Logre que la incomodidad de las lentes de contacto se extinga

Primera parte 

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing). 

Administre las expectativas y siga los pasos a continuación para reducir o eliminar esta molesta condición. 

Por Milton Hom, OD 

Mis ojos están secos con estos lentes.” Recuerdo haber oído hablar de la incomodidad de los lentes de contacto (CLD) por primera vez como estudiante principiante de optometría. Eso fue hace décadas, y justo ayer lo escuché una y otra y otra vez. 

 Con tantas opciones de lentes de contacto disponibles en la actualidad, no hay razón para que nadie sienta molestias. Durante demasiado tiempo, lo hemos aceptado como un costo de hacer negocios, por así decirlo, para el uso de lentes de contacto. ¿Cuáles son los factores que influyen en esto e idealmente lo previenen? 

 Lo crea o no, la CLD se puede controlar. Al igual que la adaptación de lentes de contacto multifocales, es manejable si puede manejar las expectativas. Seré honesto: algunos pacientes nunca se sentirán cómodos con sus lentes de contacto. Sus expectativas son demasiado altas, no importa lo que hagas. Pero, aquellos con expectativas razonables pueden estar razonablemente cómodos la mayor parte del tiempo. 

La zona de confort 

Hace años, escribí sobre la zona de confort. Imagine a sus pacientes entrando con un indicador de comodidad en la frente. Ahora bien, sabemos que la aguja no siempre está en la misma posición 24/7, ya que varía y cambia. Todo tipo de factores pueden hacer que esa aguja se mueva. ¿Por qué? Porque la película lagrimal es dinámica; nunca es lo mismo todo el tiempo. Es lo mismo para la comodidad de los lentes de contacto; cambiará junto con la película lagrimal. Cualquier cosa que impacte la película lagrimal impacta la lente de contacto. Lo que tratamos de hacer es mantener al paciente en la zona de confort todo el tiempo que podamos. 

 ¿Cómo logramos esto? Bueno, nuestras estrategias de tratamiento se dividen en dos categorías distintas: basadas en lentes y basadas en enfermedades. Estas categorías lo ayudarán a organizar su pensamiento cuando haya nuevos tratamientos disponibles, tal como me ayudaron a construir mi propio algoritmo para CLD. 

 El taller internacional de TFOS sobre la incomodidad de los lentes de contacto dirigido por Jason Nichols, OD, es una excelente compilación de conocimientos revisados por pares que detalla la progresión del abandono de los lentes de contacto. El paciente primero pasa a la conciencia de los lentes, seguido de un tiempo de uso cómodo reducido, tiempo de uso total reducido, interrupción temporal del uso, que termina en la interrupción permanente del uso de lentes (abandono). 

 Gran parte de la parte del tratamiento se dedica a tratamientos basados en lentes. De hecho, la mayor parte de la educación sobre lentes de contacto en la actualidad cubre los tratamientos basados en lentes. La encuesta anual sobre la sequedad de los lentes de contacto, también dirigida por el Dr. Nichols, brinda una ventana al pensamiento actual de nuestros colegas. Una vez más, la encuesta señala que la mayoría de los tratamientos realizados se basan en lentes y, cuando habla con los fabricantes de lentes de contacto, muchas de sus sugerencias de tratamientos se basan en lentes. 

Tratamientos basados en lentes 

El campeón de tratamiento reinante de la encuesta durante tantos años como puedo recordar son los lentes desechables diarios; aumentar la comodidad al disminuir el tiempo de reemplazo de lentes. ¿Funciona? Para muchos pacientes, sí. Las desventajas son más lentes, más costos y más plástico, pero en términos de comodidad, funcionan. Al igual que todo lo demás, no funcionan para todos: lo más probable es que todos los médicos experimentados tengan una historia de fracaso. Necesitamos considerar la causa de la sequedad, el contenido de agua, el tipo de material de la lente y muchos otros factores. 

 Clasificación de la incomodidad de las lentes de contacto como se describe en el Taller internacional TFOS sobre molestias de las lentes de contacto. 

 El siguiente tratamiento en la lista popular son los rehumidificadores; personalmente, los amo. Las lágrimas artificiales son la columna vertebral del tratamiento del ojo seco y los humectantes modernos son reversiones de las lágrimas artificiales. Hay tanta tecnología en las lágrimas artificiales; es alucinante cuando lo piensas. Un inventor de lágrimas artificiales me dijo una vez que estos productos son tan sofisticados que no se sorprendería si fueran un desafío formidable para algunos de los medicamentos para el ojo seco en el mercado actual. 

 Para dejar las cosas claras, estoy hablando de los nuevos rehumidificadores, no de los antiguos. En el pasado, eran soluciones multipropósito que solo se ponían en una botella más pequeña, como desinfectantes químicos que se usaban como gotas para rehumedecer; huyo de eso. 

 Mi primera opción de rehumectantes tiene ácido hialuronato de sodio (HA). HA es casi un componente milagroso para rehumectantes y lágrimas artificiales en general. En términos simples, HA es una molécula grande con cadenas largas. Cuando el paciente parpadea, en lugar de desaparecer como gotas más espesas, las cadenas de HA se alinean, se depositan y permanecen en el ojo. Parecen tener un tiempo de residencia más prolongado en la superficie ocular, y un tiempo de residencia más prolongado significa una retención más prolongada del beneficio, lo que significa más tiempo en la zona de confort. 

