Un estudio reciente encontró que los optometristas siguen divididos sobre el impacto de la luz azul
El estudio, titulado «Conocimientos sobre el conocimiento y la actitud de los optometristas australianos hacia la prescripción de dispositivos oftálmicos que bloquean la luz azul», se publicó en el Diario del Colegio de Optometristas y se presentó en la reunión de 2019 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO ).
Investigadores de Australia analizaron encuestas de 372 optometristas y encontraron que mientras más del 75% había prescrito dispositivos de bloqueo de luz azul, solo el 44% sentía que la exposición diaria causaba daño en la retina.
Los investigadores buscaron determinar el conocimiento y las actitudes de los optometristas hacia los dispositivos de bloqueo de la luz azul a través de una encuesta de 29 elementos administrada en una conferencia educativa de optometría y una encuesta en línea. En total, 326 OD respondieron en la conferencia y 139 respondieron en línea. De ellos, 372 fueron incluidos para su análisis.
Después de los análisis, los investigadores encontraron que el 44.1% de los optometristas consideraron que la exposición diaria a los dispositivos de luz azul causó daño retiniano, mientras que el 21.5% no consideró que causara daño retiniano y el 34.4% no estaba seguro de sus efectos retinianos.
Un total de 280 (75.3%) de los optometristas informaron que recomendaron lentes de anteojos bloqueadores de luz azul en sus prácticas y 92 (24%) informaron que nunca habían recetado estos lentes. De los que informaron que nunca habían recetado lentes bloqueadores de luz azul, el 54.4% dijo que carecía de justificación clínica, el 34.8% informó la falta de disponibilidad y el 9.8 % informó una falta de conocimiento sobre los productos.
Los autores señalaron que, en los 12 meses anteriores a la encuesta, aproximadamente el 30% de los productos para lentes de gafas recetados por los profesionales eran lentes que bloquean la luz. Más del 66% de los encuestados afirmaron haber comenzado a recetar dispositivos de bloqueo de luz azul en los últimos tres años, con un 33.1% de los informes que prescribieron por primera vez un dispositivo de este tipo en 2016 y un 32.3% de los que lo hicieron por primera vez en 2017.
El 90% de los encuestados dijo que creer que la luz azul es un factor importante al regular los patrones de sueño. Los autores señalaron en sus hallazgos que las dos fuentes principales de información utilizadas para guiar los enfoques de los profesionales eran las presentaciones en conferencias (50%) y la información del fabricante del producto (47.5%).