25 de cada 200 habitantes de Bogotá tienen miopía
Vision Impact Institute, realizó un estudio que buscó determinar la salud visual en Bogotá, Colombia.
Vision Impact Institute con el apoyo de la Universidad de La Salle, la Fundación Volver, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Universidad El Bosque y el Vision Institute Foundation, llevaron a cabo un estudio para medir la prevalencia en Bogotá, lo que además funciona como un índice para la toda la región.
El estudio se realizó con hombres y mujeres mayores de 15 años y de los diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados que arrojó esta investigación fueron que el 12,5% de las personas tiene este problema visual.
La mayor prevalencia de discapacidad visual sin atender se encontró en las localidades Bosa y Usme, sur de Bogotá; mientras que la menor prevalencia de discapacidad visual sin corrección se encontró en Usaquén, al norte de la ciudad.
Los encuestados hablaron de las diferentes barreras que tienen para acceder a corregir la miopía, estos son: factores económicos referidos al costo de las gafas, las limitaciones en el costo de un examen de visión, la falta de necesidad de requerir una consulta por parte de los pacientes y la poca conciencia del problema.