Como optómetras, sabemos que la luz azul es parte del espectro visible de la radiación electromagnética. La luz visible cubre un rango de longitudes de onda electromagnéticas de aproximadamente 380nm a 780nm. Las bandas de luz de color azul, conocidas también como luz visible de alta energía (HEV), son mucho más enérgicas que sus homólogas de longitud de onda más larga. Se ha encontrado que la luz azul penetra más profundamente en el ojo que otras longitudes de onda de la luz y, tiene el potencial de causar cambios en los tejidos de la retina, incluyendo la mácula.
Sin embargo, La luz azul juega un papel importante en el cuerpo: mantiene los ritmos cardiacos, mejora el estado de alerta e incluso puede utilizarse junto con la terapia fotodinámica para tratar lesiones cancerosas.
En la actualidad, el aumento abrupto en el uso de aparatos electrónicos, la transición de las fuentes de iluminación tradicionales a las luces fluorescentes compactas, y los diodos emisores de luz (LED), están aumentando dramáticamente nuestra exposición a esta clase de luz, planteando nuevas preocupaciones y riesgos para la salud ocular.
Se estima que 8 de cada 10 personas en el mundo utilizan aparatos tales como: computadores, teléfonos celulares o videojuegos, en los cuales la visión juega un importante papel, en ocasiones por largos periodos, sin tener en cuenta algunas precauciones y cuidados que para tales situaciones se deben tener en cuenta.
Pero entonces ¿será posible protegerse de la luz azul?, la respuesta en sí. Todo inicia con la prevención, este debe ser el mensaje clave que los optometristas deben transmitirle a sus pacientes.
Los daños producidos por la exposición a ésta han convertido en un problema potencial, es por ello que empresas de lentes comenzaron a desarrollar lentes para atenuar la luz azul, de uso diurno y nocturno. Los actuales métodos de lentes Incluyen amarillo o ámbar, lentes antirreflejo y lentes que resultan de la combinación de ambos, utilizando un recubrimiento de antirreflejo sintonizado que permite reducir las longitudes de onda azul-violeta. Hasta hoy, los lentes amarillos nunca habían sido tan populares, eran usados casi que exclusivamente por esquiadores, snowboarders o por adultos mayores.
Otras recomendaciones para el paciente:
La Revista 20/20 conversó con el óptometra Fernando Ballesteros, quien compartió algunas recomendaciones que puede entregarle a sus pacientes, con el fin de proteger su visión de los efectos nocivos de la luz azul.
Posición del monitor con respecto a la cabeza debe estar aproximadamente en un ángulo de 15 grados con respecto a la línea de mirada al horizonte, de tal forma que al levantar la cabeza y mirar de frente, esta línea de mirada pase por sobre el monitor.
La distancia del monitor a los ojos debe ser entre 35 y 50 centímetros, con lo cual, la acomodación, o la graduación del paciente en el caso del paciente présbita será la adecuada para mantener una imagen nítida y enfocada.
Características de la pantalla: La mayoría de los monitores en la actualidad, son de textura mate lo cual no permite la reflexión de luces que incidan sobre el mismo, pero de no ser así se debe colocar un filtro antirreflejo, eliminando posibles luces reflejadas provenientes de iluminaciones externas.
Luces incidentes: Se deben evitar, especialmente si llegan desde el frente del usuario ocasionando deslumbramientos oculares, o si llegan provenientes de la parte posterior ocasionando reflejos en el monitor. También para quienes usan corrección en anteojos es importante evitar reflejos en la cara posterior del lente, por lo cual es recomendable el uso de película antirreflejo.
Posición de la cabeza: Cuando la cabeza del usuario se inclina hacia el teclado, y los ojos se dirigen hacia la pantalla, estos toman una posición de supraversión, con la cual se elimina el parpadeo involuntario por bloqueo de los músculos elevadores del parpado, ocasionando resequedad ocular, ardor y enrojecimiento. El número normal de parpadeos por minuto es de 13 a 16, siendo este alterado por el estímulo de fijación del observador, siendo necesario ser consciente de la necesidad del parpadeo.
Uso de Lágrimas artificiales: Para evitar las molestias por el resecamiento ocular a causa del poco parpadeo, se debe recomendar al usuario aplicar cada determinado tiempo (una hora) una gota de lágrima artificial, siendo muy práctico si destina para esto un frasco exclusivo que pueda mantener permanentemente al lado de su computador.
Luz Nociva: es necesario el control del brillo en la pantalla el cual debe ser de baja intensidad, mientras que el contraste debe ser mayor, de esta forma el trabajo a realizar se hará con mayor facilidad y de forma más descansada
Tiempo de trabajo: largas jornadas frente al computador implican tiempos prolongados de acomodación por lo cual el musculo ciliar se verá afectado, esta es la razón por la cual se deben hacer pausas con tiempos determinados, cada 30 minutos el usuario debe suspender por uno o dos minutos el enfoque en la pantalla y observar objetos lejanos al mismo tiempo debe realizar movimientos oculares y palpebrales con los cuales se activan procesos de relajación muscular.
Usuarios de lentes de contacto: deben tener sus lentes perfectamente limpios y en buen estado, especialmente los lentes de reemplazo frecuente no se deben usar más del tiempo indicado, puesto que el empañamiento de las superficie por falta de humectación serán factores que perjudiquen la comodidad durante el trabajo de fijación, también ellos deben hacer uso en periodos cortos de lágrimas artificiales para lubricar los lentes.
Corrección adecuada: todo paciente que haga uso del computador debe estar debidamente corregido óptica y sensorialmente, el esfuerzo para compensar un defecto de refracción cualquiera que sea, o la no corrección de estados de binocularidad alterada, traerán consecuencias astenópicas .
Progresión de la miopía en niños: está perfectamente estudiado y documentado que el uso de computadores, teléfonos celulares y cualquier aparato tecnológico en los que los niños con historial familiar de miopía, pasen largas jornadas ejerciendo la acomodación, pueden incrementar la velocidad de la progresión de la miopía, siendo recomendable alternar estas actividades con actividades lúdicas al aire libre, obteniendo así salud ocular.
Recuerde que la sintomatología presentada puede ser variada, desde un simple enrojecimiento ocular hasta problemas de diplopías permanentes y en ocasiones más complicados.