Entrevista con Thomas A Burkhardt y Andy Skitmore
20/20 entrevistó, en las oficinas de Marchon México, a Thomas A Burkhardt, Vicepresidente Senior para Marketing y Diseño de Marcas Globales en Marchon Eyewear y a Andy Skitmore, Vicepresidente para las Américas, quienes compartieron importante información para el mercado óptico.
- 20/20: Cuáles son las estrategias de Marchon para lo que resta de 2022?
Andy Skitmore En cuanto a cómo vemos lo que resta de 2022, yo creo que vale la pena volver la mirada sobre 2021, el cual fue un año excelente para nosotros como compañía. Fue un año récord en la historia de Marchon y estamos muy orgullosos de ese resultado porque, como tantos otros, tuvimos grandes dificultades, no sólo en el mercado de la óptica sino en el mundo en general con la pandemia COVID-19.
Salimos de la pandemia fortalecidos en 2021 y eso se puede ver en los negocios y las ventas a través de todos nuestros canales en el mundo entero, en particular en los Estados Unidos, que es obviamente donde tenemos nuestra sede principal y donde tenemos una participación grande en el canal de la óptica. Este negocio prosperó en 2021 y continuamos ahora con un mayor impulso. Entonces estamos muy contentos con los resultados y ya se ha visto cómo ese impulso se ha manifestado nuevamente en el primer trimestre de 2022, con lo cual hemos tenido un inicio de año extraordinario en todos nuestros negocios, en todo Estados Unidos y en todos nuestros canales de distribución. Mirando a futuro, a lo que resta del año, todavía vemos retos relacionados con la COVID, como sucede también con el resto del mundo, y retos también con la economía global. Sin embargo, estamos muy tranquilos con nuestra trayectoria en 2022.
20/20: ¿Cuáles son las tendencias que trae Marchon para loque resta del 2022?
Thomas Burkhardt. Tenemos un portafolio muy amplio de marcas para poder satisfacer los distintos gustos y preferencias del mercado mundial, pero vemos en particular tres tendencias en estilos, las cuales iniciaron en 2021 pero continúan en 2022. La primera es la de estilos utilizados en esparcimiento, deporte y moda, protección lateral, el estilo monogafa; la tecnología también ha entrado a influir en los productos de moda y eso empezó hace dos o tres años y seguramente continuará durante un tiempo más. En segundo lugar, de vuelta a los 90, acabamos de celebrar 30 años de nuestra alianza con Calvin Klein y lanzamos la línea de colección de los 30 años que celebra los estilos pequeños de los 90, gran tendencia actualmente, y pensamos que la celebración de nuestra alianza con Calvin Klein no pudo llegar en mejor momento. Y la tercera tendencia es quizás el regreso a los años 80, con los estilos grandes, logos grandes, muy prominentes, con elementos afirmativos, que entra a hacer un buen contrapeso a las otras tendencias.
20/20: ¿Qué está haciendo Marchon con respecto a la sustentabilidad?
Thomas Burkhardt La sustentabilidad es uno de los temas primordiales en la actualidad; sin embargo, desde hace varios años nosotros comenzamos a trabajar con esta, primero en pequeña escala, pero fuimos ampliando nuestra acción cada vez más, incorporando más materiales y más métodos de producción sostenible en nuestras ofertas de productos de óptica a nivel mundial.
A finales de 2021, publicamos, por primera vez, una hoja de ruta oficial para la sostenibilidad denominada “Eyes on Tomorrow” (Los ojos en el mañana) a través de la cual consideramos de manera más organizada cómo fabricar monturas más sostenibles con base en nuevos materiales e innovaciones; cómo aumentar la sostenibilidad de toda nuestra cadena de suministro y de producción, pero también cómo actuar y responder en términos de nuestra responsabilidad social de cara a los empleados y a las comunidades que servimos. Un par de ejemplos de esos estilos sustentables son el reemplazo, ya casi completo, de plásticos derivados de combustibles fósiles por alternativas más naturales, uno de cuyos ejemplos es nuestro plástico sostenible derivado en su mayor parte de aceite de ricino en lugar de aceites de combustible fósil, a lo cual el mercado ha respondido muy bien. Algo muy interesante que entró en la línea de producción en 2021 es nuestro nuevo acetato (acetate Renew) en alianza con Eastman. Fuimos uno de los primeros fabricantes, de hecho, el primero en traerlo al mercado. Se trata de acetato reciclado, con lo cual sacamos de circulación una cantidad significativa de desechos y nos permite fabricar nuevas monturas imposibles de distinguir en términos de calidad y diseño. Nuevamente, es un tema muy importante para nosotros y tenemos puestos los ojos en la innovación para llevar la sostenibilidad a nuestros mercados del mundo entero.
20/20. Hablemos acerca de las licencias y alianzas que maneja Marchon
Thomas Burkhardt: las licencias tienen una importancia fundamental para nuestros negocios, nuestros consumidores y clientes. Nos sentimos muy privilegiados de ser aliados de algunas de las marcas de moda, deportivas y de estilo de vida de mayor renombre en el mundo, y en muchos de los casos esas alianzas se han mantenido durante décadas.
