Los trastornos de la visión binocular aumentan las posibilidades de insatisfacción con Lentes de Contacto
Un estudio asegura que los pacientes afectados tienen más probabilidades de dejar de usar lentes de contacto.
Los síntomas asociados con el trastorno de la visión binocular pueden estar relacionados con la incomodidad de las lentes de contacto y las consecuentes tasas altas de abandono.
El estudio, basado en la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia, evaluó a 76 pacientes con ojo seco mientras usaban sus lentes de contacto habituales. Midió los síntomas del malestar por lentes de contacto y los trastornos de la visión binocular con el cuestionario de ojo seco de lentes de contacto-8 (CLDEQ-8) y la Encuesta de síndrome de insuficiencia de convergencia (CISS), respectivamente. También se realizó una evaluación integral de la visión binocular. Además, los investigadores midieron la insatisfacción de debido a la incomodidad por lentes de contacto y los trastornos de la visión binocular con el Índice de Enfermedad de la Superficie Ocular (OSDI) basándose en correlaciones reportadas con CLDEQ-8 y CISS. Clasificaron a los pacientes en términos de malestar CL (≥12 en CLDEQ-8) y malestar visual binocular.
Se observaron hallazgos clave en pacientes con molestias por lentes de contacto, incluidos tiempos de uso cómodo significativamente más cortos, una mayor proporción de disfunción de la glándula de Meibomio y un tiempo de ruptura de la lágrima de fluoresceína más corto.
Los investigadores encontraron que aquellos diagnosticados con trastornos de la visión binocular puntuaron más alto que aquellos sin trastornos para el OSDI (25,1 frente a 10,7) y CISS (18,7 frente a 11,9) pero no el CLDEQ-8. Aquellos categorizados con malestar por lentes de contacto puntuaron más alto que aquellos categorizados como sin malestar de lentes de contacto para el OSDI (19.0 vs 9.3) y CISS (16.1 vs 11.0). No hubo interacciones significativas entre el estado de la visión binocular y el estado de comodidad de lentes de contacto para ningún cuestionario.
Debido a que no se encontraron diferencias significativas dentro del estado de la visión binocular, y no hubo una interacción significativa entre el estado de la visión binocular y el estado de comodidad de CL para las puntuaciones OSDI, los investigadores creen que las puntuaciones OSDI significativamente más altas en aquellos diagnosticados con un trastorno de la visión binocular no pueden atribuirse a molestias por lentes de contacto. Propusieron que la causa más probable son los síntomas del trastorno de la visión binocular, lo que indica que la insatisfacción con lentes de contacto de los trastornos de la visión binocular es independiente de la incomodidad.
Dado que la puntuación media más alta en OSDI se logró en aquellos con un trastorno de la visión binocular y malestar por lentes de contacto sugirieron que el efecto sobre la insatisfacción puede ser aditivo cuando ambas condiciones están presentes.
El estudio concluyó que, además de las evaluaciones de rutina y de la superficie ocular, los usuarios con lentes de contacto insatisfechos deberían someterse a un examen de visión binocular para determinar si un trastorno de la visión está contribuyendo a la insatisfacción.
Referencias:
Tilia D, Bakaraju RC, Apser LJ, Papas EB. Asociación entre trastornos de la visión binocular e insatisfacción con las lentes de contacto. Optom Vis Sci. 2021; 98 (10): 1160-8. |