Las estrategias de prevención de la miopía benefician a los ojos jóvenes

Los profesionales de la visión tienen la responsabilidad de asesorar a los niños y sus padres sobre las diferentes estrategias preventivas para la miopía. Si lo hace, puede conducir a cambios duraderos en la salud ocular de los niños a largo plazo.

17 de octubre de 2022

Por Alan Landers, OD, MS, y Carla Mack, OD, MBA

Varios factores pueden afectar la probabilidad de que un niño desarrolle miopía y la velocidad a la que progresa esa miopía. Los profesionales del cuidado de los ojos deben alentar a los niños a adherirse a las estrategias de prevención de la miopía que potencialmente pueden proteger contra la miopía y reducir el riesgo de complicaciones de la salud ocular más adelante en la vida. Si bien pueden entrar en juego factores genéticos y no genéticos, es esencial comprender las medidas que se pueden adoptar para promover una mejor salud visual.

Estas son algunas de las estrategias que los profesionales de la visión pueden sugerir a los pacientes y sus padres para prevenir la progresión de la miopía.

Aplique las pautas de la OMS para niños menores de 5 años En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó pautas sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años. La aplicación de las recomendaciones de las directrices de la OMS durante los primeros cinco años de vida puede reducir la incidencia de la miopía en los niños y contribuirá al desarrollo motor y cognitivo de los niños y a su salud durante toda la vida.

Las pautas se dividen entre diferentes edades: bebés menores de 1 año, niños de 1 a 2 años y niños de 3 a 4 años. La OMS recomienda que los niños menores de 2 años no se expongan a las pantallas, mientras que los niños entre 2 y 4 años no pasan más de una hora de pantalla al día. Las pautas también alientan a los niños a mantenerse activos, participar en juegos y lecturas con los cuidadores, y seguir horarios de sueño apropiados para su edad. Además, se alienta a los padres a controlar la vista y la salud ocular de sus hijos con exámenes oculares completos anuales.

“En el transcurso de un día, una combinación de más actividad física, menos tiempo sedentario frente a la pantalla y una mayor duración del sueño da como resultado los mayores beneficios”, afirma el informe. “Estas pautas tienen como objetivo ayudar a todos los países en el desarrollo de planes y programas nacionales destinados a aumentar los niveles de actividad física, reducir el tiempo sedentario y mejorar el tiempo que los niños pequeños pasan durmiendo”.

Más tiempo al aire libre y menos tiempo frente a las pantallas Gran parte de la investigación sobre la miopía ha explorado el vínculo entre el tiempo al aire libre, el uso de dispositivos digitales y la progresión de la miopía.

Angélica Ly del Brien Holden Vision Institute (BHVI), escribió recientemente un artículo sobre cuánto tiempo al aire libre necesitan los niños para tener los resultados de salud visual más significativos. El Dr. Ly señala los artículos publicados en la serie de Libros Blancos de 2021 del Instituto Internacional de Miopía (IMI) como evidencia de los beneficios de que los niños pasen más tiempo al aire libre. Explicó que el tiempo al aire libre es el único factor protector traducido en una intervención preventiva comprobada. Pasar más tiempo al aire libre puede compensar el impacto de la miopía de los padres y los altos niveles de trabajo de cerca.

En términos de números concretos relacionados con el tiempo al aire libre, cuanto más tiempo, mejor. El Dr. Ly descubrió que los niños que pasan al menos 13 horas a la semana al aire libre tienen muchas más probabilidades de desarrollar miopía que los niños que pasan más de 22,5 horas a la semana al aire libre; esto se traduce en poco más de tres horas al día de tiempo al aire libre. Sin embargo, aumentar el tiempo de los niños al aire libre en 76 minutos diarios puede reducir a la mitad el riesgo de miopía.

Del mismo modo, cuanto más tiempo pasan los niños con los dispositivos digitales, mayor es el riesgo y la gravedad de la miopía. Un estudio global reciente realizado por Foreman, et al. examinó más de 3000 estudios relacionados con el tiempo de pantalla y la miopía en niños y adultos jóvenes entre las edades de tres meses y 33 años. El estudio mostró que cuanto más tiempo pasaban los niños con los dispositivos digitales, cuanto antes se les presentaban dichos dispositivos, mayor era el riesgo de desarrollar miopía, más grave era probablemente su miopía y mayor era su elongación axial. Los hallazgos resaltan la importancia de que las PAE eduquen a los pacientes y a sus padres sobre los riesgos del tiempo de pantalla excesivo.

