Salud ocular infantil con uso diario de lentes de contacto desechables
Con los avances recientes en el control de la miopía con lentes de contacto especiales, existe un interés creciente entre los médicos en adaptar lentes de contacto a los niños para controlar la miopía.
Por Hashim Ali Khan, OD, FAAO
https://reviewofmm.com/childrens-ocular-health-with-daily-disposable-contact-lens-wear/
Dado que el uso de lentes de contacto para el control de la miopía es generalmente a largo plazo, existe interés en comprender el impacto del uso de lentes de contacto a largo plazo en la salud y seguridad ocular de los niños. En este artículo publicado recientemente, los autores consideraron los parámetros de seguridad y salud ocular a largo plazo de 144 niños que usaron lentes de contacto durante un período de seis años.
La investigación de dos fases realizada en cuatro países, niños de 8 a 12 años usaban lentes de contacto. Durante los primeros tres años, a los niños se les colocaron aleatoriamente lentes de control de la miopía desechables diarias, de distancia central y de enfoque dual (MiSight 1 day, CooperVision, Inc.) o lentes desechables diarias comercializadas (Proclear 1 day, CooperVision, Inc). Ambos lentes eran idénticos en todos los aspectos excepto por la óptica de doble foco en el lente MiSight. Los niños fueron evaluados cada seis meses durante tres años y, durante la segunda fase, a todos se les dio la opción de usar MiSight durante tres años más.
Usando un protocolo uniforme de clasificación e informe, los eventos oculares y adversos (EA) se informaron como eventos graves, significativos o no significativos. Durante el período de estudio de seis años, se produjeron 40 EA (12 binoculares y 28 monoculares) en 30 participantes, de los cuales el 93 % fueron EA no significativos. Hubo un solo evento adverso grave con un participante que experimentó una uveítis asociada a herpes zoster en un ojo durante el quinto año. El mismo ojo del participante había experimentado previamente un evento de tinción de la córnea y deterioro de la visión durante los años cuatro y cinco. Hubo dos eventos adversos significativos (nuevas cicatrices periféricas). La incidencia bruta de queratitis infiltrativa fue del 0,61%. Todos los AA notificados se observaron en niños mayores de 10 años.
Durante todo el período de estudio, se encontró que el 99% de los participantes tenían grado 0-1 (ninguno para rastrear) hiperemia tarsal, aspereza tarsal e hiperemia bulbar en biomicroscopía con lámpara de hendidura. La salud ocular y los signos fisiológicos al final del estudio fueron similares al uso previo de los lentes.
En general, estos datos informados son muy alentadores para el uso exitoso de lentes de contacto de hidrogel desechables diarios en niños con un impacto mínimo en la fisiología ocular.
Resumen
Salud ocular de los niños que usan lentes de contacto desechables diarios durante un período de 6 años
Jill Woods, Debbie Jones, Lyndon Jones, Susanna Jones, Chris Hunt, Paul Chamberlain, John McNally
Propósito: Informar sobre la salud ocular y la seguridad de los niños equipados con lentes de contacto desechables de hidrogel suave y seguidos durante 6 años en un ensayo clínico doble ciego que investiga el rendimiento de un lente de contacto de doble foco diseñado para controlar la progresión de la miopía.
Métodos: Se inscribieron niños de 8 a 12 años de edad, sin experiencia previa con el uso de lentes de contacto, en cuatro sitios internacionales. Durante los años 1 a 3, los niños fueron asignados al azar a MiSight 1 día o Proclear 1 día (ambos omafilcon A, CooperVision, Inc.). Las lentes eran idénticas en material y geometría excepto por el diseño de la zona óptica frontal. Al final del año 3, todos los que usaban Proclear 1 día se cambiaron a MiSight 1 día, por lo tanto, todos usaron MiSight 1 día en los años 4-6. Los sujetos acordaron usar los lentes al menos 10 horas al día, 6 días a la semana. Después de la dispensación, las visitas del estudio fueron a la semana, al mes, a los 6 meses y cada 6 meses hasta los 6 años. En cada visita se registraron las medidas oculares y las respuestas subjetivas. La biomicroscopía utilizó escalas de calificación de 0 a 4; el grado 0 representó ningún hallazgo.
Resultados: se inscribieron 144 niños: 69F:75M; edad media 10,1 años; refracción equivalente esférica ciclopléjica media -2,11D; las etnias incluyeron 34 asiáticos orientales, 12 asiáticos occidentales y 79 caucásicos. 92 completaron los 6 años. Solo tres sujetos abandonaron debido a un evento adverso ocular (EA). Ningún EA relacionado con lentes de contacto se clasificó como grave. La tasa de incidencia de EA infiltrativos fue del 0,61 % (6,1/1000 años de uso; IC del 95 %: 0,24 %–1,57 %). Los hallazgos biomicroscópicos más frecuentes fueron hiperemia limbal, bulbar y tarsiana y aspereza tarsiana. El 99 % de todos los hallazgos biomicroscópicos fueron de grado 1 o inferior. Después de 6 años de uso de lentes, la salud ocular por biomicroscopía fue similar a la del uso previo de lentes.
Conclusiones: A lo largo de los 6 años, no hubo eventos adversos graves relacionados con lentes de contacto y la biomicroscopia no mostró cambios significativos. Los resultados sugieren que los niños de esta edad pueden usar con éxito lentes de contacto de hidrogel desechables a diario con un impacto mínimo en la fisiología ocular.
Woods, J., Jones, D., Jones, L., Jones, S., Hunt, C., Chamberlain, P. y McNally, J. (2021). Salud ocular de niños que usan lentes de contacto desechables diarios durante un período de 6 años. Lente de contacto y ojo anterior , 44 (4), 101391.