La Asociación de Optometría de California ayudará a los pacientes diabéticos para que se conecten con los centros médicos
Un informe reciente de la política de Estrategias de Salud de California, encontró que la Asociación de Optometría de California (COA), el Plan de Salud de Anthem Blue Cross Medi-Cal y los centros de salud de la comunidad en todo el distrito, logró conectar a los pacientes diabéticos con la atención integral.
El Plan de Salud Anthem Blue Cross Medi-Cal se acercó a sus miembros con antecedentes de diabetes que no habían accedido a las evaluaciones de salud recomendadas, y los invitó a la Clínica del Día de la Diabetes en una sede del centro de salud local.
Posteriormente, los centros de salud locales utilizaron su propio personal de optometristas y optometristas voluntarios del COA para realizar exámenes de la vista, así como otras pruebas de diabetes de rutina. En total, 172 pacientes fueron atendidos en cuatro clínicas. Los resultados mostraron que 31 pacientes equivalente al 18%, tenían retinopatía diabética, una afección que pone en peligro la vista en la que los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina, y 72 pacientes, equivalente al 42%, mostraron signos de otras afecciones oculares graves como glaucoma, cataratas y degeneración macular.
El presidente de la COA, Dr. Ranjeet S. Bajwa, OD., FAAO, afirmó que: “Los exámenes oculares integrales proporcionan un doble beneficio en la lucha contra la diabetes; no solo son esenciales para que los pacientes diabéticos conserven su visión, sino que los oculistas suelen ser los primeros en detectar los signos de advertencia de la diabetes y remitir a los pacientes a la atención que necesitan para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones como la ceguera y las amputaciones. A medida que la diabetes ha crecido a proporciones epidémicas en California, los optometristas se enorgullecen de asociarse con los centros de salud y los proveedores de salud comunitarios para encontrar formas innovadoras de ampliar el acceso a la atención de la diabetes que puede dar frutos en vidas salvadas”.