Semana Mundial del Glaucoma
Del 11 al 17 de marzo, se conmemoró la Semana Mundial del Glaucoma, por lo que Consejo Optometría México ofrece un panorama general sobre esta enfermedad incapacitante.
El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva de carácter multifactorial, siendo ésta la segunda causa más común de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)[1].
“Genéticamente estamos predispuestos, derivado de la mezcla de razas. Como latinoamericanos tenemos un alto índice y porcentaje de ser propensos a padecer glaucoma de ángulo abierto, solo por debajo de la raza negra y de los asiáticos”, declaró Nancy Espíndola Romero, Lic. en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La atención primaria de la salud visual por parte de un Lic. en Optometría, es de suma importancia, ya que está capacitado y especializado para valorar y diagnosticar si un paciente es sospechoso de presentar una neuropatía óptica por glaucoma, y posteriormente, poder canalizar al paciente al médico oftalmólogo especialista para la asignación del tratamiento correspondiente.
El glaucoma es una enfermedad crónica, degenerativa, irreversible y silenciosa, esto quiere decir, que no presenta síntomas en las primeras etapas, pero sí signos que pueden ser detectados con un examen visual completo. Cabe mencionar, que el padecimiento no tiene cura, pero el control retarda la progresión de la enfermedad y evita nuevos casos de ceguera.
En general, el glaucoma está divido en dos grandes grupos:
- Primario: Aquí se encuentra el glaucoma de ángulo abierto, ángulo cerrado y congénito.
- Secundario: Son los derivados de alguna otra enfermedad, por ejemplo, la diabetes, uveítis, algún trauma, etc.
Entre los factores de riesgo se incluyen algunas condiciones médicas como la presión sanguínea elevada y enfermedades del corazón, ciertas características de la anatomía del ojo como córneas más delgadas y sensibilidad del nervio óptico, inflamación crónica del ojo, apariencia del nervio óptico; los traumas severos en el ojo y la utilización de medicamentos que provocan aumento en la presión ocular[2].
“Es muy preocupante para la población mexicana el desatender este tipo de padecimientos. Hay zonas en México como Guerrero, en donde la probabilidad de que una persona sufra de glaucoma se incrementa de 4% (media nacional) hasta en un 8%, y sin embargo, cerca del 90% de los casos en esas comunidades desconoce que lo padece”, mencionó Nancy Espíndola, también vocera del Consejo Optometría México y especialista en el departamento de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana I.A.P. en Ciudad de México.
Con lo que respecta a la agenda de la Semana Mundial del Glaucoma, y como parte del cuidado de la salud de los mexicanos, algunas instituciones de salud llevaron a cabo diversas actividades relacionadas a la prevención, diagnóstico y difusión de información de dicho padecimiento.
Actualmente, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo con 4.5 millones de personas que lo padecen, con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[1]https://www.gob.mx/issste/articulos/dia-mundial-del-glaucoma-99175?idiom=es