La longitud axial y la curvatura corneal ayudan a estimar el riesgo de miopía
Un análisis reciente reveló que ambos factores están asociados con un error refractivo mayor.
La medición de parámetros oculares como la longitud axial (AL) y la curvatura corneal puede ayudar a identificar a los niños en riesgo de miopía, la causa más común de discapacidad visual a distancia cuya prevalencia está aumentando rápidamente en todo el mundo. Para crear un recurso para estimar la probabilidad de miopía en la juventud, el equipo que lidera este gran estudio, con sede en China, desarrolló gráficos de percentiles específicos por edad y género para AL y AL / radio de curvatura corneal (RC) y encontró que los datos eran una excelente herramienta en la detección e identificación de la miopía.
El análisis retrospectivo incluyó a 14,127 participantes de entre cuatro y 18 años de tres estudios chinos. Los investigadores examinaron los datos de AL, equivalente esférico ciclopléjico (EE) y curvatura corneal. Se estimaron los percentiles AL y AL / CR y se utilizó la regresión logística para modelar el riesgo de miopía según la edad, el sexo, los percentiles AL y AL / CR. La precisión se estimó utilizando una muestra de validación que incluyó a 5.742 niños.
Se calcularon los siguientes promedios medios ponderados: EE de -0,76 D (+ 9,00 D a -13,00 D), AL de 23,7 mm (18,3 mm a 30,4 mm), curvatura corneal de 7,85 mm (7,05 mm a 9,48 mm) y AL / Relación CR de 3,03 (2,49 a 3,88).
Como era de esperar, un aumento en AL se correlacionó con el aumento de la edad y un cambio miope en el error de refracción. La curvatura corneal, por otro lado, tuvo poca variación entre los grupos de edad. El análisis también reveló que los valores de AL / CR aumentaron con la edad, y para todos menos los percentiles <10, este cambio fue de un año a otro. La edad promedio de aparición de la miopía para el grupo de estudio fue de 10 años, después de lo cual la prevalencia aumentó significativamente.
Los datos mostraron que las mujeres tienden a tener un AL más corto, una curvatura corneal más pronunciada, una relación AL / CR ligeramente más baja y un error de refracción más miópico. “Por ejemplo, en mujeres frente a hombres, con un AL de 24 mm, el SE fue de -1,47D frente a -0,26D, y para un valor de AL / CR de tres, el SE medio fue de -0,13D frente a 0,15D, respectivamente”, escribieron los autores del estudio. Señalaron que estas diferencias eran más evidentes desde el inicio de la miopía. Sin embargo, los autores especularon sobre este hallazgo.
“Aunque las córneas relativamente más empinadas en las mujeres dan como resultado un error refractivo más miope, el AL más pequeño en teoría compensaría este cambio miope”, concluyeron los autores del estudio. “Por lo tanto, el error más miope puede ser indicativo de un AL que se ha alargado más allá de la longitud requerida para la emetropía, u otros componentes ópticos, como el cristalino, podrían estar desempeñando un papel. Hay informes de mayor poder del cristalino en las mujeres “.
Los gráficos de percentiles AL y AL / CR específicos por edad y sexo pueden ayudar a monitorear los cambios del paciente a lo largo del tiempo para estimar la probabilidad de miopía. Vigilar el riesgo del paciente y la progresión de la miopía es esencial para tomar decisiones de tratamiento informadas y oportunas para mejorar los resultados visuales.
Referencias:
He X, Sankaridurg P, Naduvilath T, et al. Datos normativos y curvas de percentiles para longitud axial y longitud axial / curvatura corneal en niños y adolescentes chinos de 4 a 18 años. Br J Ophthalmol. 16 de septiembre de 2021. |