Pruebas para una adecuada adaptación de lentes de contacto en adultos mayores
Este artículo hace una revisión general de los exámenes oculares y adaptación de lentes de contacto en adultos mayores.
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Por Christopher Miller, ABOC, NCLEC
Dicen que los 50 son los nuevos 40 y que los 60 son los nuevos 50 ¡Yo digo que los 70 es el nuevo 59 y se mantiene! Tanto la generación Gen X como la Baby Boomers son activos, conscientes de su estilo de vida e informados. Además, disfrutan de una buena salud en comparación con las generaciones anteriores; sin embargo, es inevitable que aparezcan problemas oculares relacionados con la edad. El ojo maduro tiene una gama más amplia de condiciones y se requiere de diferentes modalidades y lentes de contacto.
Pruebas para una adecuada adaptación de lentes de contacto
Un examen exhaustivo debe incluir un examen de dilatación ocular, análisis de glaucoma, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, degeneración macular y cataratas. También la toma de campos visuales, la topografía corneal, un examen láser escáner, que ayuda en el diagnóstico temprano del glaucoma, y una fotografía digital para asegurarse de que hay una imagen basal para ayudar en cualquier investigación adicional en alguna enfermedad ocular. Existen varias pruebas adicionales, que podrían hacerse para los usuarios de lentes de contacto, como la de Schirmer, esta mide la producción de lágrimas, y la tinción de fluoresceína, que analiza el ajuste de una lente de contacto. Para el paciente adulto mayor, muchas de estas pruebas se realizan de forma rutinaria para garantizar una salud óptica, ya que algunas enfermedades tienen pocos o ningún síntoma y el tratamiento temprano es lo mejor.
Paquimetría: Prueba diagnóstica que mide el grosor de la córnea y es una herramienta útil para el diagnóstico de enfermedades corneales, el riesgo de glaucoma y para la evaluación de posibles pacientes Lasik.
Campos visuales: Contribuye al diagnóstico de enfermedades del nervio óptico y patologías en la retina.
Fotografía digital: Captura la retina basal para su comparación en visitas posteriores.
Topografía: La topografía corneal, también conocida como fotoqueratoscopía, es una técnica de imagen médica no invasiva que sirve para mapear la curvatura superficial de la córnea. Dado que la córnea es normalmente responsable del 70% del poder refractivo del ojo, la topografía es importante para determinar la calidad de la visión.
Por lo tanto, el mapa tridimensional es de ayuda valiosa para los profesionales de la salud visual y pueden apoyar en el diagnóstico y tratamiento de varias condiciones o a evaluar el ajuste de lentes de contacto especiales. La topografía corneal extiende el rango de medición desde cuatro puntos a pocos milímetros de distancias. El procedimiento se lleva a cabo en segundos y es completamente indoloro.
Prueba de ruptura: Se añade un tinte de fluoresceína de sodio al ojo y la película lagrimal se observa debajo de la lámpara de hendidura, mientras que el paciente evita parpadear hasta que se desarrollen pequeñas manchas secas. Cuanto más tiempo tarde, más estable será la película lagrimal. Un breve tiempo de ruptura de la lágrima es un signo de una pobre película lagrimal. Generalmente, se cree que más de 10 segundos es normal, de 5 a 10 segundos es inferior y 5 segundos es bajo (con alta probabilidad de síntomas del ojo seco). Una película lagrimal inestable puede explicar los síntomas del ojo seco en pacientes que tienen una cantidad normal de lágrimas. Inestable significa que la composición de las lágrimas está desequilibrada y que se evaporan demasiado rápido o se adhieren correctamente a la superficie del ojo.
Prueba de Schirmer: Mide la producción de lágrima acuosa. Se coloca una tira de papel en el párpado inferior y se mide la cantidad de lágrimas que se absorben en cinco minutos. Una medición inferior a 10 indica una producción de lágrima inadecuada o síndrome del ojo seco.
Tinción de fluoresceína: Esta prueba es muy útil para detectar lesiones o anomalías en la superficie de la córnea, así como en el ajuste de una lente de contacto rígida.
Un pedazo de papel, que contiene tiente, se humedece con solución salina y se coloca en la superficie del ojo. A medida que el paciente parpadea el tinte se extiende alrededor y recubre la superficie de la córnea. Posteriormente, se dirige una luz de cobalto al ojo. Cualquier problema en la superficie de la córnea será manchado por el tinte y aparecerá verde bajo la luz azul.
Consejos
Recomiéndele al paciente hacerse un examen físico regular con su médico de cabecera para verificar si hay enfermedades que afecte la salud ocular.
Coméntele que es importante que se realice un examen de dilatación ocular completo cada año o cada dos años para la detección temprana de enfermedades oculares como el glaucoma, que no tienen signos o síntomas tempranos.
Realice una historia médica completa con las respuestas de las siguientes preguntas: ¿Tiene algún miembro de la familia con antecedentes de diabetes o enfermedad ocular? Si es así, recomiende un examen ocular cada año.
Aconseje al paciente que consulte a un oftalmólogo si sufre de pérdida repentina de la visión, dolor, líquido proveniente del ojo, visión doble, enrojecimiento o hinchazón del ojo o el párpado.
Sugiérales que siempre usen gafas de sol y un sombrero para protegerse de los rayos solares, que pueden aumentar el riesgo de contraer cataratas.
Conclusión
Si sus pacientes adultos mayores usan lentes de contacto, lo más probable es que lo hayan hecho durante décadas o más. Es un momento adecuado para actualizarlos y ofrecerles lentes de contacto con nuevos materiales o diseños multifocales.
Para algunos puede ser la primera vez que emplean lentes de contacto y se debe verificar que no existan problemas de ojo seco. La reducción de los tiempos de uso y el uso de gotas hidratantes pueden ser parte de una adaptación exitosa. Los lentes de contacto de reemplazo diario pueden ser especialmente atractivos, ya que el costo puede no ser siempre el factor decisivo.