Siga la regla 20-20-2 Pasar una gran cantidad de tiempo cerca del trabajo, ya sea haciendo la tarea, leyendo o navegando en las redes sociales, puede afectar la vista. Para ayudar a combatir parte de este estrés ocular, la profesora Caroline Klaver y el Grupo de Investigación de Miopía de la Universidad Erasmus recomendaron seguir la regla 20-20-2. Después de 20 minutos de trabajar de cerca, los niños deben mirar un objeto a la distancia durante al menos 20 segundos y estar afuera de forma intermitente durante al menos dos horas al día. Esto se basa en una guía anterior: la Regla 20-20-20, que alentaba a los niños a tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo cercano mirando algo a 20 pies de distancia.

Sin embargo, es probable que los niños mejoren su salud ocular al incorporar más tiempo al aire libre. Las dos horas de cada día se pueden dividir en varias actividades diferentes y en diferentes incrementos de tiempo. El tiempo que pasan al aire libre en el recreo, la práctica de deportes o andar en bicicleta después de la escuela se suma y mejora la vista de los niños.

Limite el trabajo cercano Otro factor vital es el trabajo cercano. Los expertos recomiendan que los niños limiten su trabajo de cerca de tres horas por día y el horario escolar. Además, se recomienda sostener el libro o el dispositivo a una distancia mínima de 12 pulgadas de la cara para leer o usar un dispositivo digital.

Huang et al. publicó un estudio en el British Journal of Ophthalmology que exploró este concepto en profundidad. El ensayo incluyó a más de 10.700 niños emétropes y miopes de entre 9 y 11 años, que se sometieron a exámenes de la vista cada seis meses durante dos años. Sus padres también informaron sobre sus comportamientos visuales, incluida la actividad al aire libre, distancias más largas cerca del trabajo y descansos del trabajo cerca. En última instancia, el beneficio de protección más significativo se observó cuando los niños mantenían libros o dispositivos digitales a una distancia mínima de 12 pulgadas (o 30 cm) de sus rostros; cuanto mayor sea la distancia de sus ojos, mayor será la protección.

Priorice la prevención Si bien los factores genéticos pueden afectar el riesgo y la gravedad de la miopía de los niños (antecedentes familiares, edad, etc.), como lo ha revelado una investigación reciente, los factores relacionados con el estilo de vida también son esenciales. Los PAE tienen la responsabilidad profesional de asesorar a los niños y sus padres sobre estrategias preventivas para la miopía. Si lo hace, puede conducir a cambios duraderos en la salud ocular de los niños a largo plazo.

Dr. Alan Landerses el jefe de Búsqueda y Evaluación — Desarrollo de Negocios y Licencias en Alcon. Alan es responsable de identificar y liderar evaluaciones científicas para tecnologías externas que estén alineadas con las prioridades estratégicas de Alcon. Alan ha ocupado puestos de liderazgo en I+D y en innovación clínica, donde el enfoque principal estaba dirigido a comprender las interacciones entre lentes de contacto y ojos para desarrollar productos innovadores del futuro. Antes de unirse a Alcon, Alan fue profesor en el Southern College of Optometry (SCO). Mientras estuvo en SCO, fue instructor del curso de Fisiología Ocular y médico de planta para los servicios de lentes de contacto y de atención primaria. Alan obtuvo su Doctorado en Optometría y Maestría en Ciencias de la Universidad de Alabama en Birmingham. Es miembro de la Academia Estadounidense de Optometría y optometrista con licencia en Texas.

La Dra. Carla Mack es la jefa global de Asuntos Profesionales — Franquicia de cuidado de la vista en Alcon. Carla es responsable de liderar la estrategia de Asuntos Profesionales y llevar la voz del Profesional de la Salud de la Vista a la línea de desarrollo de Alcon. Ha ocupado puestos de liderazgo en marketing y comunicaciones profesionales y asuntos médicos. Antes de unirse a la industria, el Dr. Mack fue profesor en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio y director Clínico de los Servicios de Optometría del Campus de OSU. Mientras estuvo en OSU, examinó a miles de pacientes e impartió cursos sobre manejo de glaucoma, lentes de contacto especiales y manejo de consultorios. Se ha desempeñado como editora en jefe de Contact Lens Spectrum  y  Contact Lenses Today. boletín electrónico. La Dra. Mack completó una residencia de enfermedades en un hospital y obtuvo su Doctorado en Optometría y su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Ohio. Es Diplomada en la Sección de Córnea, Lentes de Contacto y Tecnologías Refractivas de la Academia Estadounidense de Optometría.

FUENTE:

https://reviewofmm.com/myopia-prevention-strategies-benefit-young-eyes/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password