de la miopía”, escribieron, “y, lo que es más importante, resaltar el imperativo de establecer un sistema de incentivos adecuado para alentar a los niños a usar el dispositivo y maximizar la eficacia del tratamiento. Este fuerte efecto dosis-respuesta también puede implicar que una extensión de la duración del tratamiento de tres minutos a un tiempo de tratamiento más largo por sesión puede resultar en una mejora de la eficacia del tratamiento “. Señalaron que hasta ahora nada sugiere que extender el tiempo de tratamiento no sea seguro.
Concluyeron que el RLRL es un nuevo tratamiento alternativo prometedor y eficaz para el control de la miopía. “Sin embargo, se necesitan más investigaciones con doble enmascaramiento y control de placebo para comprender su eficacia y seguridad a largo plazo, los efectos de rebote, las estrategias de tratamiento óptimas (longitud de onda, potencia, duración, frecuencia del tratamiento) y los posibles mecanismos subyacentes”, escribieron.
Referencias:
Jiang Y, Zhu Z, Tan X y col. Efecto de la terapia de luz roja repetida de bajo nivel en el control de la miopía en niños: un ensayo controlado aleatorio multicéntrico. Oftalmología. 1 de diciembre de 2021.
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/redlight-therapy-for-myopia-control-shows-promise |