Factores físicos y luminotécnicos (AGUDEZA VISUAL)
Además de los factores considerados en la pasada edición, es pertinente abordar otros factores que se deben considerar y que afectan la precisión en la toma de agudeza visual.
José María Plata Luque O.D.
Factores Físicos
Difracción
Contraste
Iluminación
Intensidad (Luminancia)
Duración
Longitud De Onda
Tiempo De Exposición
Procedimiento Luminotécnico
Reflexión
Transparencia
Proyección
Los fenómenos físicos son endógenos y exógenos, modificando la AV. Los primeros: difracción, contraste e iluminación afectan la percepción de la imagen retinal, variando los valores de la capacidad real de cada paciente examinado, por lo que es importante considerarlos y controlarlos.
Los segundos, hacen referencia al proceso luminotécnico que se utilice para medirla a través de los optotipos.
La de reflexión, (Fig. 1) consiste en una cartilla de cartón o plástica, blanca con letras negras, las cuales se iluminan con luz natural al aire libre o con luz artificial en un consultorio. Es el más simple peo imprecisa, pues depende de los cambios de luz (día soleado u opaco), deterioro de las cartillas, especialmente las de cartón que se amarillan o se ensucian, afectando la exactitud de las medidas.
Por transparencia, usan cabinas retroiluminadas con luz fluorescente o luces LED. Las primeras muy simples (Fig. 2) se asimilan a un aviso publicitario, mejorando el contraste frente a las anteriores, pero las luces fluorescentes, además de corta vida, presentan el efecto estroboscópico dificultando una medición idónea. Por el contrario, las cabinas de luces LED, (Fig. 3) (son más uniformes y de mayor vida útil. Estas permiten por lo general, su desplazamiento para usarlas a diferentes distancias y han sido introducidas con optotipos logarítmicos.
Las de proyección actualmente son dos: las primeras, a través de proyectores especializados para optotipos (Fig.4) con luz incandescente o LED (Fig. 5), que proyectan sobre una pantalla blanca o plateada, las diferentes clases de optotipos y técnicas para la refracción, motilidad y estereopsis. Con estas mejoran mucho el contraste, son más durables y las LED generan un fondo blanco más deseable.
Actualmente, han irrumpido los softwares para pantallas digitales (Fig.6) que proyectan el mejor contraste y pueden ser modificados en tamaño de acuerdo a la escala de agudeza y la distancia de medición.
- Factores Individuales
- Edad
- Estado De Salud
- Distancia
- Fatiga Ocular
La edad, es tal vez unos de los factores que, en mayor medida, modifican la AV. En edades muy tempranas, las mediciones son más bajas puesto que el ojo se encuentra en proceso de desarrollo, crecimiento y consolidación de la función visual, por esta razón, existen técnicas diferentes de medirla; diferentes en muchos casos a los sistemas usados en adultos y que son potestad de los optómetras especializados en pediatría y terapia visual. Por el contrario, en pacientes de la tercera edad, las tasas de AV disminuyen, debido al deterioro de los medios refringentes, deterioro retinal y presencia de la presbicia, entre los más significativos.
El estado de salud, incide de forma significativa en la calidad y cantidad visual. Enfermedades sistémicas (diabetes, hipertensión, etc.) no solo alteran los índices de refracción de los medios transparentes, sino que generan patología del fondo (especialmente coroido-retinales), que en muchos casos son irreversibles, como por ejemplo la degeneración retinal relativa a la edad, glaucoma, etc.
Asimismo, enfermedades debilitantes, desnutrición, estados de convalecencia y embarazo, entre otros, también afectan la agudeza, pero con tratamiento médico o estabilización posparto de la mujer, se restablece.
La distancia, es tal vez uno de los factores más importantes para definir la idoneidad de las medidas de la agudeza visual. Basándose en el principio del ángulo visual, se construyen los optotipos teniendo en cuenta el mínimo separable de 1 minuto, para tipos de 5 minutos y considerando el infinito óptico de 6 metros (20 pies). Por esta razón, teóricamente las cartillas de medición deben ubicarse a 6 metros del paciente; sin embargo, en la práctica clínica (para áreas pequeñas) se colocan de 4 a 5 metros, con ligero desface de las medidas, que prácticamente no afectan la obtención de los datos tanto de agudeza como de determinación confiable de los defectos refractivos. Distancias menores a 4 metros no son deseables y en estos casos se debe acudir al uso de doble espejo a 3 metros, que generan reflexión, duplicando la distancia a 6 metros.
La fatiga ocular, descrita en detalle en los artículos de astenopia, también afecta la agudeza visual, especialmente en visión próxima y sumada al uso de pantallas digitales. Se afecta la visión, por la presencia de espasmos acomodativos que incluso llegan a generar una disminución de visión adicional para visión lejana, denominada seudomiopia.