El tabaquismo durante el embarazo se relaciona con un NFL más delgado en la edad adulta joven
Los efectos oculares adversos de la exposición en el útero pueden seguir afectando al niño a medida que crece, sugieren los investigadores.
Debido a que un feto en desarrollo depende completamente de la salud y la fisiología de la madre, las elecciones de estilo de vida que toma a menudo están cargadas de niveles adicionales de responsabilidad. Se sabe que fumar durante el embarazo afecta negativamente la salud ocular del niño y aumenta el riesgo de errores de refracción, estrabismo y anomalías de la retina o del nervio óptico. También se ha observado una capa de fibras nerviosas retinianas más delgada (RNFL) en niños con exposición intrauterina al humo del cigarrillo. Además, el consumo de alcohol durante el embarazo se ha relacionado con una serie de problemas oculares. Un equipo de investigadores descubrió recientemente que la exposición al humo en el útero, pero posiblemente no al alcohol, puede seguir afectando negativamente a la RNFL hasta la edad adulta.
Los investigadores recopilaron datos de los participantes del Estudio Raine en Australia Occidental, que había estado siguiendo a una cohorte desde el período prenatal (n = 1.287). Entre 1989 y 1991, las mujeres embarazadas completaron cuestionarios a las 18 y 34 semanas de embarazo sobre sus hábitos actuales de fumar y beber, que completaron nuevamente en los seguimientos de uno y 13 años después del nacimiento de su hijo. En el seguimiento de 20 años, los participantes se sometieron a un examen ocular completo, que incluyó imágenes de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de la RNFL.
De los participantes, de entre 19 y 22 años en el momento del examen, el 77% no tuvo exposición intrauterina al humo del cigarrillo y el 21% tuvo exposición continua. Los investigadores corrigieron los posibles factores de confusión, incluida la exposición al alcohol en el útero y el tabaquismo pasivo en la niñez, y encontraron que los participantes que habían continuado con la exposición en el útero al humo del cigarrillo tenían un RNFL más delgado.
“Los participantes que habían continuado la exposición en el útero a> 10 cigarrillos / día y ≤10 cigarrillos / día tenían RNFL más delgados en 6,6 µm y 3,7 µm, respectivamente, que aquellos sin exposición”, escribieron los investigadores en su artículo. “Las repercusiones de la exposición al tabaquismo en el útero sobre la salud fetal pueden atribuirse en gran medida a la reducción del flujo sanguíneo a la placenta inducida por componentes del humo del cigarrillo como la nicotina y el monóxido de carbono, lo que resulta en hipoxia fetal”.
Curiosamente, no se encontró que el tabaquismo pasivo infantil afectara el grosor de la CFNR después de tener en cuenta la exposición al tabaquismo en el útero.
No se detectó asociación entre el grosor de la CFNR y la exposición al alcohol en el útero, aunque la mitad de las madres informó haber bebido más de una vez durante el embarazo. Este hallazgo sorprendió a los investigadores, considerando que la hipoplasia del nervio óptico es una manifestación ocular común del síndrome de alcoholismo fetal; sin embargo, los investigadores atribuyen esto en parte a la pequeña proporción de bebedores empedernidos en la muestra. Incluso en el grupo de madres que consumían más de una bebida por semana, el 75% consumía menos de nueve por semana.
“Es probable que, para muchas de estas madres, el consumo de alcohol se extendiera en pequeñas cantidades durante un período de tiempo en lugar de debido a un comportamiento de borrachera, que se sabe que es más perjudicial para la salud fetal”, sospechan los investigadores.
El estudio confirmó que el tabaquismo materno conduce a resultados negativos en la salud ocular de un niño. “La exposición en el útero al humo del cigarrillo se asocia con un RNFL más delgado en la edad adulta joven, independientemente de otros factores ambientales de la vida temprana”, concluyeron los investigadores. Planean seguir siguiendo a la misma cohorte para determinar si los efectos negativos se mantienen durante la edad adulta.
Referencias:
Lee SSY, Mackey DA, Sanfilippo PG, et al. Exposición en el útero al tabaquismo y al alcohol, y tabaquismo pasivo durante la infancia: efecto sobre la capa de fibras nerviosas de la retina en la edad adulta joven. Epidemiol oftálmico. 5 de septiembre de 2021. |