Una oportunidad para avanzar de la mano de los expertos – Gestión eficiente de inventarios para ópticas
El inventario, aunque es uno de los activos más importantes del negocio óptico pues permite satisfacer los requerimientos de los clientes, también es considerado un “mal necesario” ya que depositamos allí dinero que se convierte en rentabilidad solo cuando se vende, y que además conlleva una gestión operativa con costos asociados relevantes.
Hoy la situación más que nunca nos invita a llevar los inventarios a su nivel mínimo optimizado, pues la pandemia ha generado una necesitad de liquidez para gestionar los gastos necesarios y continuar la operación, siendo el escenario perfecto para eliminar todo aquello que no sea estratégico.
Para comenzar con la tarea de optimización del stock se debe realizar un plan sencillo pero ordenado que le brinde el diagnóstico adecuado para luego proceder con las acciones requeridas.
En esta ocasión, Visión y Óptica Enfoque invitó a varios expertos en el tema, quienes compartieron algunas claves para la gestión eficiente de inventarios para, a través de ésta, lograr la reactivación del flujo de caja, especialmente por estos días en los que las reaperturas de los puntos de atención se dan de manera progresiva en América Latina.
Fundador de Sherpa Latam, consultora especializada en gestión comercial y de operaciones, que acompaña clientes de diversos países de América Latina. Cuenta con una amplia experiencia de negocios en compañías internacionales en posiciones de alta dirección liderando áreas de Producto, Supply Chain, Ventas & Marketing Con más de 20 años de trayectoria profesional ha formado y dirigido equipos de alto rendimiento de distintos rubros. Como Director Regional de GrandVision ha sido responsable de diversos programas y proyectos para varios países.
¿Por qué es tan importante el manejo de inventario para las ópticas, especialmente ahora cuando se empiezan a evidenciar los efectos de la pandemia?
El inventario de las ópticas es fundamental pues ese es un dinero que quizás tengamos inmovilizado y lo estemos necesitando para cubrir gastos importantes de la operación, más ahora que estamos en una situación en la que debemos adaptarnos a los nuevos intereses del consumidor, pues no sabemos si
seguirá comprando lo mismo o buscará nuevas alternativas. Por eso considero que una política de inventarios es fundamental, de tal forma que nos permita movernos ágilmente en situaciones como la actual.
¿Considera que el éxito de una óptica depende en gran medida de la gestión de su inventario?
Sin duda, el éxito comercial que tengamos va a tener mucho que ver con nuestra política de inventarios. De acuerdo a lo que ofrezca y mi diferencial frente a los competidores, mayores posibilidades tendré de tener éxito en mis procesos de venta, mejorando incluso el margen, si se tiene la estrategia adecuada.
Walter nos comparte algunas estrategias que deberían implementar las ópticas en América Latina para movilizar el inventario con baja circulación y reactivar el flujo de caja.
¿Cómo deberían las ópticas gestionar su inventario para que a través de esto logren reactivar el flujo de caja?
Las buenas prácticas en el manejo de inventarios trascienden el tema coyuntural de la pandemia, y para ello hay una regla de oro que es la información. Siempre hago hincapié en que sabe qué es lo que uno tiene y darle el correcto manejo a esa información es la clave del negocio. Y digo esto porque, aunque parezca tan básico, cuando comienzas a indagar te das cuenta de que no es tan común.
Teniendo clara esta información, podemos hablar del flujo de caja. El dinero está en el almacén, por lo cual es fundamental que seleccionemos con inteligencia los productos pero que además diseñemos la exposición de nuestro stock en la tienda; haciendo la tarea de manera consciente permitirá que nos acerquemos más al éxito.
Raúl comparte algunas estrategias, desde su experiencia, para gestionar efectivamente el flujo de caja en las ópticas y cómo motivar a los consumidores para que lleguen nuevamente hasta su punto de venta.
¿Cuáles serían algunas de las estrategias que deberían implementar las ópticas para estimular las ventas, una vez se permitan las reaperturas de los puntos de venta?
En primer lugar, deberíamos comunicarle al cliente toda la seguridad para que pueda cercarse a nuestra óptica, sabiendo que hemos implementado todos los protocolos para cuidarnos y cuidarlos en cada visita a nuestro punto. Una vez lo tengamos frente a nosotros, debemos tener el cuidado de ofrecerle lo que él realmente necesita, valores agregados.
Y si está pensando en reactivar las ventas con una estrategia agresiva de des- cuentos, considero que no es el camino más recomendable ahora. Estoy convencido de que lo importante es pensar en el cliente y ofrecerle lo que realmente necesita y darle opciones que se ajusten a su situación.