Estudios ciclopléjicos ayudan a predecir el inicio de la miopía
El hallazgo puede abrir posibilidades de evaluación para los profesionales de la salud visual.
El riesgo de un paciente de aparición de miopía puede verse influido por varios factores, incluida la miopía de los padres, el sexo femenino, la longitud axial más larga, la reducción del tiempo al aire libre, el aumento del tiempo cerca del trabajo y la insuficiencia de acomodación. Dado que la cicloplejía no está disponible para la mayoría de los médicos fuera de los consultorios oftalmológicos, la evaluación de la refracción equivalente esférica (EE), que se usa comúnmente en los estudios de miopía, tiene una aplicabilidad limitada para otros proveedores de atención. Un estudio de cohorte reciente observó el rendimiento de la EE obtenida mediante métodos no ciclopléjicos como predictor de miopía, que sería más accesible en todos los ámbitos para la evaluación del paciente.
Los investigadores incluyeron a 1.022 niños de seis a 10 años de dos escuelas primarias en Wenzhou, China. Los participantes fueron evaluados en las citas de seguimiento inicial y anual durante tres años. Los médicos realizaron mediciones de refracción no ciclopléjica, biometría ocular y acomodación. Un total de 830 de los estudiantes no eran miopes al inicio del estudio. Dos años después de iniciado el estudio, aproximadamente uno de cada cuatro escolares desarrolló miopía (27,6%). El EE no ciclopléjico y la acomodación relativa positiva (ARP) fueron los dos principales predictores del inicio de la miopía, lo que puede ayudar a los proveedores de atención infantil a calcular el riesgo del paciente.
Se demostró que los siguientes factores están asociados con el inicio de la miopía, muchos de los cuales hemos visto en estudios anteriores: sexo femenino, EE menos hipermétrope, peor agudeza visual, tiempo cercano al trabajo más prolongado y menor magnitud de ARP.
También se observó que la longitud axial de la línea de base es un fuerte predictor, como lo ha sido antes; sin embargo, debido a su gran variabilidad y tendencia a ser influenciado por otros factores, es mejor utilizar tanto la longitud axial como el EE no ciclopléjico como predictores complementarios.
“Este informe proporciona una evaluación de los predictores de la aparición de la miopía para las partes interesadas clave (padres, optometristas, médicos y profesionales en el nivel de atención primaria de la vista y la práctica clínica)”, explicaron los autores en su artículo sobre el estudio. “Las personas con mayor riesgo de aparición de miopía podrían considerarse para un seguimiento más estrecho o intervenciones dirigidas que previenen o retrasan la aparición de la miopía”.
Referencias:
Wong YL, Yuan Y, Su B, et al. Predicción del inicio de la miopía con error de refracción medido mediante refracción subjetiva no ciclopléjica: el estudio weprom. BMJ Open Ophthalmol. 9 de junio de 2021.
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/noncycloplegic-se-helps-predict-myopia-onset