SILMO PARÍS 2022: ¡El evento que no puede perderse!
La edición 2022 de SILMO PARIS revela las tendencias por venir, que presenta bajo el tema general de “Percepción”. Percibimos el mundo físico en forma de imágenes que retratan lo que sucede a nuestro alrededor de la forma más fidedigna posible.
La percepción da lugar inmediatamente a una reacción afectiva, una emoción, que varía según la naturaleza de lo que evoca, pero también según la naturaleza de la persona que lo recibe. La percepción es también estimulación. Para citar a Walter Gropius, el arquitecto, diseñador y urbanista que fundó Bauhaus, un movimiento artístico europeo clave del período de entreguerras, y que sentó las bases del estilo internacional: “La percepción es la base de toda creatividad; aprender a ver es el comienzo de la creatividad”.
La industria óptica y de gafas es un campo donde la creatividad es clave, y donde los diseñadores, las mentes creativas y las marcas de moda, lujo y deportes se reinventan con cada colección. Esta creatividad se combina con la I+D, ya que unas gafas son un objeto tanto técnico como estético: un dispositivo médico que corrige la visión a la vez que refleja las tendencias del diseño. En términos de estilo, el campo siempre ha sido muy diverso, con modelos que se inspiran en la moda vintage: los años 70, 80 y 90 son revisados y amados. Por otro lado, el futuro también está buscando su camino, con formas y combinaciones de materiales que mezclan un diseño nítido con tecnología de punta. Sin duda surgirán nuevas miradas a través del nacimiento del Metaverso (un mundo virtual paralelo e inmersivo de interacciones reales).
Antes de desvelar las principales tendencias de la edición 2022 de SILMO París, en la próxima edición de TRENDS by SILMO y en el foro SILMO NEXT del próximo mes de septiembre, proponemos aquí algunos puntos destacados: marcadores importantes que proporcionan pautas para la estética actual.
Complejidad optimizada
Si bien los diseñadores de anteojos a menudo reinventan modelos icónicos como una especie de marcador de identidad, el movimiento general sigue la intención de “mantenerlo simple sin ser simplista”. Las formas elementales combinan el confort ligero con proporciones, detalles y acabados sofisticados para aportar carácter y distinción a cada look. Los modelos actuales, en gran parte de acetato, así como los de metal y las combinaciones de ambos, claramente hacen una declaración de complejidad aerodinámica.
Ultrafino, ultratexturizado
La industria de las gafas se enfrenta al mundo de las formas con gran flexibilidad, pero las gafas redondas siguen existiendo y dándose a conocer, mientras que las cuadradas se están suavizando, extendiéndose hacia geometrías tenues. Cual quiera que sean las estructuras y las líneas, hay dos direcciones principales: delicadeza extrema, para una elegancia exquisita; o, en el otro extremo, el espesor, compacidad y resistencia de un bloque sólido de material (principalmente acetato) esculpido, pulido y alisado, y que no se ve inhibido por dimensiones contenidas.
Visibles invisibles
Las monturas invisibles, que habían pasado a un segundo plano, recuperan atractivo, al igual que las monturas de plástico cristal transparente o coloreado, que cobran gran protagonismo. Esta tendencia se relaciona con la casi desaparición de la máscara, que cubría la parte inferior de la cara, mostrando solo los ojos para su ventaja. Para permitir que los ojos se expresen “sin adornos”, algunas personas prefieren gafas “invisibles visibles”. El plástico de cristal también está apareciendo en las gafas de sol, que pueden ofrecer juegos de colores contrastantes entre las monturas y las lentes.
Visión ecológica
En el mundo de hoy, es imposible ignorar la corriente ecológica que atraviesa el pensamiento de todos, derramándose sobre cuestiones de sociedad, política y economía. Las empresas ópticas y de anteojos se han comprometido con estos temas durante algún tiempo, comenzando con los recién llegados emprendedores eco-responsables y ahora extendiéndose a los fabricantes de anteojos históricos y las principales marcas. Sus enfoques incluyen dos áreas principales: materiales orgánicos, reciclados o reciclados (utilizando existencias inactivas de acetato, por ejemplo); y ecodiseño, que implica moderación en los medios utilizados para reducir el impacto industrial de los vidrios. Su punto culminante virtuoso es un enfoque económico circular, o el arte del reciclaje sin fin.