 Recientemente tuve una paciente que dijo que su rehumectante no funcionó muy bien (ella estaba usando un MPS genérico re-versionado). Le encantó la muestra que le di (con HA) pero no podía recordar el nombre y tomó la otra. Después de fingir decepción, le dije que me alegraba de que volviera a preguntar. 

Tratamientos basados en enfermedades 

Esta es la idea es utilizar tratamientos para la superficie ocular para las molestias. Como mencioné anteriormente, la incomodidad está ligada a la película lagrimal, y si la película lagrimal es inadecuada, generalmente sigue la incomodidad. Fortalece la película lagrimal y moverás el indicador de comodidad. Básicamente, la forma de fortalecer es usar tratamientos convencionales para el ojo seco. 

Veo el ojo seco en términos de factores desencadenantes, que provienen del entorno. El ojo seco se correlaciona con el clima: alta temperatura, baja humedad y altos niveles de polen. ¿Afecta la película lagrimal y las molestias? Por supuesto. Practico en el sur de California y decimos que ya no tenemos invierno. Parece que el polen nos rodea todo el año. 

 En general, los ojos secos empeoran las alergias; las alergias empeoran el ojo seco. ¿Entonces lo que hay que hacer? Prescribo gotas antihistamínicas para todos mis pacientes CLD BID antes de la aplicación y después de la extracción de lentes todos los días. Este es mi tratamiento de primera línea, pero si se necesita más ayuda, agrego otros tratamientos viables: medicamentos para el ojo seco como ciclosporina o lifitegrast y esteroides como loteprednol y tratamientos para las glándulas de Meibomio. 

 Mi filosofía es utilizar tratamientos de ambas categorías: tratamientos basados en lentes y basados en enfermedades. Cuanto más grave es la condición, más tratamientos de ambas categorías. Los casos leves pueden requerir solo un tratamiento; los tratamientos severos requieren más. Encuentro que el uso de ambas categorías optimiza los resultados en gran medida. 

Epiteliopatía del limpiaparabrisas del párpado 

Donald Korb y sus colegas describieron por primera vez la epiteliopatía en limpiador palpebral (LWE) hace décadas. Pudieron conectarlo con la sequedad de las lentes de contacto y en realidad era un nuevo signo objetivo de CLD. Menciono esto porque la mayor parte de la forma en que detectamos la incomodidad se basa en lo que el paciente nos dice: síntomas subjetivos. El indicador de comodidad es esencialmente un signo subjetivo. Tener un signo objetivo como LWE ayuda a nuestro diagnóstico, pero va más allá. También podemos usar señales objetivas para monitorear el progreso. Muchas veces, hay una desconexión entre los signos y los síntomas, especialmente en las enfermedades de la superficie ocular. Muchas veces, el paciente siente que no está progresando, pero en realidad lo está haciendo. Monitorear el progreso con más que solo síntomas puede ser valioso para mantener al paciente motivado y ayuda a manejar las expectativas. 

En una escala de cero a cuatro, LWE en este
paciente es bastante grave en un grado tres. 

En una escala de cero a cuatro, LWE en este paciente es bastante grave en un grado tres. Haga clic en la imagen para ampliar. 

¿Hay algo que ayude a LWE? Originalmente, se recomendaba recetar esteroides; funcionan bien, pero no están exentos de trampas, como picos de presión. La mayoría de los cursos de esteroides generalmente no duran más de dos a cuatro semanas, dejando de lado la terapia de mantenimiento. Recientemente, se ha demostrado que las gotas de rehumectación reducen el LWE. Nuevamente, otra razón por la que amo HA y rewetters. Reducen LWE, alivian los síntomas, están fácilmente disponibles porque no hay necesidad de receta médica y tienen un costo razonable. ¿Qué es lo que no puede amar? 

Soluciones cambiantes 

Apenas unos años después de terminar la escuela de optometría, asistí a una conferencia de Pat Caroline, quien afirmó: “las soluciones son los culpables hasta que se demuestre su inocencia”. No me di cuenta de que sus palabras explicaban la razón por la cual uno de los tratamientos más populares para la EPC funciona incluso hoy en día. Ese tratamiento está cambiando soluciones. 

 Taller internacional de TFOS sobre la incomodidad de las lentes de contacto: resumen ejecutivo. Un taller de 18 meses incluyó a 79 expertos, a quienes se les asignó un enfoque basado en la evidencia para evaluar la incomodidad de los lentes de contacto. A continuación se presentan los ocho subcomités y la evaluación de los expertos: 

Definición y Clasificación 

Definieron la incomodidad de las lentes de contacto como “una condición caracterizada por sensaciones oculares adversas episódicas o persistentes relacionadas con el uso de lentes, con o sin alteraciones visuales, que resultan de una menor compatibilidad entre las lentes de contacto y el entorno ocular, lo que puede conducir a una disminución del tiempo de uso y discontinuación del uso de lentes de contacto”. 

 

Epidemiología 

Si bien aún no se ha determinado la etiología de la incomodidad de CL, los autores explican que el uso de los síntomas como medida de resultado es apropiado porque se relaciona directamente con la experiencia de los pacientes y la motivación para buscar y utilizar el tratamiento, independientemente de la presencia de signos. Los síntomas se pueden evaluar con cuestionarios, incluido el Cuestionario de ojo seco de lentes de contacto.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password