Nuestras marcas más importantes a nivel mundial son Calvin Klein, Nike, Salvatore Ferragamo, y Lacoste, entre muchas otras. Por ejemplo, estamos celebrando nuestros 30 años con Calvin Klein este año y con respecto a noticias, este año nos enfocaremos en nuestra alianza con Zeiss, lo cual puede sonar extraño porque Zeiss no es una marca deportiva o del ámbito de la moda, pero es la compañía líder en la fabricación de lentes, líder en innovación en esa categoría. Una compañía maravillosa con la cual veníamos trabajando hace muchos años en otras áreas y consideramos que había llegado la hora de juntar a las dos compañías y creamos unas monturas bellísimas Zeiss optimizadas para usar con los lentes Zeiss. Es una alianza muy interesante desde el punto de vista de la comercialización en distintas partes del mundo y es en lo que tenemos puesta nuestra atención en lo que se refiere a una marca nueva en 2022.
20/20: Un mensaje para los mercados mexicano y latinoamericano.
Andy Skitmore: Hemos tenido presencia aquí en México con Marchon desde hace treinta años. Hemos construido un negocio floreciente, liderado por una relación que tenemos desde hace varios años; y hace como cuatro años decidimos, no solamente para México sino para la región de las Américas y el mundo entero, asegurarnos de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos, lo cual nos impulsó para alcanzar el siguiente nivel.
Cuando hablábamos de 2022 y de los resultados de 2021, esos resultados se repitieron aquí en México como en el resto del mundo. Poner al cliente en el centro de todo significa que debemos prestar atención a todo lo que hacemos: ante todo, nuestro equipo de ventas. Hemos invertido considerablemente en nuestra fuerza de ventas y nuestra gerencia comercial para asegurarnos de estar en el mercado apoyando a nuestros clientes en su crecimiento, y no sólo eso, sino convirtiéndolos también en nuestros socios. Mirando las dificultades que trajo la pandemia, reconocimos que debíamos hacernos presentes, y sabemos que esas dificultades que tuvo todo el mundo con respecto a flujo de caja y demás todavía existen. Como compañía de gran tamaño estamos en condiciones de apoyar y es lo que hemos hecho. Por tanto, el grupo comercial está allí para trabajar de la mano con los clientes, construir alianzas e iniciativas, y asegurarnos de que nuestras marcas y los negocios de nuestros clientes florezcan.
En segundo lugar, está nuestra cadena de suministro. También hemos invertido considerablemente en nuestra capacidad de producción, la oferta que sale de nuestras fábricas, y los pronósticos. Sabemos que la COVID produjo trastornos para la producción, pero nos aseguramos de tener la capacidad en nuestras plantas para seguir llevando oferta al mercado a medida que éste se iba recuperando.
La recuperación en México fue más lenta que en los Estados Unidos, pero sabíamos que debíamos estar presentes para cuando ocurriera. Sabíamos que debíamos tener tasas de flujo de más del 90%. Nuestra tasa de flujo en México es del 96% lo cual significa que el 96% de los pedidos se despachan inmediatamente y llegan a los clientes en cuestión de 48 horas. Estamos muy orgullosos de nuestro servicio, el cual pensamos ocupa el primer lugar en este país y a nivel de esta industria.
En tercer lugar está el servicio que brindamos al interior de nuestro grupo de servicio al cliente, cosas que hicimos también dentro de nuestro grupo de servicio al cliente y los demás grupos de trabajo que apoyan nuestro negocio: el equipo de marketing, relaciones públicas, finanzas y obviamente el equipo de servicio al cliente y, al final de la línea, el centro de distribución, el cual ha estado presente aquí todos los días desde que comenzó la pandemia y durante la recuperación de las ventas. Todos ellos deben contribuir para poder mantener nuestra atención en el cliente a fin de brindarle la mejor de las experiencias. Entonces en eso es en lo que nos hemos enfocado: ante todo el cliente. Estamos aquí para asegurarnos de ayudar a que los negocios de nuestros clientes crezcan sin pensar solamente en nuestro propio crecimiento. Crear alianzas y no solamente en el corto plazo. Eso en cuanto a México.
Mirando ahora al resto de América Latina, el siguiente país más grande para nosotros es Brasil, un mercado que plantea un reto dependiendo de cómo se comporten las tasas de cambio y otros factores económicos, pero en 2021 tuvimos también un año récord para nosotros en Marchon. Trabajamos intensamente en temas de organización para asegurarnos de concentrarnos en el cliente, poner al cliente en el centro de todo con el nuevo equipo de trabajo que tenemos allí, y también asegurarnos de ampliar nuestra base de clientes, mediante inversión en nuestro equipo de ventas. Para nosotros, la fuerza de ventas en campo tiene que ser una extensión de lo que hacemos internamente, de los valores más importantes para nosotros en Marchon. Hemos invertido en nuestro equipo de ventas, aumentando su tamaño en Brasil, y para un país grande eso es muy importante. Básicamente los mismos principios: hemos tenido muy buen crecimiento allá y seguimos creciendo en 2022. En cuanto al resto de América Latina, con servicio a través de nuestra oficina de Miami y distintos distribuidores y cuentas principales directas, estamos previendo un crecimiento de nuestro negocio. Esperamos mayor desarrollo en América Latina y particularmente con el portafolio de marcas que tenemos.
Thomas Burkhardt. Para complementar, toda la región desde México, Centroamérica y hasta Suramérica, es de importancia estratégica para nosotros y también de importancia estratégica para nuestros socios de negocios. No hay una sola reunión de negocios que tenga yo con aliados como Calvin Klein, como Nike, o en Europa, en las que la región no sea mencionada. Siempre figura cuando nos preguntan sobre desempeño y sobre oportunidades; reconocemos que es un mercado donde podemos trabajar con nuestros aliados clave. En resumen, es un mercado muy dinámico y sigue siendo muy importante.