La pupilometría cromática detecta con precisión el glaucoma
La observación de respuestas lumínicas anormales con este dispositivo de mano puede indicar una pérdida funcional y la presencia de una enfermedad.
La pupilometría cromática ayuda a identificar las respuestas anormales a la luz en el glaucoma.
La investigación optométrica busca continuamente formas tangibles de detectar y tratar el glaucoma antes, ya que la afección a menudo se diagnostica en una etapa posterior, lo que genera resultados más negativos y opciones de intervención menos efectivas. La pupilometría cromática se ha convertido en un método cada vez más popular para analizar la salud de la retina y el nervio óptico en los últimos años midiendo las respuestas pupilares a los estímulos de luz coloreada. Ahora, la investigación muestra que esta técnica puede revelar con precisión la pérdida funcional en el glaucoma incluso en las primeras etapas de la enfermedad, lo que le da el potencial de ser una herramienta de detección confiable y económica.
Al evaluar el rendimiento de los fotorreceptores de la retina (bastones, conos y células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles (ipRGC) con un pupilómetro cromático de mano (HCP), se puede detectar la pérdida o disfunción de ipRGC, lo que conduce a una respuesta pupilar anormal y significa la presencia de glaucoma en un paciente. Los investigadores pusieron a prueba esta técnica al clasificar su capacidad para identificar y clasificar el glaucoma, así como al compararlo con otras herramientas de investigación estructurales y funcionales para la enfermedad, incluida la tomografía de coherencia óptica (OCT) y el campo visual de Humphrey (HVF).
El estudio prospectivo basado en la clínica incluyó a 149 pacientes con glaucoma y 173 controles sanos. Utilizando un HCP personalizado, el equipo evaluó los cambios de los pacientes en el tamaño de la pupila en respuesta a nueve segundos de estímulos de luz azul (469 nm) y roja (640 nm) que aumentaban exponencialmente durante un autoexamen pupilométrico de un minuto. Todas las respuestas pupilares dinámicas se observaron sin adaptación a la oscuridad, y las pruebas se realizaron en una habitación con poca luz.
Los hallazgos revelaron que las respuestas pupilares a la luz se alteraron en los pacientes con glaucoma en comparación con los controles y que esta técnica puede detectar eficazmente la distinción. Después de que los investigadores realizaron análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC), encontraron que HCP, en general, mostró un nivel similar de precisión tanto como HVF como OCT en sus capacidades de detección y clasificación de glaucoma.
«Para la clasificación del glaucoma, HCP arrojó un área bajo la curva ROC (AUC) de 0,94, una sensibilidad del 87,9% y una especificidad del 88,4%», escribieron los investigadores en su artículo sobre el estudio. “El rendimiento de clasificación de HCP en glaucoma moderado temprano (desviación media del campo visual> -12dB) fue similar al HVF (AUC = 0,91) y reducido en comparación con OCT (AUC = 0,97). Para el glaucoma severo (VFMD ≤-12dB), HCP tuvo un rendimiento de clasificación excelente (AUC = 0,98), similar a HVF y OCT».
Los investigadores observaron que este método de detección se puede realizar incluso de manera confiable en pacientes con cataratas leves a moderadas o errores de refracción y podría ser un enfoque más rentable en cuanto a tiempo y costo para detectar respuestas pupilares anormales en pacientes con o con sospecha de tener glaucoma.
«En este estudio de prueba de concepto, mostramos que un pupilómetro de mano de bajo costo que proporciona estimulaciones de luz de corta duración, que requiere aptitudes de fijación mínimas y no se adapta a la oscuridad, puede resaltar la pérdida funcional en ojos con glaucoma», concluyó el equipo de investigación.
Fuente:
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/chromatic-pupillometry-accurately-detects-glaucoma