LC Multifocales para reducir el estímulo de acomodación
En un esfuerzo por retrasar la progresión de la miopía, los lentes de contacto multifocales se usan a menudo para disminuir el alargamiento axial al enfocar la luz periférica frente a la retina entre los niños pequeños miopes. Sin embargo, un investigador que utilizó cálculos de imágenes ópticas descubrió recientemente que estas lentes pueden actuar más al reducir el estímulo a la acomodación.
Gerald Westheimer, OD, PhD, de la división de neurobiología de la Universidad de California Berkeley, escribió en su artículo que no está claro cuánto cambio real se produce en la imagen de la retina periférica cuando los pacientes tienen anillos de potencia positiva agregados a su corrección refractiva regular. ya que hay escasez de información sobre la propagación de la luz retiniana en lentes de contacto multifocales. Se necesita la difusión de la luz en la retina para comprender cómo la luz activa los mecanismos que regulan la longitud del ojo, explicó.
Para estimar la dispersión de la imagen retiniana a diferentes distancias visuales, recurrió a cálculos de difracción de “enfoque directo” en lentes de contacto y modelos de ojos con parámetros normales (por ejemplo, luz policromática, aberración cromática, capa de fototransducción de cono M). Con base en las distribuciones de activación de la fototransducción en la retina central por puntos y bordes, concluyó que agregar zonas multifocales crea “algo de velo para la visualización enfocada y una mejora sustancial de la calidad de imagen para objetivos cercanos en el ojo no acomodado”. Estos hallazgos se redujeron en la periferia de la retina.
“Cualquiera que sea el valor terapéutico que tenga la prescripción de lentes de contacto multifocales para el control de la miopía, no depende particularmente de la configuración precisa de las zonas multifocales, ni puede atribuirse a cambios en la calidad de imagen específicos de la periferia de la retina”, escribió el Dr. Westheimer. “Es más probable que su origen sea menos borroso para los objetivos cercanos, lo que reduce el estímulo para la acomodación”.