El alcohol exacerba el ojo seco en las mujeres
Este hallazgo sugiere que la EOS tiene mecanismos fisiopatológicos específicos del sexo que vale la pena considerar clínicamente y en investigaciones futuras.
Recientemente, indagaron la asociación entre el ojo seco y el consumo de alcohol y encontraron que el efecto del alcohol sobre la enfermedad del ojo seco (EOS) es muy específico del sexo.
El estudio poblacional incluyó a 77.145 participantes de entre 19 y 94 años (59% mujeres) de la cohorte Dutch Lifelines. Todos los participantes fueron evaluados de forma transversal para la EOS con el cuestionario de ojo seco del Women’s Health Study. Los investigadores evaluaron el consumo de alcohol con un cuestionario de frecuencia alimentaria de autoinforme. Los análisis se ajustaron por edad, sexo, IMC, tabaquismo, educación, ingresos y 55 comorbilidades potencialmente confusas.
Descubrieron que el 30% de los participantes tenían ojo seco sintomático, y el alcohol aumentaba significativamente el riesgo en las mujeres, pero no en los hombres. Curiosamente, los investigadores encontraron que el aumento de la ingesta de alcohol tenía un efecto protector sobre el ojo seco sintomático entre los hombres. El alcohol tuvo efectos específicos del sexo en todos los resultados de EOS evaluados, incluido el ojo seco sintomático, el ojo seco altamente sintomático, el diagnóstico clínico y la definición de ojo seco del estudio de salud de la mujer.
“La influencia del sexo en la asociación entre el consumo de alcohol y todas las medidas de resultado del ojo seco encontradas en este estudio es particularmente intrigante”, escribieron los investigadores en su artículo. “Los estudios anteriores no han indagado esta relación. La estratificación por sexo es fundamental, ya que se ha descubierto que el alcohol tiene diferentes efectos fisiológicos y patológicos en hombres y mujeres. Además, se sabe que la prevalencia, las características clínicas, la fisiopatología y la respuesta al tratamiento del ojo seco son sustancialmente diferentes en mujeres y hombres “.
Los investigadores propusieron varios mecanismos para explicar la respuesta femenina. Una teoría sugiere que las diferencias en las hormonas sexuales pueden influir. Se cree que los andrógenos, más prevalentes en hombres que en mujeres, ayudan a mantener la superficie ocular y la salud de los anexos. Además, la deficiencia de andrógenos se ha relacionado mediante un proceso autoinmune con la deficiencia de lágrimas, daño corneal y conjuntival, inflamación de la glándula lagrimal y disfunción de la glándula de Meibomio. Por otro lado, el estrógeno estimula las respuestas inmunitarias; sus efectos sobre la superficie ocular humana siguen sin ser concluyentes.
Concluyeron que, en este gran estudio poblacional, el alcohol era un factor de riesgo de EOS sintomática solo en mujeres. “Esto se suma a la evidencia de los mecanismos fisiopatológicos específicos del sexo del ojo seco e ilustra la importancia de la estratificación sexual en los estudios que investigan la EOS”, escribieron los investigadores. “Se recomienda interpretar con precaución el leve efecto protector del aumento de la ingesta de alcohol en los bebedores masculinos, ya que otros efectos sobre la salud del alcohol podrían tener mayor importancia clínica”.
Referencias:
Magno MS, Daniel T, Morthen MK, et al. La relación entre el consumo de alcohol y el ojo seco. Ocul Surf. 21 de mayo de 2021. |
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/alcohol-exacerbates-dry-eye-in-women