Razones para la discontinuación del uso de lentes de ortoqueratología
Este estudio analizó los datos de los pacientes a los que se les colocó una lente de ortoqueratología en los últimos cuatro años y las razones por las que dejaron de usar la lente.
Por Dwight Akerman, OD, MBA, FAAO, FBCLA, FIACLE
Aunque la ortoqueratología se prescribe ampliamente para el control de la miopía, algunos niños descontinúan el uso de lentes de ortoqueratología. Este estudio analizó los datos de los pacientes a los que se les colocó una lente de ortoqueratología en los últimos cuatro años y las razones por las que dejaron de usar la lente. Este estudio retrospectivo analizó los datos de pacientes, de 8 a 18 años, equipados con lentes de ortoqueratología de 2017 a 2020. Se analizaron y compararon los motivos de la interrupción del uso de lentes.
Se analizaron un total de 2.499 expedientes de pacientes portadores de ortoqueratología adaptada. La duración del uso de lentes fue de 24 (13,5 a 34,5) meses. Un total de 50 pacientes (2 %) interrumpieron el uso de lentes, incluidos 25 pacientes (50,0 %) que no pudieron cumplir con el uso de lentes por diversas razones, nueve pacientes (18,0 %) con poco tiempo de sueño, ocho pacientes (16,0 %) con dificultades económicas y cinco pacientes (10,0%) que experimentaron un mal efecto de control de la miopía después del uso de los lentes.
Los infiltrados corneales afectaron el uso de lentes en tres pacientes (6,0%). Además, 30 pacientes se sometieron a corrección quirúrgica cuando alcanzaron la edad adulta. Varios pacientes abandonaron el uso de lentes OrthoK durante el período de adaptación. Las razones fueron principalmente que los niños no podían tolerar la incomodidad de las lentes de contacto. Estos pacientes no fueron incluidos en el análisis.
Los investigadores señalan que, la literatura revisada por pares informa que entre el 10% y el 50% de los usuarios dejan de usar lentes de contacto blandos dentro de los tres años posteriores al comienzo, siendo la razón más común la incomodidad de los lentes de contacto. La tasa de discontinuación de los lentes OrthoK es significativamente más baja que la de los lentes de contacto de córnea blanda, y las razones son diferentes.
Muchos artículos revisados por pares han confirmado la eficacia de OrthoK en miopes de inicio juvenil. En este estudio, cinco pacientes abandonaron el uso de lentes debido al mal control de la progresión de la miopía, lo que representa el 10 % de los pacientes que abandonaron el uso de lentes y el 0,2 % de todos los pacientes a los que se les colocaron lentes durante el período de estudio de cuatro años.
Los investigadores concluyeron que los lentes OrthoK son efectivos y seguros para el control de la miopía, y solo un pequeño número de pacientes (2 %) interrumpieron el uso de lentes durante el período de estudio de cuatro años.
Resumen
Análisis de las razones de la interrupción del uso de lentes de ortoqueratología: un estudio retrospectivo de 4 años
Ma, Lina M.Sc.; Xu, Man M.Sc.; Wang, Jing M.Sc.; Niu, Xiaoguang M.Sc.
Propósito: Aunque la ortoqueratología tiene un efecto positivo en el control de la miopía, algunos pacientes suspenden el uso de lentes de ortoqueratología. Este estudio analizó los datos de todos los pacientes a los que se les había colocado una lente de ortoqueratología en los últimos 4 años y los motivos por los que abandonaron el uso de la lente, con el objetivo de mejorar la prevención y el control de la miopía.
Métodos: este estudio retrospectivo analizó los datos de pacientes de 8 a 18 años de edad equipados con lentes de ortoqueratología de 2017 a 2020. Las potencias de las lentes esféricas ametrópicas oscilaron entre −6,00 D y −0,75 D, y las potencias de las lentes cilíndricas fueron superiores a −1,50 D. Se analizaron y compararon los motivos de la suspensión del uso de lentes. El período de uso de lentes (mediana [rango]) fue de 24 (13,5–34,5) meses.
Resultados: Se recuperaron un total de 2.499 expedientes de pacientes. La duración del uso de lentes fue de 24 (13,5-34,5) meses. Un total de 50 pacientes abandonaron el uso de lentes, incluidos 25 pacientes (50,0%) que no pudieron adherirse al uso de lentes por diversas razones, nueve pacientes (18,0%) con poco tiempo de sueño, ocho pacientes (16,0%) con dificultades económicas y cinco pacientes (10,0%) que experimentaron un efecto pobre después de usar los lentes. Los infiltrados corneales afectaron el uso de lentes en tres pacientes (6,0%). Además, 30 pacientes se sometieron a corrección quirúrgica cuando alcanzaron la edad adulta.
Conclusión: A pesar de que los lentes de ortoqueratología son efectivos y seguros, todavía hay un pequeño número de pacientes que descontinúan el uso de lentes por diversas razones. Se debe enfatizar la adherencia y las precauciones durante el proceso. Ma, L., Xu, M., Wang, J. y Niu, X. (2022). Análisis de las razones de la interrupción del uso de lentes de ortoqueratología: un estudio retrospectivo de 4 años. Ojos y lentes de contacto, 10-1097.
FUENTE: