Eventos

El Colegio de Optometristas del Estado de México celebró el XI aniversario

En esta reunión se entregaron reconocimientos al trabajo de algunos de sus miembros y ofrecieron temas de actualización optométrica.

El 19 de octubre, en el hotel Misión Toreo, Estado de México, el Colegio de Optometristas del Estado de México (COEM) conmemoró su XI aniversario con una jornada de conferencias.

La apertura  de este evento estuvo a cargo de la Lic. en Opt. Rocío del Carmen Galindo García, presidenta del COEM, y del Lic. en Opt. Marcelo Hernández Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), quienes hablaron de la importancia de la labor de los optometristas, como primer contacto con los pacientes, para que estos reciban los tratamientos adecuados, que pueden ir más allá de apoyos visuales y en su caso sean referidos a oftalmólogos en consecuencia del diagnóstico inicial.

Se habló también de las gestiones que se realizan a nivel legislativo para mejorar la situación legal de competencia laboral desleal que vive hoy en día el gremio optometrista, no solo en el Estado de México sino a nivel nacional.

Las actividades en este curso de actualización fueron muy variadas e interesantes. Se abordaron temas como escuela de perros guía, foto refracción, manejo de miopía y su control; hasta temas más complejos como la “priocepción”, que se enfoca en el estudio del control sensorial que controla las percepciones; y en relación a este tema, la evolución cerebral en relación a la mejora de la visión.

Por supuesto, se ofrecieron temas que son de gran importancia para el profesional de la visión, por su impacto a nivel de salud pública como: la diabetes y la atención a pacientes que la padecen y la importancia que la topografía corneal juega en la aplicación de lentes de contacto en casos especiales.

Esta celebración también contó con una exposición de arte. Se presentó la obra pictográfica del Dr. Antonio Cedeño, quien también es miembro del COEM.