Una mirada a la globalidad de la industria
JO FARALL Consultor branding y marketing óptico
os de los grupos predominantes (Luxottica y Essilor, ahora unidos) se preparan para dar pelea. Safilo, en modo observador, analiza su estrategia mientras pequeños grupos con buen nivel de producto ganan adeptos. Son los nuevos rivales entran- tes que embanderan innovadoras estrategias en Internet. Veo que hay un enorme potencial de futuro. Nadie está dispuesto a perder posiciones, vemos a los gigantes preparándose para no ceder territorio ante independientes que empujan con fuerza.
Los ojos del mundo de los negocios atienden nuestra industria: cifras millonarias, la demanda creciente y sos- tenida e Internet predicen un futuro alentador. Los dos grandes ─Luxottica de Italia en armazones y Essilor de Francia en lentesson punto de convergencia de tendencias, moda y salud, y sus perspectivas de crecimiento atraen la atención de jugado- res de otras industrias.
Algunos de los acontecimientos recientes de la pasarela del diseñador
de Gucci, Alessandro Michele, son muestra de esta mixtura: vestidos de gala con gafas nerd con forma de globo; mientras que el relojero Nick Hayek vende gafas de sol de colores brillantes (hechas por Safilo) para combinar con sus relojes Swatch.
Del Vecchio, fundador y presidente ejecutivo de Luxottica (RayBan y Oakley), regresó al timón de su grupo a los 80 años para jugar su última mano en la industria que él creó siendo mucho más joven. ¿Deberíamos pensar que “estamos en un momento de la industria en el que hay que hacer algo inesperado?”. Sostengo además que “transitamos una encrucijada de tecnología y cambios en los patrones de compor- tamientodelosconsumidores”.
El factor principal que impulsa el cam- bio es el demográfico, especialmente en Asia. Pensemos esto: de las más de 7.000 millones de personas que hay en el mundo, el 70 % necesita corrección de la vista, pero sólo 1,9 mil millones han comprado anteojos, lentes de contacto o se han hecho cirugía. Mientras tanto, los riesgos de daños causa- dos por la luz solar cada vez más potente, la luz UV y la luz azul hacen que las gafas de sol – hasta hace poco consideradas un elemento “agradable de tener” – sean un “imprescindible”. La perspectiva a largo plazo para la industria es “optimista”: se pronostica una tasa de crecimiento anual del 2,5% hasta 2021.
Desde que entré al negocio entendí que la atención ocular es un negocio fantástico ─ y estoy convencido de ello ─, y que los jugadores poderosos pueden hacer que esta industria ya rica, lo sea aún más. A modo de ejemplo puedo citar la acertada vinculación con celebrities e influencers que volvió visibles las gafas como un producto muy importante, convirtiéndolas en accesorios para los consumidores.
Las proyecciones, según estas variables, son buenas, pero miremos un poco la foto actual del negocio. El año pasado, las ventas globales de la industria cayeron un 6 % debido a que los ingresos se vieron afectados por fluc- tuaciones de mercado. Sin embargo, la demanda está aumentando y también las ventas por Internet (crecientes) están modificando la escena. Este es un punto de atención: los consumi- dores están comprando más gafas de manera online, lo que ha dejado atrás a los líderes del mercado minorista.