La contaminación del aire contribuye al ojo seco
Un estudio reciente descubrió que los contaminantes del aire contribuyen al ojo seco y deben mitigarse como sea posible.
Los efectos adversos de la contaminación del aire en la superficie ocular han proporcionado a los investigadores otra forma de medir el impacto de la contaminación en la salud humana.
Los investigadores encontraron que las condiciones interiores y exteriores afectan, en gran medida, el ojo seco. Se ha demostrado que las partículas y las condiciones climáticas, como el viento, la humedad y la temperatura, producen respuestas inflamatorias. En estudios de cabina de aire, los mediadores inflamatorios aumentaron significativamente en los niveles de lágrimas. La literatura también apunta hacia una correlación negativa entre el tiempo de ruptura de las lágrimas y la contaminación del aire.
Algunos estudios informan que los contaminantes gaseosos, como el NO 2 , SO 2 , O 3 y los compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, tolueno, acetona, etanol), presentes en el humo del cigarrillo, las emisiones de combustibles, los desinfectantes y los conservantes de la madera, afectan negativamente a la superficie ocular. «La exposición a gases reactivos puede provocar la muerte celular, estrés oxidativo e inflamación», escribieron los autores del estudio en su artículo. «La exposición a 0,4 ppm de ozono aumentó la secreción de citocinas inflamatorias en comparación con los controles en un estudio».
Los investigadores sugirieron varios métodos de mitigación de la contaminación, como modificar los niveles de humedad y temperatura en interiores e implementar la filtración de aire. Señalaron que la introducción de más árboles para eliminar mayores cantidades de contaminación del aire y mejorar la calidad del aire ayudaría a los entornos urbanos. Minimizar el uso de pesticidas y reducir las emisiones de vehículos y procesos industriales es otra estrategia. Concluyeron que las estrategias personales de mitigación pueden ser útiles, pero los cambios ambientales a gran escala serán los más beneficiosos a largo plazo.